Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Como cada año, IAB ha presentado en Madrid las conclusiones de su Estudio de Inversión Publicitaria en Medios Digitales, un informe básico para comprender la realidad del sector de la publicidad en nuestro país. Una edición 2015 que llega acompañada de una conclusión básica: el sector digital sigue gozando de una (muy) buena salud.

Con la presentación de Chechu Lasheras, presidente de IAB Spain, y la participación de destacados representantes del sector en nuestro país, como Ángel Nebot, Antonio Traugott, Belén Acebes o Jorge Planes, el Estudio de Inversión Publicitaria en Medios Digitales ha conseguido reunir la atención de los principales medios de comunicación y profesionales españoles, llegando incluso a estar, con su hashtag #IABInversion, entre la lista de trending topics del día.

La inversión publicitaria en medios digitales sube un 21% en España

Tal y como recogía nuestra compañera Tamara Sánchez, la principal conclusión del Estudio realizado por IAB con la colaboración de algunas de las principales agencias del país como OgilvyOne o Elogia,  es que la inversión publicitaria en medios digitales creció un 21% en el último año: un porcentaje muy superior al experimentado por otros soportes, como la televisión (6,4%), la radio (8,1%) o los diarios (0,4%). Rubén Bastón te explica todos los detalles en este vídeo.



De esta forma, el crecimiento de la partida destinada a medios digitales sólo se ve superado por el experimentado por el cine (35,8%), aunque con un volumen de inversión total mucho menor. En este sentido, es importante destacar que el volumen de inversión publicitaria en medios digitales alcanzó los 1.289,9 millones de euros en 2015, quedándose a algo más de 700 millones de euros del segundo clasificado, la televisión.

Las principales partidas del sector de la publicidad en España

 Por partidas, el principal destinatario de toda esta inversión es el Desktop, que se queda con el 90% del total, seguido por los 78,4 millones del Mobile, los 35,6 millones del Digital Signage, y con mucha menor importancia, el audio online y la TV conectada. Dentro del Desktop, el Display acapara más de un tercio del total de la inversión (34%), los buscadores se quedan con cerca de la mitad (47,4%) y el vídeo acumula algo más del 9% (9,08%)

A su vez, y tal como recoge Chechu Lasheras en uno de sus tuits, dentro de la partida de Display en Desktop, automoción (21,1%), tecnología y telecomunicaciones (13,5%), servicios financieros y seguros (10,4%) los que mayor inversión realizan.

Procter&Gamble y Meliá, los principales anunciantes

Finalmente, el Estudio de Inversión Publicitaria en Medios Digitales 2015 de IAB también reserva un espacio para realizar un ranking con las principales marcas inversoras en el sector. Entre ellas, como puedes ver, destacan la multinacional Procter&Gamble, el gigante español del sector turístico Meliá Hoteles, Línea Directa Aseguradora y El Corte Inglés, en un TOP5 que cierra el Banco Santander.

iab3

Aquí puedes consultar el Estudio de Inversión Publicitaria en Medios Digitales 2015 al completo

Shares