Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

Ofrecer al cliente el producto que busca de forma rápida y sencilla es una vía clara de hacer negocio. El caso de Doofinder es precisamente ese, con la ventaja de que es el usuario quien busca directamente. En esta entrevista, Iván Navas nos habla del modelo de negocio y los planes de futuro de Doofinder, uno de los principales buscadores internos para eCommerce.

Entrevista a Iván Navas, CEO de Doofinder

¿Cómo explicarías a nuestros lectores qué es lo que hace Doofinder y por qué es mejor que las demás?

Doofinder es un buscador interno para eCommerce que facilita al usuario final encontrar fácilmente un prodcuto dentro de una tienda online, incrementando asi las ventas y reduciendo el ratio de abandono.
Y mejor que los demás: somos más precisos y más rápidos y facilitamos que la persona encuentre el producto y, así, tenga más posibilidades de comprarlo.

¿Cuántos clientes tenéis actualmente y cuáles son los más importantes?

Actualmente tenemos más de 4.000 clientes en toda Europa (principalmente España, Francia, Alemania e Inglaterra) y los más destacables son HP, Masserati, PC Componentes

Clientes muy grandes…

Son los más grandes. Luego hay otros 3.500 que son más pequeños.

¿Cuáles son las necesidades más importantes que cubrís?

Hay dos necesidades: desde el punto de vista del eCommerce, lo más importante es la facilidad en la instalación; es decir, Doofinder es una aplicación que se instala en 5 minutos… y además tiene un mes de prueba gratis, no tienen que dedicar recursos (por ejemplo un mes) a instalarlo. La facilidad para el usuario redunda en que, de una manera muy rápida y fácil, puedes encontrar el producto que estás buscando.

¿En qué punto crees que está ahora mismo el sector en España?

En cuanto a tecnologías como la nuestra, España está por detrás porque nunca se ha apostado por tecnología software. En eCommerce, sin embargo, después de unos años de crisis o estancamiento en el sector, de dos años para aquí se ha vuelto a coger ritmo y a crecer a un ritmo importante. Pero podemos decir que en tecnología software, España está por detrás de otros países como Francia y Alemania.

¿Crees que las empresas son conscientes de cómo una tecnología así les puede ayudar a incrementar sus ventas?

Cada vez más, especialmente en los últimos 5 años. Al principio había que hacer un trabajo muy grande de evangelización en eCommerce, pero con el tiempo, años y pruebas la gente es cada vez más consciente de que no sirve sólo con la plataforma eCommerce y que se tiene que ayudar de tecnologías externas. Yo creo que, en ese sentido, sí se ha facilitado mucho y la gente lo tiene muy en la cabeza.

De aquí al futuro, ¿Cómo crees que evolucionará el sector y cuáles son los retos a los que se tiene que enfrentar?

Para empezar, claramente, el sector, y en esto en España tenemos que hacer un trabajo importante, tiene que internacionalizarse. Por ejemplo, yo voy mucho a ferias fuera de España y allí apenas hay empresas españolas de software. Sin embargo, tú vas a una feria aquí y el 30% de las empresas son de fuera de España. Al final, es fundamental que empecemos a internacionalizarnos. Porque, por genialidad a nivel de desarrollo y de idea, no tenemos nada que envidiar a un francés o alemán (más un francés o inglés). Pero ellos tienden más a salir del país, y a nosotros aún nos cuesta dar ese paso.

¿Y por qué nos cuesta internacionalizarnos?

Hay dos formas de internacionalizarse en software. Mediante marca, es decir: si eres una gran marca es fácil internacionalizarse pero cuesta mucho dinero, y en España hay menos dinero que en otros países con más tradición en eCommerce. La segunda es hacer una labor comercial de tradicional de venta, y una persona del mundo de internet muchas veces no está habituada a este tipo de venta, es todo muy online; se intenta vender todo así, pero lo online es solo una parte. O tienes mucho dinero, o la internacionalización es complicada.

Para terminar, ¿Qué titular te gustaría ver sobre Doofinder el año que viene en Marketing4ecommerce?

Doofinder se consolida como el buscador para eCommerce número uno a nivel mundial.

 

Shares