Facebooktwitterlinkedin

En los últimos años, miles de pequeños vendedores han utilizado el marketplace de eBay España como puerta de acceso al eCommerce, permitiéndoles alcanzar un público que, de otra forma, les resultaría inaccesible. Para conocer un poco más sobre la situación actual de este gigante online en nuestro país, y sus planes de futuro, hemos hablado con Jorge Herrero (Madrid, 1978), Director de Innovación y Desarrollo de negocio para el sur de Europa de eBay.

Entrevista a Jorge Herrero, eBay

Director de innovación y desarrollo de negocio para el sur de Europa en eBay: suena a una responsabilidad muy grande. ¿En qué consiste?

Conectar millones de compradores y vendedores en todo el mundo es un propósito apasionante, aunque acarrea muchas complejidades. Mi función consiste en identificar áreas de mejora, anticiparme a posibles problemas y solucionarlos, y plantear soluciones diferentes, creativas y eficientes que permitan mejorar la experiencia de compra y venta en eBay.

Ese es el trabajo que desarrollamos en mi equipo y el que permite a las pymes conectar con más de 177 millones de compradores de todo el mundo y ofrecerles de manera personalizada e inmediata aquello que desean.

En el pasado eShow te centraste en uno de los campos de los que más hablamos últimamente en Marketing4eCommerce: la inteligencia artificial. ¿En qué fase de su evolución se encuentra la aplicación de la IA al eCommerce?

Actualmente, la Inteligencia Artificial es la tecnología que lidera la transformación del comercio global. En los dos últimos años, han sido espectaculares las mejoras que el comercio ha experimentado gracias a la IA: búsquedas centradas en el cliente, personal shoppers digitales que les asesoran, compras personalizadas y el uso de imágenes y voz para adquirir el producto que buscan. Estoy convencido de que, en 2019, el potencial de esta tecnología, combinada con el marketing digital, creará experiencias únicas de compra y venta adelantándonos incluso a las necesidades del usuario.  

¿Cuál es la relación de eBay con la IA? ¿Qué aplicaciones le estáis dando?

La tecnología y eBay siempre han ido de la mano. Nacimos en 1995 cuando prácticamente nadie había oído hablar de Internet y, desde ese momento, hemos investigado y aplicado tecnologías como la IA, el image search, la realidad aumentada, las APIS o el blockchain. Me gustaría destacar Find It on eBay o Image Search, dos aplicaciones que hemos lanzado y que permiten a los usuarios hacer búsquedas con imágenes en lugar de palabras facilitándoles la selección y la compra desde cualquier lugar y dispositivo.  

Además de estos usos en la plataforma, la IA en eBay es transversal ya que la hemos incorporado en áreas centradas en la gestión de la compañía y del equipo como Legal y Recursos Humanos.

Supongo que muchos de los vendedores que utilizan eBay como plataforma, cuando oyen hablar de IA se imaginan algo lejano, propio de película de ciencia ficción. ¿Cómo reaccionan cuando conocen vuestras herramientas?

Las pequeñas y medianas empresas saben que la IA no es ciencia ficción sino una realidad, por eso valoran las tecnologías que eBay pone a su disposición. Trabajamos codo con codo con más de 10.000 pymes en España y sabemos que el asesoramiento, las herramientas de marketing y, sobre todo, las innovaciones tecnológicas que les ofrecemos las hacen más fuertes y competitivas para aprovechar todas las oportunidades de negocio de la economía global.

¿Cuál es el peso actual de eBay dentro del eCommerce español? ¿Cuántos vendedores utilizan eBay para vender online?

Aterrizamos en España en 2002 y hoy somos el aliado perfecto para más de 10.000 pequeñas y medianas empresas españolas. Hemos crecido y hemos consolidado nuestra alianza porque, al no tener inventario propio, no competimos con las pymes centrando todas nuestras inversiones en potenciar sus ventas en más de 190 países. Gracias a esta alianza, eBay en España es un marketplace en el que confían más de 2,5 millones de compradores y que pone a su disposición un inventario de más de 34,5 millones de artículos.

Amazon, Aliexpress y eBay, eCommerces líderes en tráfico online durante la semana del Black Friday en España (Netrica)

¿Crees que las pequeñas empresas todavía no son conscientes de la importancia que puede tener para sus negocios vender online?

Los pequeños comercios son muy conscientes de que las oportunidades que les ofrece la venta online. De hecho, según datos del estudio “Las pymes españolas en el ámbito online” de eBay, el 60% de los negocios considera que la transformación digital será imprescindible en el futuro de los negocios y otorgan un papel central a la tecnología para incrementar su competitividad. Por ello, será vital que apuesten por la omnicanalidad combinando un trato especial en la tienda física con una venta online personalizada y eficaz.

Tras tratar con tantos clientes, ¿cuál ha sido el mayor error que has visto? ¿Cuáles son los principales errores que cometen las pequeñas empresas cuando se aproximan al mundo del eCommerce?

Cuando empezamos a trabajar con una pyme solemos observar una falta de planificación y análisis. El primer paso que deben dar las pymes cuando crean una tienda online es identificar dónde están y dónde quieren llegar. A partir de ahí, empezamos a preparar el inventario, a diseñar la estrategia de marketing, a implementar la tecnología y a valorar la internacionalización del negocio para situarlas allí donde están los usuarios. Mi consejo para los comercios que estén pensando en abrir un ecommerce es aliarse con un partner, analizar y planificar para crecer en el mercado global.  

Imagínate que retrocedemos 10 años en el tiempo… ¿Qué consejo le darías al Jorge de 2008?

Minar Bitcoins y vender en enero de 2018 

Hagamos un poco de futurología: ¿qué titular sobre eBay te gustaría leer en Marketing4eCommerce dentro de un año?

“eBay, el marketplace que marca el camino del comercio tras el 2020”. Este es nuestro objetivo. Hemos revolucionado el comercio global y queremos seguir creando experiencias de compra venta inspiradoras, personalizadas y con valores.

Y un poco más difícil: imagínate que damos un salto adelante en el tiempo: ¿Cómo te imaginas que cambiará el sector de aquí a 2023?

En 2023 me imagino un sector en el que predominará el comercio móvil, en el que la búsqueda por voz será una realidad, en el que los pequeños comercios tendrán todos los medios para competir en un mercado global y en el que los usuarios disfrutarán de una experiencia de compra especialmente personalizada. Esto será posible gracias al desarrollo de tecnologías disruptivas que respeten y potencien los valores.

Cuestionario rápido a Jorge Herrero

  • ¿Cuál es la primera red social que abres en el día? Instagram, y WhatsApp, ya no utilizo Facebook y Twitter sólo cuando tengo tiempo
  • ¿iOs o Android? iOS para el día a día y Android para trastear y comparar como evoluciona
  • ¿App o web? App
  • ¿En qué eCommerce y hace cuánto has hecho tu última compra online? En eBay.es los regalos navideños para mi mujer y mis hijos
  • ¿Y qué era? Nintendo Switch, juguetes variados, vino, jamón ibérico, calzado, un libro.
  • ¿Último libro leído? (valen ebooks) Leo muchísimo, hasta 3 libros simultáneamente. Creo en el autoaprendizaje y formación continua. Últimamente más audiobooks, pero también leo en el iPad. Mi último libro ha sido “Brave New World” de Aldous Huxley, una distopía sobre el impacto de la tecnología y la ciencia en la sociedad.
  • Recomiéndanos una serie de ficción. Black Mirror y Ozark
  • ¿Qué web has conocido últimamente que te haya sorprendido para bien? Mas que una web es una app: Headspace, para meditar
  • ¿Qué es lo que más te gusta hacer que no tenga nada que ver con lo digital? Cocinar y hacer deporte
  • Hilemos una cadena mágica: ¿A qué conocido tuyo (de otra empresa) crees que deberíamos entrevistar? ¿Por qué? Alex Barredo (Mixx.io/) porque no hay mayor experto sobre tecnología e internet en España, además de un gran tío.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram