Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

 Wuaki.tv, el videoclub online español que permite disfrutar de las mejores películas y series en ordenadores, tablets, consolas o Smart TVs, acaba de aterrizar en el Reino Unido de la mano de Rakuten y Play.com. Para hablarnos de su unión con Rakuten, el futuro de Wuaki.tv y de otros muchos temas relacionados con el eCommerce y el marketing digital, en Marketing4eCommerce hablamos con Jordi Miró, CTO de Wuaki.tv.

Mkt4eC: ¿Qué le aporta Rakuten a Wuaki.tv?

J. M.: Varias cosas. La principal es poder de expansión. Nosotros tenemos un negocio muy intensivo en inversión, en compra de contenidos, en acuerdos con distribuidores de hardware… Tener un socio capitalista detrás, un propietario con mucho capital detrás, nos permite plantearnos ir a países como Inglaterra, Europa, Japón o Asia de una forma sencilla.

“Pertenecer al Grupo Rakuten nos permite crear un ecosistima similar al de Amazon”

Dos: Nos permite integrarnos con los sites de eCommerce que ya existen en esos países. Por ejemplo, en Inglaterra tenemos una integración total a nivel de usuario con Play.com. Los usuarios de Play pueden usar Wuaki.tv sin necesidad de registrarse, con sus mismas credenciales, sus mismos medios de pago… Esto nos permite crear un ecosistema similar al que tiene Amazon, es decir: sites de eCommerce y contenido digital, como Wuaki.tv y Kobo, una empresa del grupo Rakuten que hace tabletas Android y readers. Esto permite, si vamos sumando negocios, montar un macronegocio digital donde hacemos de todo: eCommerce, tabletas, contenidos… Si todo eso lo juntamos con el mismo usuario y las mismas formas de pago lo que hacemos es hacer crecer ese negocio digital de manera exponencial. Entonces, nos permite ser parte de ese conglomerado de empresas digitales.

Mkt4eC: ¿Aumentarán los contenidos digitales su facturación en España?

J. M.: Sí. Nosotros seguimos aumentando mes a mes y año a año la facturación, en órdenes de magnitud. Creemos que seguirá aumentando y lo hará por muchos motivos: porque estamos en más plataformas, porque la gente empieza a entender qué somos, qué hacemos y dónde nos pueden encontrar…

Eso requiere también inversión y de campañas de publicidad no solo digitales y de medios impresos. Acabamos de lanzar nuestra primera campaña en televisión. Los fabricantes de dispositivos hacen cada vez más hincapié en los servicios de valor agregado, es decir, servicios premium. Yo creo que todos los que formamos este ecosistema (distribuidores, plataformas, productores, los que generan contenido…) tenemos el mismo interés, que es hacer crecer el pastel para que todos nos lo podamos repartir. La experiencia nos dice que está creciendo y que lo seguirá haciendo.

Y también que las generaciones jóvenes son cada vez más viejas y, por sus hábitos de consumo digital y sus recursos, están dispuestas en invertir en comodidad y en poder ver el contenido en buena calidad, en un buen televisor en el sofá de su casa.

Mkt4eC: ¿Veremos pronto algún producto “made in Wuaki.tv”?

J. M.: A día de hoy no lo sé. Lo hemos hablado y discutido y que creo que pasará… Yo creo que sí. Al final queremos dar contenido diferencial. Más allá de poder hacer como otras plataformas como bloquear contenido en exclusiva, que no lo hacemos, producir es una de las múltiples opciones que está encima de la mesa. Mkt4eC: ¿Hay planes de expansión territorial en un futuro inmediato?

“2014 y 2015 serán años de expansión en otros países”

J. M.: Sí. De hecho ayer hicimos el anuncio del lanzamiento en el Reino Unido. Hemos estado en el verano probando todo en el Reino Unido y a partir de ahora lanzamos campañas de publicidad y empezamos en serio a trabajar en este nuevo país. 2014 y 2015 serán años de expansión en otros países, con foco en Europa principalmente y seguro que algún país asiático haremos.

Mkt4eC: ¿Cómo valoráis el aterrizaje de Wuaki.tv en el Reino Unido?

J. M.: Es un mercado trepidante, el más grande de Europa. Es un mercado donde nos enfrentamos por primera vez a los grandes players mundiales: Están Amazon, Netflix y los Wuaki.tv ingleses como Blinkbox o Sky. Llegamos a un mercado mucho más grande y maduro, con muchos más players. Hemos pasado de jugar en segunda o tercera división a Primera División. Va a ser un reto, pero contamos con el apoyo de Rakuten y de Play.com y esperamos estar a la altura de demostrar que un producto “made in Spain” puede ser tan competitivo como uno en Estados Unidos, Inglaterra o cualquier otra parte del mundo.

Mkt4eC: ¿Invertirías ahora en algún negocio de eCommerce?

J. M.: Yo tengo alguna inversión en temas de eCommerce. Vamos, no concibo el comercio de otra forma. Entiendo que el retail tiene que seguir existiendo, porque a todos nos gusta ir a una tienda y hay cosas que quieres probarte y ver. Al final del día para mí el eCommerce me aporta muchas cosas: comodidad, ventaja de precios, cercanía con los productos. Si la propuesta del negocio es buena, invertiré seguro.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram