Jorge Manuel Herculano González (Badajoz, 1966) es el responsable de las redes sociales de Desatranques Jaén. Un auténtico ídolo para cientos de CMs españoles que ha conseguido algo (en apariencia) imposible: que una empresa que se dedica a desatrancar pozos, caminos y fosas sépticas haya destapado el tarro de las esencias del Universo Social Media con un gigantesco arsenal de memes, vídeos y canciones que cuentan con un denominador común: el sentido del humor. Hoy le conoceremos un poco más en detalle.

Un caso de éxito que comienza en Navidad

La leyenda de Desatranques Jaén en Twitter comienza a forjarse en las Navidades de 2015, con un vídeo villancico que se volvió viral gracias, en parte, a una conmovedora interpretación de una letra que decía cosas tan poético/emotivas como:

«En Desatranques Jaén desatascamos caminos / Decidme del alma quién atrancó tu destino /Llama a Desatranques Jaén / En medio de la tormenta llevamos la claridad / Que tengas muy buenas Fiestas/ y una feliz Navidad»

Lo cierto es que desde esas Navidades, el nombre de Desatranques Jaén pasó a estar asociado al lado más divertido de las redes sociales, con una cuenta de Twitter que comenzó a convertirse en una máquina imparable de generar memes y chistes que se complementaban a la perfección con los vídeos que iban apareciendo en su canal de YouTube.

Tan conocida se hizo la marca de Desatranques Jaén que al poco tiempo sus responsables decidieron abrir una tienda en la que vender sus propios productos oficiales: camisetas, bolsas, tazas… todo un amplio surtido destinado a desatrancar las necesidades frikófilas de su creciente fandom.

Tienda online de Desatranques Jaén

¿Y quién estaba detrás de todas estas ideas/acciones/locuras? Una misma persona: Jorge Manuel Herculano.

Jorge M. Herculano, el genio responsable del éxito de Desatranques Jaén en redes sociales

Como te decíamos, ha habido muchos (muchísimos!) momentos para el recuerdo en la historia de Desatranques Jaén. En estos años hemos asistido a nuevos villancicos, canciones promocionales de la tienda online, y toda una amplia gama de tuits exitosos, que comparten un denominador común: el sentido del humor… y de la oportunidad.

Un frenesí tuitero que ha ido enriqueciéndose con el tiempo, con contenidos y campañas cada vez más elaboradas, que han llevado a esta empresa a ser trending topic gracias a colaboraciones como las de La Casa de Papel (al grito de «Esto no es un atraco, es un desatranco) o a este videojuego retro creado para Commodore 64. Por poner un ejemplo, en el caso de la popular serie de Netflix, uno de sus tuits consiguió 13.000 retuits y casi 26.000 likes. 

Así que cuando otra gran CM como  Puri Vicente nos recomendó que entrevistásemos a la mente prodigiosa que ha logrado que Desatranques Jaén se haya convertido en una referencia de lo viral en España… no lo dudamos ni un minuto.

Esta es la conversación que hemos tenido con Jorge M. Herculano, el genio que empezó a desatrancar el camino viral de la marca jienense.

Una empresa de desatranques con casi 50.000 seguidores en redes sociales y que se convierte en una referencia para los community managers: ¿cómo te explicas este éxito?

No sé, tampoco estoy seguro de que seamos una referencia. El éxito o la atención que podamos haber despertado creo que es un cúmulo de casualidades. En parte puede ser por el tipo de actividad que realizamos (muy dada a los dobles sentidos) o que en el fondo seamos un poquito frikis.

¿Cuándo te diste cuenta de que el humor era la clave?

Bueno, creo que, en general, a las personas nos gusta reír y es muy fácil conectar con alguien de esta manera. Eso ha estado siempre ahí y así ha llegado hasta las redes sociales.

¿Cómo es tu día a día? ¿Te planteas una estrategia de contenidos para la próxima semana, etc… o vas improvisando según la actualidad?

Llevo cierta rutina, normalmente me adapto a lo que va surgiendo. No suelo planificar a largo plazo, aunque a veces es necesario hacerlo.

A pesar de tu ejemplo, hay muchas empresas que todavía son reacias a usar el humor en sus redes sociales… ¿Cómo las convencerías de que apuesten por él?

No lo sé, quiero pensar que en todas las empresas, hay momentos para bromas, sonrisas, complicidad, y creo que sería una lástima no compartir eso.

Desde tu posición de referente para toda una generación de CMs, ¿cómo ves la gestión de las redes sociales que se hace hoy en día?¿Cuáles crees que son los principales fallos que cometen las marcas al dirigirse a sus seguidores?

No me siento en esa posición de referente, ni quizá tampoco creo que pueda dar una opinión fiable sobre el tema. En general creo que que se lleva bien. Otro cosa es que a todo hay que dedicarle tiempo y quizás no todas las empresas dispongan o quieran disponer de ese tiempo para las redes sociales.

De todos los vídeos, memes, encuestas y posts que has hecho estos años, ¿cuál es tu favorito?¿a cuál le tienes más cariño?

Quizá no sea el que más, pero a este le tengo mucho cariño: 

¿Qué sientes cuando ves que alguien comparte una foto de vuestras camisetas con el camión?

Me encanta, tengo la sensación de que de alguna forma hemos conectado. Aún tengo pendiente cruzarme con alguien que lleve la camiseta. Si algún día me pasa eso, creo que le pediré un selfie.

Acabo de ver un vídeo en vuestro canal de YouTube con lo que parece la presentación de una serie sobre Desatranques Jaén, en la que participan caras muy conocidas y que sería una “comedia con tintes de terror” ¿Qué nos puedes contar de este proyecto?¿Cuándo se estrenaría?

Pues que es algo maravilloso, que salió de las mentes de Fernando Osuna Mascaró y Juanjo Ramírez Mascaró y que no sé cómo convencieron a Marta Barrios, la productora. También añadiría que nosotros nos quedamos un poco sorprendidos cuando nos lo dijeron y que desde entonces andamos como en una especie de vaporosidad místico-épica.

Y si todo va bien (que lo irá), se estrenará a finales de año.

Y ahora, la pregunta del millón: ¿cómo crees que ha influido el éxito en redes sociales en el negocio de la empresa?¿Realmente se ha convertido en un canal que os ha ayudado a ganar clientes?

Sí, ha sido muy positivo, ha aumentado la popularidad de la empresa, aunque el número de atranques es limitado. También en parte creo que se ha dado cierta visibilidad a un sector (los desatrancadores) que hasta hace poco mucha gente no sabía que existía. 

Imagínate que viajamos en el tiempo diez años, hasta 2009: ¿qué consejo le darías a tu Yo de entonces?

Pues “no instales el Windows Vista” o algo así. Aunque creo más bien que le pediría consejo yo a él.

Hagamos un poco de futurología: ¿qué titular te gustaría leer en Marketing4eCommerce dentro de un año?

Aalgo así como que “Ya no es necesaria la tecnología, se inicia el proceso de desconexión”.

Y un poco más difícil: ¿cómo te imaginas que evolucionará el sector de las redes sociales de aquí a 2023?

Me gusta pensar que tarde o temprano caerá todo el sistema y que las personas salen de sus casas, juegan en los parques y que las prioridades son otras.

Cuestionario rápido

Nilton Navarro (InfoJobs): «Disfruto reconvirtiendo a los haters en fans»

  • ¿Cuál es la primera red social que abres en el día? Quizá Facebook o Instagram. Twitter lo dejo para lo último.
  • ¿iOs o Android? Uso Android
  • ¿App o web? App y web.
  • ¿En qué eCommerce y hace cuánto has hecho tu última compra online? En Amazon, hace una semana más o menos.
  • ¿Y qué era? Una tableta digital.
  • ¿Último libro leído? “El hombre multiorgásmico”, de Mantak Chia.
  • Recomiéndanos una serie de ficción “The IT Crowd” (Los informáticos)
  • ¿Qué web has conocido últimamente que te haya sorprendido para bien? Pues no sé, en general las que he visto, están todas muy bien. Quizá un poco estandarizadas pero se ven todas muy bonitas.
  • ¿Qué es lo que más te gusta hacer que no tenga nada que ver con lo digital? Temas orgánicos, naturaleza, música, esas cosas.
  • Hilemos una cadena mágica: ¿A qué conocido tuyo (de otra empresa) crees que deberíamos entrevistar? ¿Por qué? Álex Pinacho, el de La Vida Moderna, es un tío majete.

Este artículo contiene enlaces de afiliación de Amazon. Utilizarlos para comprar es una forma sencilla de ayudarnos a seguir creciendo 😉

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram