Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Las redes sociales llegaron para formar parte del día a día de todos los usuarios. Las personas que acceden a estas plataformas pasan la cuarta parte de su tiempo en ellas y cada día esta tendencia aumenta, así que es casi inevitable que los clientes las utilicen. Y se nota: la inversión publicitaria en redes sociales crece cada día más.

La inversión publicitaria sigue incrementándose

Esta semana se presentó el Informe i2P (índice de inversión publicitaria) que corresponde al año 2017, elaborado por Media Hotline y Arce Media, en el que se confirma que la inversión en redes sociales se ha incrementado en un 34.4%.

Inversión publicitaria en España (2017)

En el conjunto de todos los soportes publicitarios, en 2017 se observó un crecimiento de un 2,0% a comparación de la inversión en 2016. De hecho este crecimiento se logró en tres de los cuatro trimestres, evolucionando un 2,7% durante el primer trimestre, -2,2% en el segundo trimestre, un 1,0% en el tercer trimestre y por último un 1,7% durante el cuarto trimestre de 2017. Por lo tanto, el mayor crecimiento se concentró durante los trimestres inicial y final del año.

inversión publicitaria en redes sociales 1

Durante 2017 se detectó un comportamiento de la inversión publicitaria en relación con la evolución del consumo a tomar en consideración, ya que por primera vez en la serie histórica anual de este estudio, un periodo anual de crecimiento en el consumo ha ido acompañado de un crecimiento inferior en la inversión publicitaria, del 2,5% frente al 2,0%.

Los medios digitales siguen aumentando su inversión publicitaria

A pesar de que los medios tradicionales continúan obteniendo la mayor parte de la inversión total, la inversión en redes sociales y medios digitales es la que muestran un mayor crecimiento. Así lo señala el estudio ya que la inversión en redes sociales y medios digitales en conjunto representan el 18,7% de la inversión en publicidad durante 2017, mientras que los medios tradicionales han obtenido una participación del 81,3%.inversión publicitaria en redes sociales 2 por medios

Pero durante 2017 la inversión publicitaria en redes sociales, cine, radio y exterior creció en un 34,4%, 8,0%, 2,9% y 2,0% respectivamente. Las revistas (4,0%), dominicales (9,0%) y prensa diaria (1,4%) redujeron su inversión.

inversión publicitaria en redes sociales 3 tradicionales vs digitales

El estudio señala que la televisión continúa concentrando el mayor porcentaje de cuota de mercado (48%), seguido por la prensa (17,7%), radio (9,2%) y exterior (8,3%). En cuanto a los sectores con mayor crecimiento en inversión publicitaria durante 2017 se encuentran energía, decoración y servicios, mientras que cultura y deporte, salud y ocio y tiempo libre han sido los sectores las mayores bajadas porcentuales.

inversión publicitaria en redes sociales 3 tradicionales vs digitales

Para el 2018 las expectativas son de un crecimiento moderado del 2,1%. El informe señala que a pesar de esta tendencia de crecimiento para el próximo año, se observa inestabilidad debido al panorama económico mundial y político en España, Europa y a nivel global.

Los medios digitales, incluyendo la inversión publicitaria en redes sociales aumentará en un 13,2% si se mantienen las estimaciones económicas actuales, mientras que los medios tradicionales probablemente decrezcan en un -0,5%. La inversión total estimada para el 2018 será aproximadamente de 4.600 millones de euros.

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram