Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Jobandtalent.com, la empresa de trabajo temporal que funciona a través de una aplicación para móvil, ha despedido a un tercio de su plantilla, pasando de 350 a 230 empleados, después de un ajuste que comenzó en septiembre y culminó la pasada semana.

La compañía había recibido 85 millones de dólares (76 millones de euros) en seis rondas de financiación, de los que 81 millones se suscribieron entre 2014 y 2016. La última ronda, tal y como te explicamos en junio, por valor de 42 millones fue la mayor operación del tipo en España, y contó con la participación de fondos e inversores tan destacados como Atómico (Skype), FJ Labs, Adeyemi Ajao, y Steve Goodman.

La causa de los despidos en Jobandtalent.com

La startup, fundada por Juan Urdiales y Felipe Navío en 2009, justifica los despidos por la necesidad de alcanzar la rentabilidad en el plazo más breve posible, ante la presión de los inversores que prefieren obtener un rendimiento de sus inversiones antes de sacrificarlo a un crecimiento de la plataforma, informaron fuentes de la propia empresa.

La mayor parte de los despedidos es personal técnico e ingenieros de programación, que tenían contrato fijo. Muchos de ellos habían sido fichados de otras firmas. El grueso de las salidas se ha producido en España, donde la firma tiene su sede (Madrid), aunque también trabaja en Colombia, México y Reino Unido.

Cornerjob y Jobtoday, claves en el cambio de modelo de negocio

El adelgazamiento de plantilla comenzó en septiembre, coincidiendo con el cambio de modelo de negocio desde la típica web de tradicional de una empresa de empleo temporal a una firma especializada en trabajos con poca cualificación (hostelería, conductores, etcétera), que funciona a través de la app del móvil.

Sus gestores defienden que, desde que se inició este cambio de modelo, los ingresos se han disparado un 30% mensualmente, y esperan alcanzar el equilibrio financiero (break even) en los primeros meses de 2017… aunque la empresa no ha facilitado datos de ingresos ni de resultados. El cambio de modelo de negocio vino propiciado por la fuerte competencia de apps como JobToday o Cornerjob

“Fue un error y el responsable soy yo. El crecimiento fue mayor del que deberíamos haber tenido, pero la situación era también muy concreta, de una brutal competencia y de cambio de modelo”, reconoció Juan Urdiales, cofundador de la compañía, a El Confidencial.

La fuente de ingresos de Jobandtalent.com pasa por la publicidad, formación y tarifas de contratación

Su modelo de negocio se centra en la publicidad. Las empresas o bien pueden poner sus ofertas de empleo gratis o se les ofrece la oportunidad de promocionar su marca y la forma en la que trabajan a través de páginas de empresa. Estos paquetes cuestan entre 6.000 y 30.000 € al año, y permiten a las empresas alcanzar a un segmento más amplio de trabajadores en la plataforma. Estos anuncios suponen el 30% de los ingresos de la compañía.

Dada toda la información que se supone que la compañía tiene sobre sus usuarios (salario, sector, etc) Jobandtalent dice que puede ayudar a los anunciantes tradicionales a alcanzar a audiencias determinadas de manera más eficiente. Esto es un sistema programático o de compra basada en subasta.

Por otra parte la compañía también ingresa a través de la formación. Jobandtalent.com recomienda a sus usuarios ciertos tipos de programas formativos basados en su perfil profesional y el tipo de ofertas de trabajo a las que tienden a dirigirse representando el 40% de los ingresos de la compañía. Sus clientes incluyen grandes instituciones como el Instituto de Empresa y otros programas más pequeños, que pagan a Jobandtalent por lead generado.

Desde septiembre de 2015 la empresa está probando con pymes un nuevo modelo, que llaman transaccional, que fuerza a las compañías a pagar entre 49 y 199 € por trabajador contratado a través de la plataforma. Para asegurarse de que Jobandtalent conoce estas contrataciones, ofrece un paquete de incentivos a los trabajadores, que incluye 250  si abren una cuenta en el BBVA, seguro médico, un año de suscripción a Pepephone y otros beneficios.

 

Shares