Facebooktwitterlinkedin

Isabel Salazar (Madrid, 1979) es la country manager para España de ManoMano, un marketplace de origen francés centrado en productos de bricolaje, jardín y hogar que en poco tiempo ha conseguido ir creciendo hasta convertirse en un unicornio, evolucionando y lanzando un exitoso marketplace para profesionales del sector, ManoManoPro.

Hace unos días la empresa presentó la nueva app de ManoManoPro. Para conocer un poco más de ella, y de cómo funciona el modelo de negocio de esta startup, hemos hablado con Isabel.

Llegaste hace menos de un año a ManoMano, ¿qué te atrajo de su propuesta?

En primer lugar los valores de la compañía: audacia, ingenio y amabilidad. Sobre todo este último punto, tratar con respeto no solo a los manos y manas, como así llamamos a los empleados, sino también a nuestros clientes finales, a los profesionales de la construcción que confían en nosotros, así como a los sellers y marcas con los que trabajamos. El ecommerce puede ser un mundo con mucha presión de negocio, y por ello me atrajo el modelo diferente de marketplace cerrado que permite un acompañamiento personalizado al seller, esto es lo que nos diferencia.

Por otro lado también me atrajo el sector de mejoras del hogar, es un sector tradicionalmente poco digitalizado en nuestro país, pero con mucho potencial no solo por el impulso que ha supuesto la pandemia sino porque tenemos marcas y fabricantes muy relevantes en nuestro país.

¿Se han cumplido tus perspectivas para este primer año en la compañía?

Totalmente, la compañía casi ha duplicado su número de empleados desde que entré. En términos de negocio, estamos creciendo rápidamente en los seis países en los que tenemos presencia, mientras que internamente estamos implantando nuevas metodologías ágiles de desarrollo de nuestra plataforma, además de la nueva política de trabajo en remoto que ya he mencionado antes. Es un momento emocionante para unirse a ManoMano, tenemos muchos puestos abiertos, así que a los lectores interesados les recomiendo echar un vistazo a nuestras ofertas de empleo. 

¿Qué peso tiene España en el negocio de ManoMano?

España ha sido un país con una gran tradición por las actividades de bricolaje, jardinería y renovación de hogar, y aunque el ecommerce fuese más pequeño respecto a otros mercados europeos, era el que más crecía año tras año a un ritmo de media de casi el 20%, pero a su vez apenas existía una penetración digital del 10% en el sector. Por otra parte muchas marcas se planteaban dar el paso a la venta online de sus productos pero no tenían a un partner de confianza con quien dar el salto. Por eso decidimos lanzar en 2015 ManoMano.es. Después de este exitoso lanzamiento, nos expandimos a otros mercados europeos como Italia, Reino Unido y Alemania. 

España es un mercado de vital importancia para ManoMano, no sólo en términos de negocio sino también porque fue aquí donde decidimos abrir nuestro primer centro fulfillment internacional, ubicado en Tarragona y nuestra primera oficina ubicada fuera de Francia, en Barcelona. Gracias a una política de trabajo en remoto excepcional a la que hemos llamado Work Atom,  actualmente podemos elegir el número de días que queremos venir a la oficina (de 0 a 5) y el lugar desde donde trabajamos. Esto nos ha permitido encontrar talento en toda España: desde Galicia hasta las Islas Canarias pasando por Valencia, Madrid o Bilbao entre otras ciudades. En España ya somos 200 personas las que trabajamos para ManoMano. Globalmente, pronto seremos 1000 empleados

Nuestro último logro en España fue a finales de 2020 el lanzamiento de ManoManoPro, nuestro ecommerce especializado para profesionales del sector de la construcción y a través del cual pueden acceder a un amplio catálogo de marcas profesionales contando con ventajas y precios exclusivos.

Ahora,  lanzamos una app  y abrimos nuestro target, permitiendo que profesionales de sectores de la construcción, agricultura, industriales, mecánicos o incluso de restauración y hotelería tengan acceso a un catálogo extenso, con precios especiales y soporte de nuestro equipo de expertos para llevar a cabo sus proyectos de construcción o remodelación.

Lanzar una aplicación móvil para los profesionales es esencial para ayudarles en la digitalización de su trabajo, no hay que olvidar que en España más del 50% de las transacciones online ya se realizan a través del móvil, somos un país ‘’mobile first’’, y el móvil es una herramienta fundamental de trabajo para estos perfiles, que tienen un interés especial en ahorrar tiempo en las tareas más administrativas como comprar material.

ManoMano tiene dos caras: la B2C dirigida al público en general, y la B2B, a través de ManoMano Pro. ¿Qué peso tiene cada una de ellas en vuestro negocio?¿Cómo son vuestros clientes profesionales?

Respecto a ManoManoPro, el cliente típico es un autónomo o empresa con un número menor a 10 empleados, con poco tiempo para realizar el aprovisionamiento de productos, y que por lo tanto busca la agilidad de la compra online.

Estos profesionales tienen muy clara la marca y el producto que buscan, y nosotros nos esforzamos por ofrecérselos al mejor precio y con el mejor asesoramiento, sobre todo ahora a través de nuestras app móvil que permite que los profesionales tengan todo lo que necesitan a golpe de click. Ya no es necesario que pasen horas desplazándose en busca de materiales, lo más importante es que puedan concentrarse en su negocio. A través de ManoManoPro aceleramos la transformación digital de los profesionales

Acabáis de lanzar la nueva app de ManoMano Pro. ¿Por qué habéis dado este paso?

Antes de lanzar nuestra aplicación móvil, más del 40% de los usuarios de ManoManoPro en España ya navegaban por la plataforma desde sus móviles. En ese sentido ManoManoPro es un pilar de crecimiento en España y estamos acelerando la oferta para todos los clientes a lo largo y ancho de nuestro país: desde Andalucía hasta Barcelona pasando por Madrid, Valencia o Galicia. La transformación digital es una realidad que afecta a todos

El teléfono móvil es una herramienta esencial para los profesionales de los países especialmente adeptos al uso del móvil como España donde más del 80% del tráfico de comercio electrónico se realiza a través de aplicaciones en España, y más del 50% de las transacciones se realizan a través de móvil. Por ello, ManoManoPro quiere facilitar su digitalización con una herramienta que cabe en el bolsillo y que reúne todas las funcionalidades de su oferta desde un mismo lugar: todos los productos en el mismo lugar, navegación personalizada según la especialidad profesional y seguimiento de pedidos y facturas.

Sobre vuestros vendedores… ¿Por qué crees que os eligen como marketplace para comercializar sus productos?

Como he mencionado anteriormente somos un marketplace selectivo a la hora de elegir a nuestros vendedores, con ellos establecemos una relación duradera en el tiempo, para ellos somos un verdadero ‘’socio’’ de su negocio. Además, les apoyamos para que den el salto a la digitalización; en este sentido somos un motor de transformación digital local. 

En vuestro eCommerce hay un factor crítico respecto a otro tipo de tiendas online, que es el de la logística, con productos voluminosos y que no son sencillos de transportar ¿Cómo gestionais este área?

Es un punto clave para nosotros, y por ello, y con el objetivo de facilitar esta gestión a nuestros sellers, lanzamos nuestro servicio de ManoFulfillment. Gracias a nuestro centro logístico situado en Tarragona podemos almacenar y gestionar el envío de productos voluminosos de hasta 500kg y también de productos frágiles

¿Y las devoluciones?¿Suponen un reto añadido?

Una correcta gestión de las devoluciones es uno de los pilares de la fidelización de los clientes. En ManoMano damos hasta 14 días de plazo para cambiar de opinión y devolver un producto. De igual forma, a través del servicio ManoFulfillment, desde ManoMano también podemos encargarnos de gestionar las devoluciones en nombre de nuestros sellers.

Hagamos un viaje en el tiempo: ¿Qué titular sobre ManoMano te gustaría leer el año que viene en Marketing4eCommerce?

ManoMano se convierte en el motor de digitalización del sector del hogar en España

¿Cómo te imaginas el eCommerce hacia 2025?

Creo que para 2025 España estará al nivel de otros países europeos en cuanto a la penetración de la compra online, aunque ahora mismo ocupemos el número 13 en el ranking mundial, estoy segura de que se va a producir una rápida aceleración en todos los sectores. En segundo lugar, estará mucho más centrada en la experiencia móvil, a través de las aplicaciones los retailers seremos capaces de ofrecer una experiencia mucho más personalizada antes, durante y después de la compra. Y quién sabe, lo mismo estaremos listos para comprar ya en el metaverso.

Cuestionario rápido

  • ¿Cuál es la primera red social que abres en el día? Instagram
  • ¿iOs o Android? Android desde siempre
  • ¿App o web? App
  • ¿En qué eCommerce y hace cuánto has hecho tu última compra online? ManoMano por supuesto (Alternativa B: Colvin)
  • ¿Y qué era? Una casita infantil de juegos para la terraza
  • ¿Último libro leído? ¡Viven! de Piers Paul Read, muy apropiado para la cuarentena que pasé aislada durante el Covid
  • Recomiéndanos una serie de ficción La maravillosa Señora Maisel
  • ¿Qué web has conocido últimamente que te haya sorprendido para bien? Aunque ya la conocía desde hace tiempo, me gustaría nombrar a Cocunat, por su visual merchandising
  • ¿Qué es lo que más te gusta hacer que no tenga nada que ver con lo digital? Hacer manualidades con mis hijas
  • Hilemos una cadena mágica: ¿A qué conocido tuyo (de otra empresa) crees que deberíamos entrevistar? ¿Por qué? A Andrés Contreras, CEO de Bestseller de España, Portugal y Latinoamérica, por el gran salto que están dando al mundo digital

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!