Tiempo de lectura: 6 minutos
Shares

Venca es una de esas empresas míticas que, por su larguísima trayectoria, ocupa un lugar propio en el corazón de los españoles. Un pionero de las ventas por catálogo que ha sabido adaptarse con notable éxito a la realidad del eCommerce.

Hace unas semanas, Venca estuvo presente en el pasado Lengow Day 2017 celebrado en París. Un evento clave en el ecosistema eCommerce europeo, en el que Marketing4eCommerce colaboró como Media Partner. Aprovechando nuestra presencia allí, hemos hablado con Jordi Badia, CIO de Venca.

Entrevista a Jordi Badia, CIO de Venca

¿Cuál es el perfil  tipo del cliente Venca?

Jordi Badia: Tenemos un perfil eminentemente femenino. Creamos ropa para mujer mediana edad y con un poder adquisitivo medio. El 90% de nuestro fichero son mujeres, pero al mismo tiempo la mujer es la compradora principal de la unidad familiar, con lo cual complementamos nuestra oferta con colecciones para hombre, para niño y complementos del hogar.

¿Cuál es la ventaja competitiva de Venca? ¿Cúal es vuestro valor diferencial?

Nosotros tenemos claramente una diferencia respecto a las empresas de moda tradicionales o que tengan tiendas o franquicias: tenemos un ADN de venta a distancia. Al final el eCommerce no deja de ser una venta a distancia, lo que hemos cambiado es de formato, y aquí ha habido toda una transición donde pasar del catálogo papel a llevarte esta experiencia en el mundo online.

Sin embargo, nosotros no hemos dejado de hacer el catálogo. El catálogo no deja de ser un drive to web, y es un canal más de generación de tráfico. Nuestra ventaja es que no estamos sujetos a modelos de negocios que nos impidan movernos de forma ágil hasta este mundo online y que es lo que hemos venido haciendo durante los últimos  años.

La venta por catálogo y el eCommerce tienen en común la importancia de una logística eficiente: me imagino que a la hora de empezar  en el mercado online contabais con esa ventaja

Es así, tenemos nuestra propia logística y contratamos a las empresas de entrega final que mejor se adapten para cada uno de los destinos. Tenemos todo un sistema interno pensado para hacer una recogida eficiente, realizar un empaquetado como es debido y tener canales de devolución y cambio ágiles. Todo ello para proveer de una buena experiencia al cliente final y cerrar al máximo el gap que pudiera haber entre una tienda física y la venta a distancia.

¿Desde hace cuánto tiempo estáis vendiendo online?

Nosotros de hecho fuimos de las primeras webs o eCommerce en España en pasarnos a un mundo online. La primera web de Venca era del año 97 y todo esto ha cambiado mucho.

Evidentemente era más testimonial que real porque el negocio seguía apretando en el catálogo de papel, pero esto demuestra que siempre ha habido una inquietud al respecto. Ahora bien, sí que es cierto que en un momento dado todo esto se acelera y confluyen dos grandes factores.

  • Uno es el cambio de modelo de lo que es el propio mundo textil donde ya no solamente se plantea una colección otoño-invierno o primavera-verano, sino que hay una renovación constante del producto del y se incorpora el concepto de fast-fashion.
  • Por otro lado, la crisis del sector, que ha estresado sobremanera los costes internos, de fabricación, comercialización, etc, y la crisis económica del propio país. España ha estado en una crisis profunda durante muchos años.

Diría que hemos avanzado más en los últimos 5 años que en los últimos 15 en lo que respecta al online: a día de hoy a nosotros ya nos pesa más el porcentaje de lo que es la comercialización online de lo es la comercialización offline. Que de cualquier forma sigue existiendo y en nuestro caso la entendemos como el catálogo de papel y el pedido tradicional.

¿Qué retos se marca Venca para los próximos 12 meses?

Estamos trabajando en tres grandes ejes.

  • Uno es la internacionalización. Tenemos un negocio que hacemos en B2C España y Portugal, y en B2B exportamos a 5 países nuestra propia colección. En B2C queremos ir a cuantos sitios tenga sentido estar. Y esto es lo que estamos preparando.
  • Por otra parte no nos queremos limitar en canales. Tanto podemos hablar de sites de eCommerce como de marketplaces, y lo que en el futuro realmente  tenga sentido  en cada momento. Actualmente estamos presentes en venca.es, venca.pt, magicoutlet.es, con las correspondientes apps para mobile y en breve en marketplaces como Apliexpress, Amazon, Ebay, etc…
  • Por otro lado, complementar nuestra oferta, nuestro catálogo de producto,  ya sea como propio producto Venca por ejemplo orientado a tallas grandes, o con producto que sea afín y tenga sentido  para complementar nuestra propuesta: por ejemplo cosmética, perfumería, etc… No somos un marketplace en el que todo el mundo pueda comercializar lo que quiera. Pero sí que queremos agregar productos  para complementar la experiencia  de compra en Venca y poder satisfacer mejor las necesidades de nuestras clientas.
  • Finalmente, seguir trabajando para aligerar y hacer mucho más eficientes todos los procesos internos desde la creación de colección a seguir trabajando en la logística, el marketing,  y todas las tecnologías associadas al respecto.

¿Qué supone para vosotros la competencia de Amazon Prime en cuanto a plazos de entrega?

Parece que el estándar lo están marcando estas grandes compañías. Ello nos fuerza a cada vez dar un mejor servicio. No solamente por la competición que hay con ellos sino por la exigencia del propio mercado. Al fin y al cabo la expectativa del consumidor es disponer aquí y ahora del producto deseado.

Los propios modelos de Amazon, por ejemplo Amazon Prime, nos exigen un esfuerzo de servicio al resto de jugadores del mercado para ponernos a nivel. Sin embargo también es cierto que ellos mismos están ajustando el rango de precios de estos servicios a la realidad.

¿Qué países os marcáis como objetivo?

Hay una serie de países que creemos que tienen potencial y son afines a nuestra propuesta de producto. Dentro de esta internacionalización vamos a intentar potenciar y priorizar los países en los que realmente podamos sacar rentabilidad y se ponga en valor nuestra propuesta.

Y ya por último, ¿hacemos un poco de futurología? En una ventana de 3 años, ¿cómo te imaginas este sector?

Cada vez somos más exigentes y queremos consumir aquí, ahora: lo queremos en este momento. Con lo cual todo esto repercute en toda la cadena  de valor: desde el producto, la comercialización  como en la entrega. En la parte logística, por ejemplo, hay mucho por escribir aún.

No sé si van a ser 3, 5 o 10 años, pero el propio coche autónomo probalemente va a tener mucho que decir en todo esto. Tienen potencial para convertirse en puntos de entrega móviles. Vamos a tener un coche que pasea por toda la ciudad de forma constante y que nos permitirá cubrir la última milla de entrega: ¿porque no recoger  el producto en un punto acordado entre el cliente y el vehículo, por ejemplo?.

Después está la inteligencia artificial: indistintamente cual sea el canal, ya sean móviles ya sean wearables, asistentes personales,  la web clásica, … pero sin duda, lo que espera el consumidor es que haya una propuesta acorde a su perfil, a su momento, a su contexto. Y todo ello lo empiezan a tener en cuenta una serie de variables que se tratarán con AI y ML.

Estamos inmersos en una revolución, la tercera ola de internet y todo evoluciona muy rápido: siempre tenemos que pensar que las soluciones que ponemos en marcha serán válidas para hoy, y que seguramente habrá que reinventarlas mañana. No podemos ser conformistas porque es un mercado que avanza mucho y muy rápido.

 

Shares