Tiempo de lectura: 5 minutos
Shares

Correos es una de las marcas más reconocibles del panorama español. Con su logotipo amarillo, la empresa pública que durante décadas contó con el monopolio del envío de cartas y paquetes a lo largo y ancho de todo el territorio nacional, ha debido adaptarse con velocidad a los nuevos retos que supone la caída en el uso del correo postal tradicional y el auge de los envíos de productos comprados en eCommerce. Para saber un poco más acerca de cómo encara este proceso evolutivo, hemos entrevistado a Jesús Sánchez Lladó, Leader eCommerce y Desarrollo de negocio de Correos.es.

Uno de los campos relacionados con el eCommerce que más está evolucionando en los últimos años es el de la logística. ¿Cuál es el peso actual de Correos en la logística para las tiendas online en España?

J.S.L. (Correos.es): En estos momentos, Correos es uno de los principales proveedores de servicios a la hora de las entregas de las compras online que realizan los ciudadanos y la primera opción a la hora de realizar los envíos, con crecimientos en los últimos años superiores al 20%. Todos los estudios, y nuestras previsiones, confirman un aumento de las compras online, con crecimientos anuales entre un 15 y un 18%. De forma que el crecimiento de Correos.es en eCommerce está siendo muy por encima de la media del mercado.

¿Qué soluciones ofrecéis a las empresas de eCommerce para gestionar sus envíos?

J.S.L. (Correos.es): Detrás del éxito de Correos hay un gran esfuerzo diario para proveer a las tiendas online y a los ciudadanos con una alta fiabilidad en las entregas, e informando puntualmente de la trazabilidad de los envíos. Pero, es que, además, Correos.es está ofreciendo, hoy por hoy, la cartera de servicios más amplia del mercado. Es decir, tenemos la mayor variedad de modos de entrega, atendiendo a todas las necesidades que demanda el ciudadano: desde las entregas urgentes al día siguiente, a las diez de mañana, antes de las dos de la hora de comer o en menos de 24 horas; a la recogida en nuestra red de 2.800 oficinas, muy próximas a los ciudadanos; a las entregas más económicas en 72 horas, o las entregas en el domicilio.correos 2

Correos.es también es el mejor servicio del mercado para aquellos compradores que quieren realizar una devolución de sus compras online, lo que facilitamos con un proceso claro y ágil, tanto para el cliente final como para la propia tienda online.

Desde Correos, hemos entendido que tenemos la obligación de ser transparentes, mimetizarnos con las tiendas online para que éstas sean percibidas por la calidad excelente de sus servicios en todo el proceso de compra. Porque, una de las claves del comercio electrónico es que, si los ciudadanos se encuentran muy satisfechos con su la experiencia en una tienda online, van a volver a repetir sus compras.

¿Cuáles crees que son las principales tendencias en la actualidad en este campo?

J.S.L. (Correos.es): En Correos.es hemos preguntado a los ciudadanos que compran online para conocer sus necesidades y poder ofrecer la mejor experiencia. Lo que quieren es recibir sus compras de la forma más cómoda posible. En este sentido, sus preferencias son recibir sus compras, en primer lugar, en casa, y, en segundo lugar, en sus lugares de trabajo. En un porcentaje mejor, ya que se tienen que desplazar, está la recogida en una oficina de Correos. En definitiva, lo que el cliente quiere es que su compra le espere y no tener que ser ellos los que esperan, o que tengan que estar gestionando con una teleoperadora o con el repartidor el momento preferido para la entrega.

Ante este reto, Correos.es ha desarrollado la mejor solución posible, el buzón del futuro al que hemos llamado Homepaq. Se trata de unas taquillas automáticas que ya hemos instalado en más de 400 comunidades de vecinos, en centros de trabajo, y en centros de paso diarios, como intercambiadores de transporte o gasolineras. Con Homepaq, la compra online espera al cliente, y no al revés. Es decir, estamos eliminando el estrés de la entrega. En los lugares donde ya se ha implantado, permite que los clientes finales tengan una experiencia en las compras online imbatible, ya que eliminan toda la incertidumbre relacionada con la entrega.

Para los ciudadanos que estén interesados, se pueden registrar en www.correospaq.com. En el caso de las tiendas online que quieran ofrecer este servicio para sus clientes, lo pueden integrar de una forma muy sencilla, y para ello deben contactar con soporte.correospaq@correos.com.

¿Qué retos concretos plantea el eCommerce a las empresas que, como Correos.es, se encargan de hacer llegar las compras al cliente final de una tienda online?

J.S.L. (Correos.es): Son muchos los retos y la precisión debe ser la de un reloj suizo. En una tienda online, el cliente compra, paga, pero no se lleva la compra; queda a la espera. Hay que coordinar la recogida de la mercancía con el eCommerce, gestionar todas las rutas de transporte en función de la urgencia y el lugar del envío, se tiene que controlar todos los puntos de información y, además, facilitar información puntual del estado del envío, tanto a la tienda online como al cliente. Y, luego están los retos propios del estrés de la entrega, aunque, nuestra solución con el servicio Correospaq, hace que sea la compra la que espera al cliente, y no al revés.

Por último, ¿cómo ves el futuro a medio plazo del eCommerce en España?

J.S.L. (Correos.es): El comercio electrónico ha llegado para quedarse. Es una nueva forma de compra para unos clientes con mayor nivel de información a la hora de hacer sus compras. Para Correos.es es un reto y una gran oportunidad, y por eso aspiramos a ser el operador de referencia en España, de manera que cuando alguien piense en comprar o recibir un paquete, piense en Correos, como ya ocurre con las cartas.

Correos quiere estar presente en toda la cadena de valor y estamos presentado soluciones, desde la tienda de toda la vida que, gracias a Comandia, tiene una plataforma para vender por Internet sin tener conocimientos informáticos, hasta acuerdos con las principales plataformas de venta electrónica, como Amazon o Aliexpress, para que se puedan recoger las compras en las oficinas de Correos; desde la predicción de franja horaria, para que los clientes sepan a qué hora se realizará la entrega hasta soluciones pioneras en el mundo, como las que he referido de Homepaq o Citypaq.

Shares