Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

Kuombo es una consultoría especializada en el desarrollo de eCommerce y marketing digital. Iniciaron su actividad en 2008 ofreciendo alojamiento web, y han ido evolucionado, adaptándose a las necesidades de las empresas. Una actividad que les ha llevado a ganar premios como el eAward a la mejor agencia de creación de tiendas online en 2014.

Para conocer un poco más sobre esta empresa, y sobre el presente y futuro del marketing digital, hablamos con Javier Echaleku, cofundador y director general de Kuombo.

Entrevista a Javier Echaleku (Kuombo)

¿Qué es Kuombo?

Somos una agencia de marketing enfocada a proyectos de venta por Internet, y hemos ido evolucionando estos ocho años de vida que tenemos. De ser una empresa que hacía consultoría, pasamos a ser una empresa de desarrollo con programación interna y desarrollo de proyectos desde cero, y poco a poco nos estamos encaminando a ser una empresa de marketing de servicios globales para venta online.

¿En qué punto se encuentra vuestro negocio?

Al ser una empresa de marketing, todo el conocimiento que tenemos enfocado a la venta por Internet también sirve para captar leads, para llevar clientes a tiendas físicas. Actualmente estamos abriendo el espectro de la tipología de clientes con los que trabajamos.

¿Cuáles son los principales retos de Kuombo de cara a este 2017?

Este año viene con muchas novedades, sobre todo enfocados al mundo del vídeo, a cosas mucho más creativas, estamos trabajando en el desarrollo de una webserie que se ha convertido en un punto de venta, y que estamos introduciendo como herramienta de marketing para conseguir llegar al público de nuestros clientes de una manera mucho más divertida y mucho más emocional que las típicas campañas de publicidad.

También están los retos enfocados a que toda la comunicación vaya a través de dispositivos smartphone. Estamos haciendo desarrollo de apps para acciones de marketing, sobre todo orientadas a captación y a fidelización, pero lo que viene este año para Kuombo se prevé bastante diverso y emocionante.

¿Qué tipos de clientes tenéis?

La tipología de clientes de Kuombo es cada vez más variada, siempre hemos trabajado en el mundo eCommerce y se nos reconoce en el sector, pero hemos ido adquiriendo otros tipos de cuenta y trabajando con otros tipo de clientes que nos hacen ver que realmente que el marketing online no solo sirve para el eCommerce, sino que todo lo que se aprende aplicado al eCommerce sirve también para cualquier otro tipo de clientes.

La venta no tiene por qué producirse únicamente online sino que cada vez el mundo se convierte más en omnicanal: todo lo que se produce online se puede convertir en offline o al contrario, y al final estamos trabajando con clientes que cada vez son más globales, que entienden que el eCommerce no es una empresa, que es un canal más y el marketing hay que aplicarlo a toda la empresa en conjunto y dirigir el tráfico a todos los canales en el momento más adecuado para cada uno de ellos.

¿Qué acciones de marketing online estáis desarrollando ahora?

Como acción de marketing diferente tenemos la webserie: nos divertimos mucho ya que nosotros somos los actores, los guiones son muy improvisados, cada viernes lanzamos un episodio, tenemos una landing page específica para promocionar la web serie… incluso gente que conoce más la web serie que a nosotros como agencia.

De ella estamos aprendiendo cómo llegar al público de otra manera, y la hemos convertido en un producto que está ofreciéndose a clientes de cualquier tipo para que tengan una webserie. Lo ciertos es que está entrando muy bien en el mercado, está muy bien construido como producto y ayuda a mostrar la parte humana y creativa del equipo.

Con ella se trabaja toda la parte de marketing en redes sociales, intentando que algunos episodios sean más virales. Estamos probándolo y creo que va a ser una parte importante en nuestro marketing y en el de muchos clientes.

¿Cómo crees que evolucionará el marketing en los próximos años?

Es muy difícil de prever ya que todo va muy rápido: lo que tengo claro es que se están fusionando los canales y las empresas están entendiendo que la venta no tiene por qué producirse únicamente en un canal sino que todos se apoyan entre sí.

Este concepto de la omnicanalidad se entiende más, no puedo hacer acciones para un canal únicamente, ni siquiera al plantear ser solamente una tienda online. Eso es lo que creo que va a dominar los siguientes años, la concepción global de los diferentes canales unidos en un marketing global de lo que es la empresa.

¡Mantente al día!

Recibe los mejores contenidos de marketing digital y comercio electrónico en tu email.

Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas conforme a la política de privacidad de Iniciativas Virtuales.

Escribir comentario