Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

La gestión del factor logístico en eCommerce es una esas delgadas líneas rojas que puede marcar la diferencia entre el éxito o el fracaso de cualquier proyecto de tienda online. Un aspecto básico que, sin embargo, muchas empresas no cuidan como debieran. Quizá por ello, el sector logístico es uno de los más dinámicos y en los que más proyectos novedosos han surgido en los últimos años.

Hoy te hablaremos de uno de ellos. Conversamos con Joan Rovira, CEO de Deliverea.

Cuéntanos qué hace Deliverea y, sobre todo, qué hace distinto (y mejor) que sus competidores

Deliverea es una solución tecnológica que conecta en tiempo real las necesidades de envío de los clientes con la oferta de servicios de los operadores de transporte. Cubrimos el gap tecnológico que existe entre lo que demandan los merchants y lo que pueden ofrecer desde el punto de vista tecnológico los operadores de transporte.

Nuestra misión es convertir el delivery en un factor diferencial para nuestros clientes extrapolando la experiencia de compra más allá de la tienda, durante  el proceso de entrega.

¿Qué tipo de clientes tenéis? ¿Cómo es el perfil del cliente que confía en vuestros servicios?

El perfil de nuestros clientes es muy polivalente pero aportamos valor a aquellas empresas con un enfoque omnicanal o con una clara apuesta por el eCommerce.

El cliente tipo de Deliverea es un eCommerce con exposición internacional que trabaja con tres o cuatro operadores de transporte. El  denominador común en cuanto a necesidades es que tienen como principal objetivo optimizar y estandarizar el proceso de entrega, acelerando los procesos de integración.

¿Cómo ha sido la evolución de Deliverea desde vuestro lanzamiento?¿Cuántos clientes tenéis actualmente?

Nuestra evolución desde nuestro lanzamiento ha sido muy positiva. Comenzamos a tener tracción comercial en enero y hemos acabado el año con una treintena de clientes activos. Nuestros clientes nos aportan nuevos clientes y esto es, sin duda, señal inequívoca de que algo estamos haciendo bien.

En este primer año de vida, hemos  conseguido un ahorro medio del 19,2% en los costes logísticos y de transporte, gracias a la optimización operativa; hemos aumentado un 14% el éxito en las entregas de nuestros clientes y hemos reducido cerca de un 60% las llamadas vinculadas a problemas con envíos.

¿Cuál es vuestro objetivo para 2017?

Nuestro principal objetivo para este año es consolidarnos como la opción a considerar para aquellos clientes que requieren trabajar con varios operadores de transporte. Al final nuestro expertise radica en este ámbito y es donde nos sentimos cómodos y donde aportamos mayor valor. Está visión abarca también aquellos clientes que requieren funcionalidades ‘adhoc’ para optimizar la operativa de transporte. 

¿Cómo valoras la relación entre eCommerce y logística en España?¿Crees que las empresas de venta online dan la importancia que deberían a este aspecto?

Creo que la relación es más que buena, buenísima. La dependencia entre ambos sectores es cada vez mayor y existe predisposición al entendimiento. 

Las empresas de logística han realizado un esfuerzo importante durante los últimos tiempos adaptando el portfolio de servicios a la realidad que supone el auge del comercio electrónico. Desde el punto de vista del eCommerce el transporte se ha ‘commoditizado’ demasiado: se pondera demasiado el coste y esto afecta sí o sí tanto a la calidad del servicio, como sobre todo, a la capacidad de las empresas de logística para dedicar recursos a la innovación y la mejora de procesos.

¿Y por la parte de las empresas de logística?¿Cuál crees que es su situación y cuáles crees que son sus principales retos a la hora de ofrecer el mejor servicio posible a las tiendas online?

Como ya he comentado, las empresas de logística han realizado un esfuerzo titánico para adaptar los servicios a la nueva realidad del ecommerce. Sin duda el principal reto está relacionado con la operativa, sobre todo en dos ámbitos: ajustar las tensiones de la red cuando aparecen puntas de trabajo, entiéndase Black Friday y período navideño (que por cierto es algo sumamente complicado cuando se carece de un track record suficientemente relevante) e innovar, ofreciéndole al merchant herramientas tecnológicas que le permitan actuar de forma proactiva cuando surgen problemas con la entrega, aportando soluciones efectivas al consumidor.

Hagamos un poco de futurología: ¿qué titular sobre Deliverea te gustaría ver en Marketing4eCommerce dentro de un año?

Estaríamos satisfechos con el hecho de convertirnos en el referente multioperador para el eCommerce. El objetivo es sumamente ambicioso pero si continuamos en la misma línea, esperamos conseguirlo

Un poco más complicado: ¿cómo crees que será el eCommerce en 2020?¿Cómo habrán evolucionado las necesidades de los consumidores y las tecnologías asociadas en el ámbito de la logística?

Sería demasiado osado atreverse  a realizar supuestos sobre cómo evolucionará el sector en 2020. No obstante, todo apunta a que la integración de los canales de venta tradicional y online será total.

Probablemente, la realidad aumentada ayudará a los consumidores a tangibilizar más los productos que se compran y el Internet de las Cosas nos permitirá automatizar la compra de commodities. Esperamos también una eclosión de la tecnología biométrica, así como nuevos sistemas de pago integrados en los denominados wearables.

 

Shares