Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Menos de dos meses después de la puesta en marcha de la GDPR, ya tenemos aquí el primer gran fallo de seguridad de una empresa digital: JobandTalent, la conocida plataforma de búsqueda de empleo online, ha admitido un problema de seguridad que habría afectado a sus 10 millones de usuarios. Y claro, las reacciones no se han hecho esperar.

JobandTalent admite una brecha de seguridad ocurrida en su base de datos

En un correo electrónico remitido a todos sus usuarios, JobandTalent admite que el pasado 5 de julio descubrieron “que una plataforma externa y ajena a JobandTalent había accedido a nuestro servidor, y había tenido acceso a información limitada de nuestros usuarios”. La empresa menciona concretamente a eMail, nombre, apellidos y una “versión cifrada de la contraseña” como los campos a los que los causantes de este ataque habrían podido acceder.  JobandTalent explica también que ha reseteado las contraseñas de todos sus usuarios, que deben volver a crear una nueva clave para poder acceder de nuevo a sus cuentas.

Este es el texto completo del correo enviando, que algunos usuarios de la plataforma han publicado en Twitter:

En él se explica que la empresa solucionó “inmediatamente” la fuente del problema, y adoptó las medidas oportunas para que no vuelva a suceder, además de informar a la Agencia Española de Protección de Datos para contar con su colaboración en el proceso. Recordemos que el texto de la GDPR, que entró en vigor el pasado 25 de mayo, exige que las empresas informen, en un plazo máximo de 72 horas a la Agencia Española de Protección de Datos, de cualquier violación de seguridad que suponga un riesgo para los derechos y libertades de los interesados.

Cómo actuar ante brechas de seguridad en tu empresa: todo lo que necesitas saber para cumplir con la ley

Evidentemente, este caso tiene todavía muchas incógnitas sin resolver: ¿en qué consistió el ataque sufrido?¿cuáles son las medidas adoptadas para que no vuelva a suceder?¿cuál era el grado de encriptación de esas contraseñas?

En cualquier caso la polémica no ha tardado en estallar en Twitter

La brecha de seguridad de JobandTalent en redes sociales

Jobandtalent: Cómo funciona su modelo de negocio

Estas han sido algunas de las muchas críticas que los usuarios de la empresa española han realizado en Twitter. Como te puedes imaginar, el tono no ha sido precisamente amable:

 

 

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!

Recibe los mejores contenidos de marketing digital y comercio electrónico en tu email.

Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas conforme a la política de privacidad de Iniciativas Virtuales.