Facebooktwitterlinkedin

Javier Yuste (Valencia, 1991) es el cofundador y CEO de Binfluencer, una startup española que afronta su cuarto año de existencia buscando convertirse en una referencia en el ámbito del marketing de influencers, gracias a una herramienta que une inteligencia artificial y machine learning: todo con el objetivo de ayudar a las marcas a encontrar al influencer más adecuado para sus campañas en redes sociales.

Para conocer un poco más sobre Binfluencer, hemos entrevistado a Javier.

¿Cómo surgió la idea de crear Binfluencer?

En 2016 Jesús San Román, (COO de Binfluencer) y yo buscábamos potenciar nuestra marca de calzado, Vono Italian Flair, y, para ello, decidimos realizar una campaña de marketing de influencers. Cuál fue la sorpresa cuando nos encontramos con un mercado muy mal estructurado, de difícil acceso y algo ambiguo para el anunciante. Como siempre, de la necesidad surgió la idea. Ya en 2017 se unió al proyecto Iván Martín (CTO) para completar el equipo fundador.

Al principio pensamos en crear un escaparate donde se pudiese adquirir los productos que promocionaban los influencers. Pero la complejidad de la logística nos llevó finalmente a ofrecer un espacio donde marcas y agencias encontrasen a la persona que mejor podría representar sus valores. Así es cómo nació Binfluencer en 2016, el primer software all-in-one del sector, que recoge todos los servicios necesarios para llevar a cabo campañas publicitarias de marketing de influencers.

¿Es una herramienta con desarrollo propio?¿Con qué recursos habéis llevado a cabo ese desarrollo?

La innovación es el alma de nuestro negocio. Nos apoyamos en nuestra propia tecnología para facilitar a nuestro cliente la toma de decisiones, basándonos en datos objetivos y contrastados, todo ello en tiempo real y enfocado principalmente en el entorno digital. Gracias a la suma de algoritmos propios, herramientas de inteligencia artificial y machine learning, mejoramos constantemente nuestros análisis y predicciones. Con datos en la mano, la toma de decisiones se simplifica.

La compañía ha conseguido más de 500.000 euros de financiación pública procedentes de organismos como ENISA y CDTIAdemás desde el inicio se han llevado a cabo 3 rondas de financiación con inversores privados por un valor cercano al millón de euros.

¿Cómo funciona?

A través de una plataforma digital con la tecnología más innovadora es posible identificar a los influencers de todo el mundo que mejor se ajustan a los intereses comerciales de cada marca entre más de 7 millones de perfiles indexados de todo el mundo (todos los perfiles de Instagram y Youtube con más de 5.000 seguidores).

Nuestros algoritmos basados en parámetros estadísticos permiten determinar las tarifas de este mercado de acuerdo con el nivel real de influencia de la persona elegida, lo que garantiza a las marcas total transparencia y planificación de costes. Asimismo, la herramienta ofrece un completo reporte de los resultados conseguidos con cada campaña, facilitando a las empresas la toma de decisiones.

Utilizamos algoritmos propios en constante actualización y herramientas de inteligencia artificial y machine learning para analizar los perfiles de cada influencer de acuerdo con una serie de parámetros que nos permiten calibrar la calidad real de sus seguidores (si son usuarios reales o son robots), su engagement y su frecuencia de interacciones. Comprobamos más de 20 variables, entre ellas los perfiles e intereses de su red o su ubicación geográfica, y con todos esos inputs ofrecemos a las marcas una selección de influencers que comparten su mismo target y pueden representar adecuadamente sus valores para dotar a la campaña de un elevado porcentaje de éxito. 

Acabáis de incorporar a Youtube ¿Por qué empezasteis con Instagram?

Instagram era la red social de influencer marketing por excelencia, pero debido al crecimiento que ha tenido, se ha ido expandiendo a otras redes sociales. No solo a Instagram y Youtube, si no a LinkedIn, TikTok y Twitter. Dependiendo del producto o servicio a anunciar, se ofrecen diferentes redes sociales. Si es muy visual, es preferible Instagram. Si por ejemplo es de un sector tecnológico, el target está más concentrado en Youtube. 

Top 60: tiktokers españoles con más seguidores en TikTok en 2019 (antes conocida como Musical.ly)

¿Cuáles son las principales diferencias entre los influencers de una y otra plataforma?¿En qué casos recomendarías más una u otra?

Con la incorporación de Youtube a nuestra plataforma damos la posibilidad al anunciante de hacer campañas multiplataforma, por lo que supone ofrecerle más opciones de gestión a los clientes. Además las marcas ahora tienen acceso a más de 1 millón de perfiles de youtubers analizados. 

Los perfiles de usuarios en ambas redes sociales son diferentes, y tener esa variedad aporta mucho valor. Además de multiplataforma, hay que pensar que aporta diversidad de formatos y promociones: imágenes, vídeos, mención de la marca, vídeo promocionado exclusivo, etc. La plataforma les ofrece un instrumento único de gestión que facilita todo el proceso: desde el momento del briefing y difusión del contenido hasta el tracking y reporting final de la campaña.

Youtube es una red social algo más cara que Instagram respecto a las colaboraciones con influencers, por tanto, el uso de una u otra también puede depender del presupuesto en cada caso, aunque el coste dependerá de cómo se divida la campaña en cuestión. 

¿Cómo son vuestros clientes?¿Qué tipo de campañas realizan?¿Por qué crees que os eligen?

Nuestros clientes son de muy distintos perfiles: cualquier empresa, con independencia de su tamaño y sector, que busque promocionar una marca, un producto o un servicio a través del marketing de influencia puede ser potencial cliente de Binfluencer. En la actualidad tenemos más de 50 clientes, entre ellos marcas tan conocidas como Cabify, Cofidis, Zurich, Merkal Calzados, Jeep, ElTenedor, Sky…

Hoy día las redes sociales mueven gran parte de los hábitos de consumo. Por eso, las empresas contratan a personajes públicos que se identifican con sus productos o servicios con el fin de que se conviertan en prescriptores de sus marcas. Utilizan como canal sus propios perfiles en redes sociales para recomendar su uso entre sus fans o seguidores, con el fin de influir en su decisión de compra. Está comprobado que este tipo de publicidad resulta menos intrusiva que la convencional, se mueve por afinidades y empatía, y obtiene mejores resultados. 

Nuestros clientes quieren manejar la plataforma de manera autónoma, transparente, sabiendo de antemano lo que les va a reportar su inversión y eso es gracias a la compleja tecnología que hay detrás. Además, no tienen tiempo de negociar las tarifas de los influencers, quieren que esté automatizado, cosa que estamos consiguiendo desde Binfluencer, profesionalizar este sector que estaba tan caótico y poco o nada sistematizado. Y por último, desean obtener un report completo y fácil de entender: todo lo medible durante la campaña está reflejado en él. Por todo esto, contratan a Binfluencer.

Como startup, ¿En qué punto os encontráis de vuestro desarrollo?¿Por dónde pasan vuestros planes a corto/medio plazo?

Nuestros planes de expansión se centran actualmente en Latinoamérica, donde  tenemos oficina propia en Chile y estamos en pleno proceso de expansión abriendo México y Colombia. Posteriormente seguiremos abriendo y consolidando mercado en el resto de países de Latinoamérica. Confiamos en poder ofrecer a las marcas de todo el mundo el mejor aliado para sus campañas de marketing de influencia.

Respecto a producto, tenemos entre nuestros objetivos añadir nuevas redes sociales, como Linkedin y, sobre todo, seguir siendo líderes en tecnología aplicada en este sector, y basarnos en los datos con el fin de proveer a nuestros clientes de la información necesaria para obtener los mejores resultados. Estamos avanzando mucho en éste sentido y dándole cada vez más datos a nuestros clientes que no pueden obtener por ninguna otra vía.

A nivel de negocio, nuestras previsiones apuntan a cerrar 2020 con una facturación superior a los 4 millones de euros.

Quiénes son los 50 Youtubers más seguidos de España (2019)

¿Cuál es el principal aprendizaje que te llevas de todo el proceso de emprendimiento hasta el momento?

No hay que pararse nunca, la clave es la constancia y la ejecución. Si te quedas en tu casa un día porque no te apetece ir a un evento seguro que no conoces a un potencial cliente, a un inversor o a un socio. Oblígate a estar en movimiento, pero eso sí, toma buenas decisiones, porque tomar malas decisiones te puede hacer retroceder bastante.

¿Cuál sería tu principal consejo para alguien que esté pensando emprender?

Emprender es como una montaña rusa, hay días en los que todo parece de color negro pero te das cuenta de que no son tan malos, y que los buenos días también hay que mirarlos con cautela… Que persigan su sueño, que fijen bien los objetivos y que tengan claro que el camino es duro, pero el aprendizaje es inmenso, y compensa.

Imagínate que pudieses viajar en el tiempo: ¿Qué consejo le darías a tu Yo de 2009? 

Paciencia que todo en la vida llega. 

Hagamos un poco de futurología: ¿qué titular te gustaría leer en Marketing4eCommerce dentro de un año?

Binfluencer cierra la mayor campaña de Influencer Marketing con más de 3.000 influencers en una única campaña gracias a una tecnología propia.

Y un poco más difícil: imagínate que damos un salto adelante en el tiempo: ¿cómo te imaginas el eCommerce en 2023?

Lo imagino con un crecimiento imparable y que preocupe a los retail que van a tener que reinventarse por ofrecer a los consumidores experiencias diferentes. 

Cuestionario rápido

  • ¿Cuál es la primera red social que abres en el día? Whatsapp
  • ¿iOs o Android? Empecé con IOS, me cambié a Android, y recientemente he vuelto a IOS
  • ¿App o web? Web
  • ¿En qué eCommerce y hace cuánto has hecho tu última compra online? Amazon ayer
  • ¿Y qué era? un regalo para mi sobrina
  • ¿Último libro leído? El pequeño libro de la felicidad, de mi amigo Ángel Rielo
  • Recomiéndanos una serie de ficción Juego de Tronos
  • ¿Qué web has conocido últimamente que te haya sorprendido para bien? Adslzone.net
  • ¿Qué es lo que más te gusta hacer que no tenga nada que ver con lo digital? Conducir el coche o la moto
  • Hilemos una cadena mágica: ¿A qué conocido tuyo (de otra empresa) crees que deberíamos entrevistar? ¿Por qué? Antonio Cantalapiedra de Woonivers, no os cuento el porqué, lo descubriréis.

Este artículo contiene enlaces de afiliación de Amazon. Utilizarlos para comprar es una forma sencilla de ayudarnos a seguir creciendo 😉

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram