Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

El fundador de Alibaba, emblemático presidente del gigante chino del eCommerce Jack Ma, ha anunciado su retirada, en su cumpleaños número 54 y tras haber creado una de las empresas de comercio electrónico más importantes en todo el mundo. A partir de ahora se dedicará a la filantropía educativa.

[Actualización 10/09/2018: Tal y como ha explicado la propia empresa, Jack Ma continuará en su cargo hasta septiembre de 2019, cuando será sustituido por el actual CEO de la compañía, Daniel Zhang]

Breve historia de Jack Ma, el fundador de Alibaba

No hay que olvidar que el fundador de Alibaba, Jack Ma era un profesor de inglés que comenzó la construcción de su imperio digital en 1995, año en el que creó su primer portal de páginas web destinado a empresas chinas. Tras este primer esbozo de lo que sería el eCommerce más poderoso del mundo, el fundador de Alibaba se unió en 1999 a un socio capitalista y 17 amigos con el fin de trabajar el B2B de empresas chinas hacia el extranjero.

12 meses después, en el año 2000 consiguió 22 millones de euros de inversión para Alibaba… y el resto es historia. Ahora el hombre más rico de China, Jack Ma, el fundador de Alibaba se quiere retirar de sus cargos.

Bajo su mando, Alibaba logró consolidar su fama mundial, sostenida también por la transformación de China en una próspera sociedad de consumo. Ahora Alibaba es un gigante mundial valorado en aproximadamente 40.000 millones de dólares, y Ma se ha convertido en el hombre más rico de China. Puedes conocer más sobre su historia en el siguiente vídeo:

Más que admirado, un hombre venerado

Es tanta la admiración que ha logrado por parte de sus compatriotas que algunos de ellos han puesto su retrato en sus casas para adorarlo de la misma forma que adoran al dios de la riqueza.

Su firma no solamente domina el eCommerce en el país asiático, sino que también cuenta con el liderazgo en sectores como la computación en la nube, el cine, el sector fintech y pagos online, entre otros muchos más, logrando competir con los gigantes norteamericanos como Amazon, eBay y el mismo Google.

Pero ¿cuál es la razón por la que el fundador de Alibaba se retira? Su dimisión llega en un día lleno de simbolismos: por un lado este lunes Jack Ma cumple 54 años, día que además es conocido como el Día del Maestro en China, la profesión que ha apasionado a el fundador de Alibaba.

No es el final de una era, sino el comienzo de otra” comentó el magnate en una entrevista a The New York Times en la que insiste que pasará más tiempo enfocándose en la educación.

Historia de Jack Ma: cómo ha llegado a liderar el eCommerce mundial

No es el fin de una época, sino el comienzo de una era

La renuncia a la dirección de Alibaba también llega en medio de un contexto comercial el que su relación con el gobierno de Beijing se ha deteriorado, a causa del giro intervencionista que ha tomado en los últimos meses. Además la economía china también se enfrenta a la desaceleración en su crecimiento y el incremento de la deuda, en medio de una guerra comercial con los Estados Unidos.

A pesar de su anuncio, el fundador de Alibaba no se retirará por completo de la compañía, ya que seguirá dentro de su junta directiva, manteniendo un papel de asesor para con los nuevos directivos del grupo.

Sin duda el mundo jamás olvidará a Jack Ma, un hombre que es un ejemplo de perseverancia y optimismo, una mezcla que lo ha llevado a ser carismático e inspirador, y que además nos ha dejado un amplio repertorio de frases motivadoras.

Te compartimos algunas de ellas en este día en que decimos Adiós, Jack Ma:

  • “Hoy es duro, mañana será peor, pero pasado mañana brillará el sol”.
  • “Nunca compitas en precio, sino en servicios e innovación”.
  • “Ayuda a los jóvenes. En sus mentes quedarán tus semillas y, cuando crezcan, cambiarán el mundo”.
  • “Si no te rindes, aún tienes una oportunidad. Rendirse es el mayor de los errores”.
  • “Cuando eres pequeño, tienes que apoyarte en el cerebro, no en la fuerza”.

Si quieres saber más sobre la historia y vida del fundador de Alibaba, te invitamos a leer nuestro artículo “Historia de Jack Ma: cómo ha llegado a liderar el eCommerce mundial”.

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram