Tiempo de lectura: 5 minutos
Shares

La de Singerfy es una de las iniciativas más curiosas del panorama startup español en los últimos años: un proyecto basado en acercar la composición de canciones personalizadas al gran público. Ahora, más de dos años del nacimiento de la idea original, y tras el impulso recibido por el programa de aceleración de Conector, Singerfy se posiciona en el mercado como una alternativa más que real para que todo tipo de usuarios puedan conseguir una canción personalizada. Para analizar un poco más en detalle la evolución del proyecto y sus planes de futuro, hemos hablado con Javier Lozano, CEO de Singerfy.

Entrevista a Javier Lozano, CEO de Singerfy

Un eCommerce de canciones personalizadas: ¿Cómo se os ocurrió la idea?

singerfy equipo

Equipo de Singerfy

Todo comenzó cuando me presentaron a Daniel Martín, el ahora socio y Project Manager de Singerfy. Él ya llevaba un tiempo componiendo y produciendo canciones personalizadas por Internet y el feedback del público era realmente impresionante, pero estaba al alcance de poca gente porque el precio era superior a los 250 euros y además resultaba difícilmente escalable, al ocupar la mayor parte de su tiempo en la producción y creación de cada canción.

Yo acababa de salir de otro proyecto y le propuse crear un ecommerce para democratizar el concepto para que cualquiera, por 49 euros, pudiera crear fácilmente su propia canción personalizada y que la grabara un cantante profesional para hacer un regalo emocional, uno de esos regalos que dejan huella y que se recuerdan siempre. Además también damos la opción extra de presentar la canción personalizada con un vídeo montaje con fotos y/o vídeos, que todavía resulta más impactante.

¿Cómo fue el proceso de creación de la startup?¿Qué tipo de dificultades os encontrasteis por el camino?

En enero de 2016 montamos un ecommerce de canciones personalizables diseñadas en función de los diferentes motivos de regalos (Aniversarios, Cumpleaños, Fechas señaladas, Nacimientos, Bodas,…), que comenzó llamándose Te Regalo una Canción, y bajo la metodología lean startup, sin fijarnos excesivamente en el diseño y con pocas canciones, lanzamos la tienda online al mercado. Desde el principio comenzamos a facturar, y sobre todo, lo que nos animaba a seguir creciendo era la respuesta brutal de nuestros clientes que realmente quedaban encantados con el resultado y con la experiencia.

Las dificultades, las típicas pero que son reales, como encontrar equipo, dar a conocer un producto que todavía no está en las cabezas de los usuarios cuando tienen que hacer un regalo y la financiación.

Lo que sí que me gustaría destacar es la dificultad es la que te viene por parte de la Administración y que los políticos tendrían que cambiar. Si ya es difícil emprender y apostar por algo en lo que crees, que además, si va bien, puedes generar riqueza y empleo, es realmente incomprensible que no faciliten los comienzos a los autónomos societarios (el 90 % de las startups).

Estamos hablando que casi 600 euros mensuales de los dos socios fundadores se nos iban para la Seguridad Social. Eso nos ha obligado a estar meses sin poder cobrar prácticamente nada de nuestro trabajo y resultaba frustrante. En otros países no pagan hasta que las empresas empiezan a facturar unos mínimos y eso permite que haya más emprendedores y empresas que sobreviven y que sustentan la economía.

¿Qué consejo le darías al Javier Lozano que puso en marcha Singerfy si pudieses volver atrás en el tiempo?

Todo lo que tenga que ver con programas de mentorizaje, incubadoras o aceleradoras de startups, cuanto antes mejor… se gana en perspectiva, seguridad y se comenten menos errores.

Vuestra startup participa en el programa de aceleración de Conector: ¿Qué importancia ha tenido para vosotros contar con el apoyo de Conector y sus mentores?

Para nosotros ha sido fundamental. Creo que entramos en el momento en el que más partido podíamos sacar, con un modelo validado, con facturación y con equipo. Nos faltaba estrategia y estamos aprendiendo mucho para poder escalar e internacionalizar el proyecto. Hemos conectado genial con nuestros mentores y, aunque nos meten caña, lo estamos disfrutando porque van saliendo las cosas. También se aprende un montón de las otras startups aceleradas, diría que esa es una de las claves de la aceleración.

¿Cómo son vuestros clientes?¿Qué tipo de canciones son las más pedidas?

Depende del motivo de regalo, pero por lo general son clientes que han regalado de todo y que buscan un regalo diferente y emocional, de edades comprendidas entre los 30 y los 45 años, y lo regalan de forma muy similar tanto ellas como ellos.

Las canciones más demandadas son las de amor, pero la verdad es que cada vez tenemos más pedidos de diferentes motivos porque la gente no se le ocurre que puede regalar una nana personalizada para un nacimiento, o una canción para una jubilación o para la profe del cole de tus hijos o para una comunión…

¿Cómo es el proceso de creación de la canción?¿Cuánto tiempo pasa desde que recibís un pedido hasta que la entregáis terminada?

Accedes a singerfy.com y, en función del motivo de tu regalo, encontrarás diferentes propuestas de canciones que puedes personalizar fácilmente para que un cantante profesional te la grabe. La personalización se realiza en 3 pasos: seleccionando si tu canción la grabará un cantante profesional masculino o femenino, el estilo musical y personalizando de forma intuitiva la letra de tu canción gracias a un sistema de desplegables, ayudas y cajitas”.  También puedes presentar tu canción con un vídeo montaje con fotos, trocitos de vídeo y/o dedicatoria.

Tu canción y/o vídeo montaje la recibirás en un máximo de 5 días en tu email.

¿Cuántos clientes tuvisteis en 2017?¿Cuál es vuestro objetivo para este año?

En 2017 prácticamente duplicamos la facturación obtenida en 2016. Hemos conseguido vender más de 1.400 canciones tanto en España como en LATAM. El objetivo para este año es ambicioso porque estamos montando un modelo de crecimiento nacional e internacional que presentaremos muy pronto a inversores y que nos permitirá vender miles de canciones.

Hagamos un poco de futurología, ¿qué titular sobre Singerfy te gustaría leer en Marketing4eCommerce dentro de un año?

Singerfy se encuentra entre las 8 startups más prometedoras en España para el 2019.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!

Recibe los mejores contenidos de marketing digital y comercio electrónico en tu email.

Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas conforme a la política de privacidad de Iniciativas Virtuales.