Tiempo de lectura: 2 minutos
Shares

La startup de origen británico de nombre Intelligent Enviroments propone sustituir al código PIN por emoticonos, dando un paso adelante en el problemático contexto de la seguridad cibernética.

Esta empresa ha encontrado una alternativa a las problemáticas e inquietudes que se pueden presentar dentro del contexto de la seguridad cibernética. Tras plantear opciones diferentes como el uso de huellas dactilares, el iris de los ojos o la huella cerebral, los investigadores ligados a Intelligent Enviroments propone la opción de que ahora los PIN se compongan de iconos emoji o emoticonos.

Y es que en algunos contextos, los códigos PIN son vistos con desconfianza debido a la dificultad manifiesta que tantas veces demuestra el ser humano para recordar números y que, de alguna forma, los hackers tienen hoy en día la facilidad de generar combinaciones lo suficientemente inteligentes para poder adentrarse en cuentas bancarias, de correo, entre otras.

¿Tiene lógica la propuesta de Intelligent Enviroments?

Según declaraciones generadas por Intelligent Enviroments en el diario The Guardian, sus responsables aluden que esta propuesta es en respuesta a que como seres humanos, contamos con una gran memoria fotográfica más que alfanumérica. Bajo ese contexto, los códigos PIN por emoticonos servirían para desbloquear nuestro teléfono móvil, sacar dinero o efectuar compras con tarjeta de crédito.

Algo que cabe destacar es que dentro de la lógica que defiende Intelligent Enviroments, existen más emoticonos que números y por ende, las combinaciones posibles son mucho mayores y mucho más difíciles de hackear. Por ejemplo, un código PIN se compone de 4 dígitos de diez cifras diferentes (0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9) y por ende existen 10,000 posibilidades de códigos PIN diferentes; por otro lado, con los emoticonos partimos de la base de que si existen al menos 44 emoticonos diferentes, el número de combinaciones diferentes resultaría en un total de 3,748,096.

Aunque esto parece ser una buena razón para confiar y cambiar los códigos PIN de números a emojis, lo que si resulta quizás difícil imaginar es que esto sea aceptado por el gran colectivo de usuarios al cambiar la lógica de confiar en los números por los imágenes (es decir, en vez de introducir “1391” para tu clave bancaria, pongas ” 🙂 🙁 :/ :S “). ¿Tú lo harías?

 

¿Qué es exactamente un emoticono?

Un emoticono o emoticón (del acrónimo inglés emoticon) es una secuencia de caracteres que, en un principio, representaba una cara humana y expresaba una emoción. Posteriormente, fueron creándose otros emoticonos con significados muy diversos. Los emoticonos que expresan alegría u otras emociones positivas se clasifican normalmente como smileys (de smile, «sonrisa» en inglés).

Shares