Tiempo de lectura: 6 minutos
Shares

Jerónimo Vázquez es el administrador de Mariscoriasbajas.com, una curiosa propuesta dentro del eCommerce de alimentación en nuestro país, que ha ido creciendo desde su creación en 2011 gracias a la venta de marisco y pescado fresco de las rías gallegas. Un tipo de tienda online que exige un cuidado escrupuloso de los tiempos y las formas de entrega, y que en este artículo conoceremos más a fondo.

Entrevista a Jerónimo Vázquez, Mariscoriasbajas.com

Hace siete años que creaste Mariscoriasbajas.com, ¿cómo surgió la idea?

A raíz de haber enviado a familiares y amigos marisco para las navidades. Eso unido a que siempre me gustó mucho la idea de emprender y al arraigo familiar en el sector de la pesca facilitó dar forma a este proyecto de ecCommerce.

En 2011 Internet era muy distinto de cómo es ahora en campos como la navegación mobile, el uso de las redes sociales o, directamente, la conectividad de la población ¿Te imaginabas que tu eCommerce iba a durar tanto tiempo?¿cuál fue el principal reto que tuviste que superar para que saliese adelante?

La verdad es que en un principio las expectativas no fueron más allá de qué pasaría al año siguiente. Se antojaba complicado hacerse un hueco en un segmento de mercado como es el eCommerce de la alimentación. Eran otros tiempos donde las plataformas y el número de operadores era bastante menor al actual.

El principal reto al principio fue hacernos con la confianza de los clientes, no es fácil vender productos de precios medios/altos sin la presencia del cliente, la comunicación en este caso ha sido crucial. Otro factor muy costoso como toda eCommerce nueva es generar tráfico a la web. La inversión es ese punto inicialmente fue crucial.

¿Cómo ha sido la evolución de Mariscoriasbajas.com?¿Cuál ha sido el principal cambio a lo largo de este tiempo?

Ha sido una evolución continua y constante. Partimos de una plataforma autogestionada que fue de gran practicidad en los primeros años, nos ofreció gran libertad y el poder entender de primera mano cómo gestionar mejor el negocio. No es esta una empresa estática en el tiempo, nos gusta variar y probar continuamente acciones nuevas y diferentes a las anteriores.

El cambio de plataforma y la evolución al tráfico móvil ha sido si cabe el mayor cambio a nivel operativo. Hoy por hoy los canales han variado mucho y el móvil ha conquistado un porcentaje del tráfico muy relevante, y sigue creciendo…

“Si está bueno lo vendemos”. Así nació Wetaca, la startup foodtech de Andrés Casal y Efrén Álvarez

¿Cuáles son las peculiaridades de la venta de marisco y pescado online respecto de otros eCommerce de alimentación?¿Qué peso tiene la logística?¿Cómo la gestionas?

Un factor muy determinante de este negocio es que, al igual que en su modo más tradicional, es un entorno en el que la mercancía se mueve continuamente todos los días. Como decimos nosotros, cada día se escribe una historia diferente en el puerto, no hay un día igual a otro.

La logística en este caso es un factor crucial. De nada vale hacer un gran trabajo si el cliente no recibe su pedido en fecha y hora. En ese sentido colaboramos desde hace años con nuestra plataforma de envíos de referencia, MRW que tiene un nivel de cumplimiento de entregas prácticamente del 100%. Aparte de ello la integración de plataformas en cuanto a información ha sido continua y, seguro, será mayor en el futuro. Mantener al cliente al tanto de toda la información acerca de su envío es uno de los puntos que creemos más importantes en este apartado.

¿Cuántos clientes tienes? ¿Cómo es el perfil medio de los clientes?

mariscoriasbajas.com

Esperamos cerrar este año cerca de los 4.000 clientes registrados.

El perfil de nuestro cliente es ante todo gente amante de productos de gran calidad. En muchas ocasiones el cliente es conocedor del producto gallego bien porque ha estado de visita en Galicia o por arraigo familiar. La morriña… como nos gusta decir a los gallegos 😉

¿Cómo has planteado la estrategia de marketing?¿Qué tipo de acciones has probado?¿Cuál te ha funcionado mejor y cuál peor?

Basamos gran parte de nuestros esfuerzos en Google, hoy por hoy es la herramienta que nos ofrece un mayor retorno. Hemos comenzado hace relativamente poco tiempo un nuevo perfil en Instagram, bajo nuestro punto de vista es una red social que más se adapta a nuestro negocio.

Otras acciones como sorteos, publicidad en Facebook y por supuesto el email marketing, que nos sirve de herramienta para estar en contacto semanal con nuestros clientes. Asimismo, mantenemos una estrecha relación con nuestros clientes, obteniendo siempre un feedback de su proceso de compra, lo que nos permite seguir mejorando y estar cada día más cerca de sus necesidades.

Imagínate que pudieras viajar en el tiempo hasta 2011. ¿Qué consejo le darías al Jero de aquella época?

A veces te preguntas porque no has llegado antes a un objetivo determinado… quizás una mayor concreción y mejora en puntos específicos del negocio que no creías tan relevantes anteriormente.

Hagamos un poco de futurología: ¿qué titular te gustaría leer en Marketing4eCommerce dentro de un año?

Viena, París, Múnich, Roma… el marisco gallego triunfa en Europa

Comenzar a realizar envíos y gestionar pedidos a particulares con países europeos. Se antoja un reto muy difícil tanto a nivel operativo como a nivel logístico, pero es un paso que esperamos poder realizar algún día.

Y un poco más difícil: ¿Cómo te imaginas que evolucionará el eCommerce de aquí a 2020?¿Cómo crees que evolucionarán las tecnologías, los hábitos de consumo, etc?

Con una mayor presencia del sector alimentación en el ecommerce. Un mayor nivel de profesionalización, una mayor oferta en todos los ámbitos y una logística con tiempos de entregas más reducidos y con mayores opciones de entrega.

En cuanto a tecnologías, creo que el móvil se apoderará (aún más) del ecommerce. En cuanto a hábitos de consumo creo que la tendencia estará marcada por la practicidad, la inmediatez y la variabilidad de los patrones de compra y consumo. En cuanto a tecnologías parece que la apuesta por la voz tendrá un papel creciente de la mano de la inteligencia artificial y el big data.

Cuestionario rápido:

  • ¿Cuál es la primera red social que abres en el día? Instagram
  • ¿iOs o Android? Android
  • ¿App o web? App
  • ¿En qué eCommerce y hace cuánto has hecho tu última compra online? Amazon la pasada semana.
  • ¿Y qué era? Tinta para la impresora…
  • ¿Último libro leído? Historia del tiempo
  • Recomiéndanos una serie de ficción: Juego de tronos
  • ¿Qué web has conocido últimamente que te haya sorprendido para bien? Mercado flotante
  • ¿Qué es lo que más te gusta hacer que no tenga nada que ver con lo digital? La comida es una de mis mayores pasiones, también la música, la naturaleza, hacer deporte, pescar,…
  • Breixo Mariño nos recomendó que te entrevistásemos. ¿Qué opinas de él y su trabajo en MovilesdualSim? Nos conocemos ya desde hace más de diez años, muchas horas de facultad que recuerdo con mucho cariño… Una persona creativa y con iniciativa que ha hecho posible que webs como movilesdualsim.com siga después de tantos años teniendo aun muchas cosas que decir.
  • Hilemos una cadena mágica: ¿A qué conocido tuyo crees que deberíamos entrevistar? ¿Por qué? A Luis Yebra, uno de nuestros colaboradores externos y hoy por hoy ya parte del equipo de desarrollo y gestión de esta iniciativa gastronómica.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!

Recibe los mejores contenidos de marketing digital y comercio electrónico en tu email.

Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas conforme a la política de privacidad de Iniciativas Virtuales.