Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

Tal y como te explicamos en “La economía colaborativa ha creado 17 empresas multimillonarias”, hace ya un par de años que las propuestas basadas en este enfoque, como Uber, Airbnb o Wallapop entraron definitivamente en nuestras vidas, convirtiéndose en una referencia imprescindible para comprender el estado del sector online. Un sinfín de apps que se basan en ofrecer la posibilidad de compartir el uso de bienes y servicios, y que no deja de generar nuevos proyectos cada semana.

Hoy te hablaremos de uno de esos proyectos: Furgo, una propuesta española que en pocos meses ha conseguido hacerse un hueco en los móviles de Pymes y empresas de transporte en nuestro país. Esta app funciona como un intermediario entre la gente que necesita enviar una amplia variedad de productos (gadgets, muebles…o incluso barcos) y empresas que están interesadas en gestionar esos envíos.

Los usuarios pueden sacar fotos de los productos directamente desde la app, añadir una descripción y publicarlas, para que las empresas puedan presentar sus ofertas.  Entonces, el usuario podrá elegir la mejor ( o la más conveniente) oferta y completar el pago a través de la aplicación.

Para conocer más en detalle su modelo y sus planes de negocio, hablamos con Javier Sánchez-Marco, CEO y cofundador de Furgo.

Entrevista a Javier Sánchez-Marco (Furgo)

¿Cómo surgió la idea de crear Furgo?

Furgo surgió de la necesidad del equipo promotor del proyecto, acostumbrado a continuos cambios de trabajo y residencia, que obligaban a sufrir en primera persona la difícil tarea de tener que buscar, contactar y negociar precios con varios transportistas sin tener la garantía de que eran los mejores y más competitivos.

Con la idea de solucionar este problema, así como el de ofrecer una herramienta a los transportistas autónomos con poca capacidad comercial, creamos Furgo, para que desde la palma de su mano pudieran conseguir muchos mas trabajos y completar rutas.

¿Cuál es vuestro papel dentro de la economía colaborativa? ¿Crees que vuestros usuarios son los mismos que utilizan otros servicios de este sector, como Uber o Airbnb?

El objetivo de Furgo, mediante el uso de la tecnología, es el poder aglutinar a muchos transportistas autónomos para que sean capaces de combinar diferentes pedidos en una misma ruta para poder ser mucho mas competitivos. Nuestros usuarios son personas que ya están familiarizadas con internet y las nuevas tecnologías, que por lo tanto tienen mucho en común con un cliente de Airbnb o Uber, capaces de haber superado la barrera de probar algo nuevo y quedar sorprendidos con la calidad del servicio.

¿Cómo han ido estos primeros meses de vida de Furgo?¿Cuántas descargas habéis conseguido?

En Furgo queremos hacer las cosas muy bien y nuestro objetivo es crecer de una manera sostenida, cosa que hemos conseguido en estos últimos meses de actividad, llegando a casi 10.000 usuarios que han utilizado nuestra plataforma.

¿Tenéis un perfil medio de usuario? ¿Cuál es el principal motivo para solicitar un servicio de transporte? ¿Hay diferencias por áreas geográficas?

Actualmente tenemos varios perfiles de usuarios, determinados por el uso de nuestra plataforma, ya que hay desde Pymes y pequeños autónomos que nos utilizan para envíos puntuales o picos de producción; empresas que se mudan; particulares que compran artículos voluminosos de segunda mano; o personas que se trasladan de vivienda. Por áreas geográficas tenemos mucha actividad en los grandes núcleos urbanos.

En cuanto al apartado de marketing online, ¿qué es lo que mejor os ha funcionado en estos meses y qué es lo que peor?¿Qué porcentaje de vuestro presupuesto se dedica a marketing online?

El marketing online es importante en la estrategia de la mayoría de startups y en nuestro caso también lo es. Solo cabe puntualizar que, una vez captado el usuario, es muy importante lo que sucede en la plataforma, y por eso también ponemos mucho empeño en la calidad que ofrecen los transportistas de Furgo y, de igual modo, en todas las acciones de atención al cliente. Es muy importante captar usuarios, pero tal vez igual o más importante es que encuentren lo que quieren en tu plataforma.

¿Cuál es vuestro objetivo para 2017?

Somos una startup y medimos el tiempo de diferente modo. Un año es mucho tiempo, aunque tengamos una meta muy clara en este año, como es estar en la mente de particulares y pymes siempre que quieran transportar algo voluminoso en cualquier punto de España.

En nuestro día a día, semana a semana, mes a mes, tenemos claro que nuestro objetivo es trabajar mucho y cumplir con nuestra propuesta de valor, que es ofrecer alternativas a los transportistas para maximizar sus beneficios aprovechando el espacio sobrante en sus rutas y a nuestros usuarios ofrecerles una nueva alternativa económica y de confianza para todos sus portes.

¿Qué titular sobre Furgo te gustaría leer en Marketing4eCommerce dentro de un año?

“Los usuarios de Furgo la eligen como la plataforma más útil del 2017”

¿Cómo crees que evolucionará el sector colaborativo en España de aquí a 2020?¿Cómo te lo imaginas?

El sector colaborativo en España evolucionará y madurará hacia un sector donde todos los actores puedan trabajar de una manera clara y con las mismas reglas. Esta será la clave para una expansión a todos los niveles de esta nueva, o no tan nueva ya, manera de hacer las cosas.

Shares