Facebooktwitterlinkedin

La publicidad en redes sociales es uno de los más poderosos recursos de marketing para cualquier negocio, adaptándose a todas las verticales, presupuestos y necesidades. El Estudio de Redes Sociales 2020 , nos presenta una visión clarificadora sobre inversión publicitaria en redes sociales que tienen las marcas españolas y cómo es su presencia para llegar a su audiencia a través de ellas.

Instagram y WhatsApp, las más valoradas a nivel comercial

En una escala del 1 al 10, entre una nuestra de 146 profesionales, Instagram y WhatsApp son las redes sociales más valoradas a nivel comercial (8,8), seguidas por Facebook (8,5), LinkedIn, Tumblr, House Party y YouTube (8,3) se posicionan en tercer lugar como las más valoradas a nivel comercial, con Telegram (8,1) Twitch y Twitter (8) cerrando los primeros lugares.

La red menos valorada es Byte (5), seguida de lejos por Tinder (6,5) y Peoople (6,8), probablemente porque estas redes aún no encuentran un enfoque comercial adecuado, y por la falta de concimiento/uso en el caso de Byte y Peoople. El promedio general de la valoración es de 7,7.

Satisfacción con la inversión en redes sociales

Del total de las organizaciones encuestadas, el 78% han realizado alguna inversión publicitaria en redes sociales. El porcentaje de ellas que está satisfecha con las acciones realizadas es también del 78%, entre ellos el 32% declaró estar muy satisfecho con las acciones del medio. Solo un 4% de los profesionales que han realizado alguna inversión se muestra poco o nada satisfecho con los resultados.

Del total de organizaciones que han invertido en algún medio, un 61% ha apostado por Instagram como canal para llegar a su público objetivo, seguido de cerca por Facebook (54%) y un poco más atrás cerrando el top 3 entre las redes sociales con mayor inversión por parte de los publicistas en España, se encuentra YouTube (36%).

Twitter sigue muy de cerca a YouTube, ya que ha logrado obtener el 34% de la inversión publicitaria en redes sociales en España, con WhatsApp en quinto puesto (18%). Las redes sociales con menor inversión publicitaria son Waze y Tumblr (2%).

 

Variación de la inversión publicitaria en RRSS

Respecto a 2019, un 66% de los profesionales declara haber incrementando su inversión, un porcentaje muy similar si comparamos estos resultados con los que se obtuvieron en 2018 (67%).

A comparación de 2019, un 26% de las organizaciones han mantenido su inversión publicitaria en redes sociales, mientras solo un 8% ha disminuido esta inversión comparando con el año anterior.

A la pregunta de «¿cuáles se han destinado en mayor medida a la inversión?» la tabla la lidera Instagram, con un 58% del total, y un incremento de 10 puntos respecto a 2019 (48%). Donde hay ganadores también hay perdedores, y en este caso Facebook pierde 14 puntos respecto al año anterior.

En tercer lugar, Twitter se mantiene, aunque muestra una ligera caída, seguida por YouTube que se mantiene con el 18%. WhatsApp, LinkedIn y TikTok son otras redes sociales que han mostrado un incremento en su inversión publicitaria, con8,2 y 2 puntos de incremento a comparación de 2019 respectivamente.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram