Tiempo de lectura: 9 minutos
Shares

Irene Rocha (Madrid, 1979) es la Directora de Marketing y Comunicación de SeQura, una empresa que ha conseguido hacerse un hueco relevante en el sector de los medios de pago  en España gracias a su solución que permite comprar sin pagar en eCommerce. Las tiendas online que integran SeQura dentro de su proceso de check out pueden ofrecer a sus compradores la posibilidad de comprar y pagar hasta 7 días después del envío del pedido, así como pagarlo en 3, 6 o 12 mensualidades. Todo ello en el momento de la compra y sin papeleo.

Para conocer un poco más sobre SeQura y sus planes de cara al futuro, hemos hablado con Irene Rocha.

Hace 5 años que Sequra se lanzó al mercado, y desde entonces ha ido creciendo de forma constante. ¿En qué punto de su evolución se encuentra la compañía?

Estamos en un momento apasionante: a punto de dar el salto a convertirnos una gran empresa. Multiplicando nuestras cifras por 3 cada mes con respecto al año anterior y superada la barrera de los 50 empleados, enfilamos el 2019 con muchísima fuerza no solo física, sino también filosófica. Una filosofía humanista, donde ponemos nuestras soluciones al servicio de valores humanos, como la flexibilidad, la transparencia, el respeto y la colaboración.

Queremos ser la solución de pagos preferida para comercios y compradores y estamos poniendo todo nuestro esfuerzo en ello. Para lograrlo sabemos que tenemos que poder adaptarnos a las diferentes casuísticas tanto de compradores como de comercios. Y en eso consiste nuestra propuesta de valor: en ofrecer la máxima flexibilidad.

Flexibilidad a los compradores permitiéndoles pagar cuando quieran y, además, dejando que modifiquen sus planes de pago cuando quieran sin coste asociado. Y flexibilidad a los comercios ofreciéndoles el o los métodos de pago que mejor se adaptan a sus necesidades y que le ayuden a vender más. La métrica que tenemos grabada a fuego en SeQura es conversión.

¿Cuántas tiendas online utilizan Sequra actualmente?¿Y cuántos clientes finales?

Son ya más de 1.200 comercios que ofrecen SeQura como método de pago en su checkout de más de 20 sectores distintos. Concretamente 1.471 negocios. Comercios como La Redoute, Kelme, Privalia, Maisons du Monde, Casa Viva, Emagister, EF o Maquillalia, son algunos de los más conocidos, pero también trabajamos con otros negocios que empezaron con una inversión de 200€ y ahora facturan más de 7 millones, como es el caso de latiendadevalentina.com

La importancia de la atención al cliente en el caso de éxito de Tienda Valentina [Case Study]

Hace unos días presenté en un congreso los datos extraídos de uno de nuestros clientes más longevos: 365 Rider. Una tienda que vende producto técnico de deporte y él mismo compartía con la audiencia el cambio tan radical que supuso integrar SeQura. Habló de que en el primer mes de integración su facturación aumentó un 66% y su ticket medio en tres años se ha multiplicado por 2. Estos datos y esta cartera de clientes son un reclamo para crecer a la velocidad que lo estamos haciendo, integrando entre 15 y 20 comercios a la semana.

En cuanto a clientes finales hemos superado el medio millón. Y lo más bonito de esto no es el número, son las valoraciones y los comentarios que recibimos a través de nuestro call center. Los métodos de pago se SeQura reciben una valoración de 9,4 sobre 10 y diariamente recibimos comentarios del tipo: “quiero que estéis en todas las tiendas donde compro”, “vuestro servicio de 10”, “dónde puedo comprar con vosotros tal o tal cosa?”.

¿Hay alguna diferencia por sectores?¿Hay algún campo en el que Sequra esté más implantado?

Estamos en casi todos los sectores. Como comentaba al principio nuestra ventaja competitiva es la flexibilidad, así que nos adaptamos a cualquier sector. Hay muy pocos sectores del comercio donde no trabajemos, y si no lo hacemos es por cuestiones éticas de compañía.

El sector de la moda es uno donde mejor funcionan nuestros métodos de pago. Separar el pago del proceso de compra es una herramienta de marketing fantástica en este sector. Por un lado, los usuarios se motivan más a la compra y, por otro lado, eliminamos barreras obvias que surgen por la indecisión: “¿me quedará bien esta talla?”, “¿cómo será el tejido?” o por desconfianza: “y si nada me gusta, ¿cuándo me devolverán el dinero?, “¿y si no me llega el pedido?”, o por cuestiones económicas: “ha salido una oferta flash y es final de mes, no quiero perder la oportunidad pero aún no me han ingresado la nómina”.

El gasto medio anual en moda online crece un 19% en España (Kantar, 2018)

Además, en el sector de la moda las compras desde el móvil son una realidad. Y el hecho de poder terminar la compra tan solo introduciendo tus datos personales, sin necesidad de meter datos bancarios, es la mayor comodidad y seguridad que te puedes encontrar ahora mismo en el mercado. Favorecemos las compras impulsivas y, además, si ya has comprado con SeQura no tendrás que volver a introducir tus datos de pago nunca más. La compra en un click es una realidad no solo al alcance de Amazon.

Pero no solo la moda, también muebles, decoración, electrónica… Porque la flexibilidad de nuestro modelo de pago implica que además de poder comprar y pagar una vez te llegue el pedido y compruebes que satisface tus expectativas, el comprador puede decidir pagarlo en 3, 6 o 12 meses. Y a diferencia de los bancos, nuestro modelo tiene un ratio de aceptación de más del 80% y además, no vivimos de los que no pueden pagar, de hecho nuestros recargos son un 40% más bajos que la media.

SeQura y TLG Commerce se alían para llevar el pago aplazado a más de 300 eCommerces

El sector de la formación es otro de nuestros caballos ganadores. La venta se da a través del teléfono, y que el operador pueda cerrarla en 20 segundos ofreciendo un método de pago flexible es crucial para la conversión de este sector. Hemos crecido muchísimo este año, actualmente tenemos 200 centros de formación operando con nosotros, con perspectivas de doblar esta cifra el año que viene. Con marcas como Formación Universitaria, EF (Education First), Implika, Cambridge Institute, Fomento Profesional, Emagister o Titulae.

Desde esos grandes nombres que utilizan SeQura, como La Redoute, Privalia, emagister, Kave Home… ¿Qué feedback recibís?

Está feo decirlo, pero por lo general los comercios que trabajan con SeQura están muy satisfechos. El 65% de las compras con nuestros métodos de pago se hacen a través de un móvil. Con lo cual estamos ayudando a los comercios a adecuarse a la realidad de aumento de compras a través de estos dispositivos. Esto es algo que valoran mucho, junto con el asesoramiento y adaptación constante que reciben por nuestra parte.

Para nosotros lo fundamental es la conversión. Por lo tanto, desarrollamos y activamos los métodos de pago más precisos en cada caso. Estudiamos el comportamiento, las métricas y proponemos mejoras y adaptaciones para apuntar mejor hacia esa conversión.

¿Cómo son los clientes finales que optan por el pago aplazado de Sequra?¿Qué tipo de compras realizan?

Todos somos susceptibles de comprar con SeQura porque ¿quién no quiere comprar de la manera más flexible que hay en el mercado que te permite comprar sin pagar? Con esto quiero decir que no hay un cliente tipo. Tenemos compradores de 18 años y de 70 años que compran desde gafas de sol en Northweek (del grupo al que pertenece Hawkers) o aspiradores en Cashconverters.

En España es una necesidad financiar. Los datos del INE indican que el sueldo medio es de 1.500€ mensuales. Nosotros lo que hacemos es flexibilizar las compras, no queremos que los usuarios lo vean como una forma de financiar. Es decir, que puedas comprar lo que necesites con un coste fijo al mes y el mes que no quieres seguir pagando y quieres pagar lo que queda, puedes hacerlo sin coste alguno. Somos muy transparentes: un coste fijo al mes, pones fin cuando quieras y somos muy laxos en el proceso de gestión de cobro de impagos, como te comentaba antes.

¿Cuáles serán los siguientes pasos de la evolución de Sequra?¿Guardáis alguna sorpresa a corto plazo?

Siempre tenemos sorpresas. La innovación forma parte de nuestro ADN. Para empezar estamos a punto de lanzar nueva identidad corporativa. Hemos evolucionado para transmitir esta flexibilidad a la que he aludido en toda la entrevista. La seguridad ahora mismo es un valor que se da por sentado en ecommerce, y lo que busca ahora el usuario es comodidad. Comprar de la manera más fluida y sencilla. Una identidad que transmita, además, todo este crecimiento que hemos experimentado.

En 2018 hemos trabajado muy duro para que el 2019 traiga muchas sorpresas a nivel de producto y también a nivel de marcas que se unirán a SeQura.

¿Ha llegado el momento de ir a por el mercado internacional?¿Qué planes tenéis para una futura expansión?

Estamos aún consolidando nuestro modelo en el mercado español. Mientras lo hacemos estamos hablando con alguno de nuestros grandes clientes para internacionalizarnos conjuntamente en el sur de Europa y en Latinoamérica.

Hagamos un poco de futurología: ¿qué titular sobre Sequra te gustaría leer en Marketing4eCommerce dentro de un año?

SeQura es la solución de pago preferida por los españoles.

Y un poco más difícil: imagínate que damos un salto adelante en el tiempo: ¿Cómo te imaginas que cambiará el eCommerce de aquí a 2023?¿Cuáles serán los principales avances?

La omnicanalidad será una realidad y no un proyecto, como ocurre ahora mismo en la mayoría de los ecommerce. Y en ese sentido, la flexibilidad en la compra marcará el rumbo. Que puedas comprar en la tienda como compras online, y viceversa.

Las flagships o pop-ups barrerán el comercio tradicional, innovaciones como los espejos inteligentes o la realidad aumentada dejarán de ser innovación para ser algo generalizado que permita a los clientes tener la experiencia de compra más fluida y satisfactoria posible. El Big Data será aún más preciso y podrá adivinar nuestro estado anímico, ofreciéndonos productos lo más alineado con nuestro estado a lo largo del día. Y en ese sentido la customización también tendrá un papel preponderante. Y, por supuesto, los sistemas de pago, que en este sentido os recomiendo que sigáis la pista a SeQura para ir vaticinando lo que viene en el futuro 😉

Cuestionario rápido

  • ¿Cuál es la primera red social que abres en el día? Whatsapp
  • ¿iOs o Android? iOs
  • ¿App o web? Todo
  • ¿En qué eCommerce y hace cuánto has hecho tu última compra online?Comefruta. Ayer.
  • ¿Y qué era? Un mix de frutas de temporada
  • ¿Último libro leído? Inteligencia intuitiva, de Malcom Gladwell
  • Recomiéndanos una serie de ficción. American Crime Story, de Netflix.
  • ¿Qué web has conocido últimamente que te haya sorprendido para bien? 24symbols
  • ¿Qué es lo que más te gusta hacer que no tenga nada que ver con lo digital? Cantar
  • Hilemos una cadena mágica: ¿A qué conocido tuyo (de otra empresa) crees que deberíamos entrevistar? ¿Por qué? Fernando Guinea, Head of Global Sales de CornerJob.

 

Este artículo incluye enlaces de afiliación de Amazon. Utilizarlos es una forma sencilla y práctica de ayudarnos a seguir creciendo 😉

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!

Recibe los mejores contenidos de marketing digital y comercio electrónico en tu email.

Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas conforme a la política de privacidad de Iniciativas Virtuales.