Facebooktwitterlinkedin

La fotografía es una afición al alcance de cualquiera. Para adentrarte en este fascinante mundo, basta con una cámara, y dos ingredientes esenciales: curiosidad y creatividad. A partir de ahí, es cierto que podemos adentrarnos en el mundo fotográfico hasta donde queramos. Existen multitud de accesorios, herramientas, trucos, técnicas y posibilidades, pero todas parten de la misma premisa básica: la perspectiva única de cada mirada detrás del visor de una cámara.

En la entrevista de hoy os presentamos a Irene Gil Ortiz y a José Yébenes García, autores de fototrending, un blog de fotografía donde se comparte desde información básica y fundamentos de la fotografía (por ejemplo, qué son el obturador o el diafragma, y cuál es su influencia en la foto) a comparativas de modelos y productos fotográficos, pasando por otros muchos tutoriales, recursos y guías que te ayudarán a perfeccionar distintas técnicas y recursos de la fotografía digital.

Irene y Jose ¿De dónde nace vuestra afición por la fotografía?

Irene: En mi caso, te diría que desde bien pequeña. Casi no puedo recordar la primera foto que hice. Siempre sentí curiosidad por ese aparato que estaba en casa, y me gustaba mirar por el objetivo y luego comprobar el resultado. Afortunadamente, otra de mis aficiones es viajar. Así que cuando crecí y pude empezar a recorrer distintos países, siempre aprovechaba para llevar mi cámara y adentrarme más y más en mi pasión. De paso, conseguía reflejar los momentos más especiales de los viajes que después podía recordar o compartir con gente cercana.

José: Yo soy, en cierto modo, un advenedizo, jeje. Como a muchos, a mí me gustaba hacer fotos, pero de mis amigos, de momentos especiales… Nada muy diferente a lo que hace cualquiera con 15 o 16 años: sacar el móvil y hacerte una foto, a veces para publicar en las redes sociales… Pero es cierto que hasta conocer a Irene no me había tomado muy en serio, ni pensaba que podría convertirse en una afición tan potente de la que no quisiera parar de aprender.

¿Y qué ocurrió?

José: Nos conocimos en un Study Abroad en San Diego, en California. Poco después, después de ver el resultado de las fotos de atardeceres tan impresionantes que era capaz de hacer Irene ¡su pasión por la fotografía ya se me había contagiado! Le iba preguntando absolutamente por todo y me di cuenta de que hay un mundo de posibilidades por explorar, y que el tipo de fotografía a la que yo estaba acostumbrado, como hacerme una foto con los amigos, está muy bien pero es solo una minúscula parte de todo lo que se puede hacer con una cámara.

¿Qué queréis decir?

Irene: Muchas veces desconocemos las posibilidades que ofrecen las cámaras de fotos. Por ejemplo, cualquier teléfono móvil ofrece hoy muchísimas posibilidades para añadir un toque creativo a las fotografías y mejorar la calidad de estas. Por ejemplo ¿sabes lo que es el efecto Bokeh?

Cuéntame…

Irene: Es un efecto gracias al cual se consigue desenfocar el fondo de las fotos, pero no un desenfoque cualquiera, si no uno de calidad que «aumente» la profesionalidad de cada fotografía. ¿Y qué conseguimos con eso? Pues realza un punto de la imagen. Este efecto, que suele usarse para centrar la atención en la persona u objeto protagonista, abre un mundo de posibilidades: puedes crear fotografías de ensueño, y funciona extremadamente bien con la fotografía de retrato.

Todo lo que necesitas es una buena cámara que te permita ajustar la apertura del diafragma y la distancia focal, idealmente una cámara DSLR (réflex) con una gran apertura máxima.

¿Por qué creasteis Fototrending?

José: Pues precisamente para contar cosas como el efecto Bokeh y otros muchos fundamentos y recursos de fotográficos (Irene ha escrito un artículo sencillo y muy instructivo sobre la profundidad de campo. ¡Un básico de la fotografía!). Volviendo al ejemplo anterior, en el blog explicamos cómo utilizar este efecto (bokeh), qué cámaras son las idóneas para conseguirlo, cómo puedes lograrlo con un teléfono móvil… Pero a parte de esta guía hay otras muchas que te resultarán extremadamente útil si quieres profundizar en todo el partido que le puedes sacar a tu cámara de fotos.

¿Y si aún no tienes cámara? Pues también hacemos análisis y pruebas de cámaras, objetivos y accesorios, y seleccionamos los mejores para ahorrarte tiempo y dinero. Nuestro objetivo no es solo usar el blog para compartir nuestra pasión por la fotografía, sino llegar a crear una de las mejores comunidades de habla hispana del sector donde todo tipo de fotógrafo, desde el más principiante hasta el más experimentado, pueda obtener información que le aporte valor de nuestros artículos, y poco a poco creo que lo estamos consiguiendo.

¿Cuáles son los próximos pasos de vuestro blog de fotografía?

Irene: Seguir creando contenido de calidad para que la web se convierta en un punto de referencia al que acudir cuando tengas que consultar cualquier duda sobre como hacer esto o aquello con tu cámara digital, o simplemente que necesites ayuda en otra materia (una nueva adquisición para tu equipo fotográfico, un tutorial de photoshop para mejorar la calidad de las fotos, y otro largo etcétera). No obstante, sabemos que es un proceso lento, ya que cada artículo esta cuidado al detalle, y nos lleva bastantes horas de tiempo finalizar uno (por lo que pedimos paciencia a nuestros seguidores… que gracias a nuestra cuenta de Instagram, donde compartimos tips rápidos de fotografía, ya van siendo unos cuantos).

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram