Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Ivoox es una de las mayores bibliotecas mundiales de podcasts, donde puedes escuchar un audio cómo y cuando quieras. Es el líder absoluto en español, dado que se descargan 40 millones de archivos al mes. Hoy, es posible escuchar los audios en tu ordenador o dispositivo móvil con toda la comodidad y gratis. Su importancia es tal que la mayoría de las emisoras cuelgan ahí sus programas más importantes. Sin embargo, muchas empresas no conseguían el suficiente beneficio. Este es el motivo por el que la empresa se ha planteado monetizar este servicio de carácter voluntario. Te explicamos cómo lo quieren hacer y las pruebas experimentales que ha habido.

Programa de monetización de Ivoox

Si has entrado alguna vez en Ivoox, sabrás que tienes que ver publicidad para escuchar el podcast. La monetización busca eliminar este engorro al cliente a cambio de una cuota mensual. Otra de las ventajas del programa de monetización es que el productor del podcast puede ofrecer a su seguidor programas exclusivos. El formato de suscripciones para fans te permite elegir libremente si pagar una cuota o no. De esta manera, no se reducen derechos, sino que se ofrecería un plus para quien pagase.

Ambos factores redundan en una mejora del servicio que le prestas a la gente. Un problema recurrente es que, si bien la publicidad es una opción, el retorno real que se ofrece al propietario es muy limitado. Por lo tanto, se busca una alternativa práctica que pueda generar valor. Al fin y al cabo, muchas empresas que cuelgan ahí sus podcasts están buscando un beneficio económico o, mejor dicho, un retorno de la inversión.

Ivoox

Ivoox

Servicio de suscripción para fans de Ivoox

Precedentes exitosos

Lo cierto es que Ivoox ya empezó a hacer pruebas el año pasado para comprobar su potencialidad con buenos resulados. Concretamente, utilizó como piloto dos canales contrastados como Más Allá de la Realidad o La Órbita de Endor. Un resultado interesante es que se comprobó la alta predisposición que tenían los usuarios a seguir utilizando el medio aunque fuese de pago. La empresa ha decidido dar un paso más allá y aplicar esta medida generalizada.

En consecuencia, y como Ivoox va a ofrecer la posibilidad de seguir escuchando la información gratis, esta parece que es una opción interesante. La persona que tenga un producto de calidad y quiera sacarle rendimiento, lo podrá hacer. No tienes más que ponerte en contacto con la empresa para dar de alta la opción de suscripción para fans.

Youtube de pago: 5 servicios premium dentro de Youtube que tal vez no conozcas

Perspectivas de futuro

La descarga de audios es un proceso que se generalizó en 2010 y hoy más del 50 % de los internautas consume estos productos. Esto es fundamental tenerlo en cuenta, porque la monetización no sería sino un proceso natural de segmentación. Si te interesa un producto puntual puedes escucharlo con publicidad pero, si eres fan, quizás te interese pagar para tener un acceso privilegiado.

En consecuencia, es de esperar que, en los próximos años, esta posibilidad de abra paso. Cuando quieras un servicio premium, podrás pagar para conseguirlo. Ivoox no hace, si no, abrir esa vía de contenidos.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram