Tiempo de lectura: 11 minutos
Shares

La startup de búsqueda de empleo Jobandtalent se ha convertido en una de las startups españolas más ricas. Rica en términos de fondos, porque muchos se siguen cuestionando si la compañía tiene un producto suficientemente bueno o un negocio para justificar estas cifras.  Más allá de esas dudas, Jobandtalent sigue siendo una de las referencias del ecosistema startup español.

Tal y como anunciaron en junio diversos medios internacionales, menos de un año después de que en 2015 consiguiese cerrar una ronda de financiación por valor de 39 millones de dólares (unos 34,7 MM€) Jobandtalent captó 42 millones de dólares más (unos 38 millones de euros) en una nueva ronda de financiación de serie B liderada por Atomico, un fondo de inversión fundado por Niklas Zennstrom, creador de Skype. Esta operación vuelve a colocar a Jobandtalent como la más dinámica del sector startup en España  y una de las que cuenta con mayor proyección internacional.

Como comprenderás, con semejantes cifras, era necesario examinar en profundidad su negocio, por lo que merece la pena recordar la reunión que mantuvo Jaime Novoa en Novobrief.com a finales de 2015 con su cofundador y co-CEO Juan Urdiales, con el que habló del pasado, presente y futuro de la compañía. Por aquel entonces, los directivos de Jobantalent afirmaban que no estaba en apuros financieros y que tenían “mucho dinero en el banco”.

En cualquier caso admitían que estaban hablando con nuevos inversores que pueden ayudar en su expansión internacional. “No tenemos prisa. Se trata de encontrar los inversores adecuados más que de sólo dinero”, admitió Urdiales. Hasta ahora, la compañía había recibido capital solamente de inversores españoles (Pelayo, Cortina Koplowitz, Qualitas Equity Partners, FJME Kibo Ventures o Nicolas Luca de Tena), pero admiten que para poder crecer adecuadamente fuera de España necesitan nuevos socios. “Estamos hablando con todo el mundo, pero una cosa es cierta: Atomico no nos ha comprado“, decía riendo, en referencia a un pobremente escrito artículo publicado en El Confidencial hace unos meses.

A continuación entramos en detalle acerca del modelo de negocio de Jobandtalent. Si prefieres un resumen en vídeo, Rubén Bastón lo disecciona en este vídeo para ti:



Los datos financieros de Jobandtalent

Una de las primeras cosas que hice fue echarle un vistazo a los datos financieros de Jobandtalent en el Registro Mercantil, que muestran que la compañía tuvo ventas por un millón de euros en 2014 y de 768.000 € en 2013. Un moderado incremento de ingresos que se acompañó con un mucho mayor aumento de pérdidas, que llegaron a 2,5 millones en el pasado año, 7,5 veces más que en 2013.

Los orígenes de Jobandatalent

Mientras estos números espantarían a muchos inversores nacionales, atrajeron, sin embargo, la atención de una amplia variedad de apoyos financieros, que, como te contamos en su momento, inyectaron 23 millones en la compañía en mayo de 2015.  Desde entonces, la pregunta acerca de Jobandtalent sigue siendo la misma: ¿cómo hace dinero la compañía? jobandtalent

Felipe Navío, Felix Ruiz (presidente) y Juan Urdiales Cuando comenzamos a hablar del estado actual de la empresa, Urdiales explicó rápidamente de dónde vienen, como si conocer el pasado ayudara mejor a comprender su presente y su futuro.

Las primeras conversaciones sobre el mercado de trabajo tuvieron lugar en 2008, cuando Felipe Navío estaba trabajando en Tuenti y unos meses después vendió su primera startup, la tienda online de ropa Pluscuamperfecto. “Intenté conseguir capital para Pluscuamperfecto, pero me di cuenta de que no era un negocio atractivo para los inversores”, dice. “Un día hablé con Felipe acerca de lo complejo que era para alguna gente encontrar trabajo y cómo podíamos hacérselo más fácil, y esas primeras conversaciones fueron el origen de Jobandtalent”.

Felipe dejó pronto Tuenti y el cofundador de ésta, Adeyemi Ajao, le ayudó a construir los cimientos de la compañía. Ajao estaba a punto de empezar  un MBA en Stanford varios meses a que empezara, por lo que decidió ayudar. “No invirtió capital en la empresa, pero nos ayudó mucho con la captación de fondos y en la selección de personal”. Urdiales era buen amigo de los cofundadores de Tuenti Adeyemi Ajao, Felix Ruíz y  Zaryn Dentzel, y no hay duda de que esta relación cercana ayudó a la startup en sus orígenes.

Cuando se le pregunta por el equipo fundador de la compañía, Urdiales se menciona a sí mismo, Felipe Navío, Adeyemi,  Tabi Vicuña, Pablo Gómez-Ballesteros y Alberto Mateos como los miembros clave de lo que ahora se ha convertido en una startup de 100 personas.

Tabi y Alberto ya no trabajan en ella, pero Urdiales habla cortésmente de ellos y reconoce su importancia en momentos clave. A pesar de que muchas cosas han cambiado desde entonces -el primer producto de la empresa estaba orientado a escritorio y tenía un fuerte componente de red social, gracias a la influencia de Tuenti- Urdiales dice que su objetivo sigue siendo el mismo: hacer el proceso de recibir ofertas de empleo relevantes más fácil para el usuario, incluso para los que encuentran el trabajo adecuado sin mucho esfuerzo.

Del escritorio al móvil: la importancia del algoritmo de Jobandtalent

Dos años después de fundar la compañía, Urdiales y Navío se dieron cuenta de que los usuarios no volvían a la plataforma una vez que se habían registrado. “El producto no funcionaba, los usuarios no entendían su valor y la retención no era buena”, dice. Los únicos usuarios que volvían a la web eran los que usaban con intensidad su sistema de recomendaciones.

El sistema de recomendación de Jobandtalent funciona así: los usuarios son preguntados acerca de su titulación, trabajo actual, sector, años de experiencia y salario. Basándose en esto la compañía muestra al usuario una serie de ofertas de trabajo que pueden interesarles y sobre los que pueden mostrar interés o rechazarlos (al estilo Tinder) mejorando el algoritmo y además, en teoría, haciendo que la experiencia completa sea mejor. “Este sistema de recomendación significa una mejor experiencia tanto para usuarios como para empresas.

Cuando se cuelga una oferta de trabajo, somos capaces de encajarla con los perfiles correctoss basándonos en todos los datos de usuario que tenemos, en poco tiempo. De esta forma incrementamos la calidad del proceso de búsqueda y reducimos el tiempo por empleado.

Todo gira alrededor de general liquidez a los dos lados del mercado”, explica Urdiales. 2011 a 2013 fueron años de transición en los que la compañía intentó crear una experiencia centrada en el móvil, y desde esos días Urdiales dice que las apps de Jobandtalent fueron descargadas 9 millones de veces, y que entre 4,5 y 5 millones de usuarios vuelven a ellas al menos una vez al mes

“Llevamos las ofertas a ellos, en lugar del tradicional sistema de los trabajadores buscando un nuevo trabajo. Queremos hacerlo por ellos y creo que tenemos la tecnología adecuada para ello”, dice. Al contrario de lo que se suele percibir en el mercado, Urdiales explica que Jobandtalent es principalmente una plataforma para trabajadores de baja cualificación y obreros. “Nos enfocamos en este tipo de trabajos, que representan un mercado masivo y poco atendido”, añade.

Los despidos de 2016

Jobandtalent.com, la empresa de trabajo temporal que funciona a través de una aplicación para móvil, anunció en 2016 el despido de un tercio de su plantilla, pasando de 350 a 230 empleados, después de un ajuste que comenzó en septiembre y culminó la pasada semana.

La startup justificaba los despidos por la necesidad de alcanzar la rentabilidad en el plazo más breve posible, ante la presión de los inversores que prefieren obtener un rendimiento de sus inversiones antes de sacrificarlo a un crecimiento de la plataforma, informaron fuentes de la propia empresa.

La mayor parte de los despedidos era personal técnico e ingenieros de programación, que tenían contrato fijo. Muchos de ellos habían sido fichados de otras firmas. El grueso de las salidas se produjo en España, donde la firma tiene su sede (Madrid), aunque también trabaja en Colombia, México y Reino Unido.

Cornerjob y Jobtoday, claves en el cambio de modelo de negocio

El adelgazamiento de plantilla comenzó en septiembre de 2016, coincidiendo con el cambio de modelo de negocio desde la típica web de tradicional de una empresa de empleo temporal a una firma especializada en trabajos con poca cualificación (hostelería, conductores, etcétera), que funciona a través de la app del móvil.

Sus gestores defienden que, desde que se inició este cambio de modelo, los ingresos se han disparado un 30% mensualmente, y esperan alcanzar el equilibrio financiero (break even) en los primeros meses de 2017… aunque la empresa no ha facilitado datos de ingresos ni de resultados. El cambio de modelo de negocio vino propiciado por la fuerte competencia de apps como JobToday o Cornerjob

“Fue un error y el responsable soy yo. El crecimiento fue mayor del que deberíamos haber tenido, pero la situación era también muy concreta, de una brutal competencia y de cambio de modelo”, reconoció Juan Urdiales, cofundador de la compañía, a El Confidencial.

El modelo de negocio de Jobandatalent

Dejando de lado las cuestiones sobre el producto y su historia, lo que quería conocer de Jobandtalent era su modelo de negocio. Durante mucho tiempo no entendí cómo funcionaba, pero los inversores en la compañía hablaban con frecuencia acerca de cómo su aproximación al mercado de trabajo podía cambiar una parte importante del funcionamiento de éste. Así que le pregunté a Urdiales sobre esto. “Creo que el mercado de trabajo está actualmente evolucionando de una generación basada en un modelo de listas a otra basada en transacciones”, dice.

“Esto ha pasado en muchos otros mercados verticales pero no en éste, y creemos que podemos conseguirlo”. Para entender lo que Urdiales quiere decir con “modelo transaccional”, debemos comprender primero las cuatro fuentes principales de ingresos de la compañía:

Publicidad #1

Las empresas pueden poner sus ofertas de empleo gratis en Jobandtalent.

Sin embargo, la startup también ofrece a grandes clientes la oportunidad de promocionar su marca y la forma en la que trabajan a través de páginas de empresa. Estos paquetes cuestan entre 6.000 y 30.000 € al año, y permiten a las empresas alcanzar a un segmento más amplio de trabajadores en la plataforma.

“Es similar a Adwords, pero con un componente muy fuerte de branding y resultados”, dice. “No hay CPC y está orientado hacia las grandes empresas que quieren tener mejor visibilidad en Jobandtalent”. Lo que esto significa es que si pagas tienes mejores oportunidades de llegar a los usuarios adecuados. Estos anuncios suponen el 30% de los ingresos de la compañía.

Publicidad #2

Dada toda la información que se supone que la compañía tiene sobre sus usuarios (salario, sector, etc) Jobandtalent dice que puede ayudar a los anunciantes tradicionales a alcanzar a audiencias determinadas de manera más eficiente. Esto es un sistema programático o de compra basada en subasta.

Formación

Jobandtalent recomienda a sus usuarios ciertos tipos de programas formativos basados en su perfil profesional y el tipo de ofertas de trabajo a las que tienden a dirigirse. Urdiales dice que esto representa el 40% de los ingresos de la compañía, y que es un área que está “creciendo muy deprisa”. Sus clientes incluyen grandes instituciones como el Instituto de Empresa y otros programas más pequeños, que pagan a Jobandtalent por lead generado.

Tarifas de contratación

Desde septiembre de 2015 la empresa está probando con pymes un nuevo modelo, que ellos llaman transaccional, que fuerza a las compañías a pagar entre 49 y 199 € por trabajador contratado a través de la plataforma. Para asegurarse de que Jobandtalent conoce estas contrataciones, ofrece un paquete de incentivos a los trabajadores, que incluye 250  si abren una cuenta en el BBVA, seguro médico, un año de suscripción a Pepephone y otros beneficios.

“Le damos todo esto al usuario, lo que crea un gran incentivo para que nos informen si han sido contratados a través de la plataforma, para no perdernos nada”, comenta Urdiales.

Estas tarifas de contratación representan lo que Urdiales llama “movernos hacia un sistema transaccional”.

Ya se ha probado en algunas firmas de ‘headhunting’ y para trabajos bien pagados, pero la compañía cree que si pueden aplicarlo con éxito al mercado de baja cualificación tendrán una gran oportunidad frente a ellos. Urdiales dice que esperan que el modelo transaccional represente la mitad de los ingresos de Jobandtalent a mediados de 2016, “y más del 80% a largo plazo”.

Lo que las compañías quieren es pagar por contrataciones exitosas, en lugar de pagar de 100 a 150 € por simplemente poner un anuncio”, añade. Lo que finalmente suceda es otra cuestión que dependerá de la habilidad de la empresa de aplicar su fórmula al mercado de trabajo.

La realidad, a corto plazo, es que la compañía se ha transformado hasta el punto de funcionar como una ETT tradicional. La ventaja está en que su dimensión global permite ampliar las posibilidades de mercado. Además, la decidida apuesta por el mercado de baja cualificación está aumentando los registrados y clientes. Se ha tenido que realizar una transición hacia un modelo más clásico, que no era la intención inicial de la empresa. Ahora bien, el incremento de los ingresos y el éxito de las últimas rondas de financiación dan posibilidades de éxito a la empresa. Al final, jobandtalent está haciendo uso de las facilidades logísticas para llegar a ser una empresa competitiva y con rotación.

Financiación de Jobandtalent y expansión internacional

Jobandtalent está presente en la actualidad en España, Reino Unido, México y Colombia, y la empresa sigue pensando en la mejor manera de abordar el mercado de Estados Unidos. “No hay prisa por ir a Estados Unidos. Sabemos que si nos lanzamos allí y tenemos éxito el valor de la empresa puede incrementarse exponencialmente. Pero también puedes crear grandes y duraderas compañías en Europa o Latinoamérica”, dice Urdiales.  

 

Shares