Copiar enlace

El 30 de noviembre se cumple un año del lanzamiento al mundo de la primera versión abierta de ChatGPT.  Aprovechando este primer aniversario, hemos liado a dos expertas en Inteligencia Artificial para conversar sobre cómo ha evolucionado todo el ecosistema de Inteligencia Artificial generativa este año y cómo se está aplicando todo esto en el día a día de los negocios. Las invitadas son Montse Labiaga y Ester Serra.

  • Ester Serra es ingeniera informática y experta en aplicación de IA en comercio electrónico desde su proyecto ITSerra, centrado en desarrollo web y automatización de procesos.
  • Montse Labiaga es la fundadora de Fotografía Ecommerce. Desde que salió ChatGPT puso muchísimo foco en este tema, tanto para aplicarlo en su negocio como a nivel I+D, de modo que ahora es. 

⭐Patrocinador del programa Marketing4eCommerce Academy, forma a tus equipos digitales.

Entrevista Montse Labiaga (ChatGPT ) y Ester Serra (ITSerra)

2:18 La idea con este podcast es hablar del 1er aniversario del lanzamiento de ChatGPT, así que empecemos por un ¿Qué pensasteis cuando el año pasado visteis el nacimiento de ChatGPT?

– Montse: Creo que lo que más me impresionó y me sigue sorprendiendo es la forma en la que podías dialogar. Lo había intentado mucho con Alexa y Siri, pero a nivel de conversación, llegas a una barrera que no te puede decir más. Con la IA generativa llegó un nivel de conversación mucho más avanzado, incluso con toda la parte visual en la que le podías dar un par de imágenes y la tecnología reconoce las imágenes para darte una respuesta es abrumador.

– Ester: Lo viví como un “por fin”, porque en todos los entornos tech llevaban desde 2015 diciendo esto llegará, pero nunca llegaba al asunto. El nacimiento de ChatGPT fue en plan de por fin, lo que llevan años diciendo que están trabajando ya empieza a salir. Además, su lanzamiento se podría haber hecho de forma muy restringida, pero salió para todo el mundo.

Creo que lo sacaron al público porque se les juntaron dos cosas. Una, cuanta más base tengas y más gente lo esté usando, es más fácil conseguir inversores externos, porque tienes una base de clientes muy potente. Dos, el algoritmo ya se había descargado Google unas cuantas veces seguramente y probablemente ya se estuviera empezando a quedar corto y necesitan más entrenamiento. Si nos fijamos en las fases, ChatGPT cada vez responde mejor. 

8:53 ¿Cómo habéis vivido la evolución de todo el ecosistema de IA generativa durante estos 12 meses?

– Montse: Para mi, el solo hecho de hacer una imagen a través de un texto es impresionante y de hecho, cambió mi rumbo profesionalmente. Segundo hito sería ChatGPT y la parte conversacional, el que puedas hacer toda esa interlocución con la máquina en tu lenguaje y no en el suyo. 

Lo siguiente sería que las imágenes dejasen de ser aberraciones. Es decir, al principio teníamos caras, pero había muchas deformidades. Luego las caras estaban bien, pero las manos seguían mal. Así, a nivel de imagen, hemos ido teniendo un montón de mejoras. Siguiente hito la parte del vídeo y casi la última es la parte de visión, el hecho de que puedas tener integrado DALLE-3 y puedas hacer una imagen dentro de tu conversación o darle una imagen y hablar sobre esa imagen. 

15:26 ¿Qué aplicaciones prácticas en el día a día a nivel negocio y eCommerce veis que se han ido quedando estables o que tienen mayor oportunidad con ChatGPT? 

–Ester: Creo que en ese hype, nos dedicamos a abusar de ChatGPT y le pedíamos cosas que sabíamos hacer sin necesidad de preguntarle. Creo que ahora estamos preguntando lo que es normal y habitual. Los negocios seguimos usando ChatGPT todos los días, pero sobre todo lo buscamos mucho para textos.

Últimamente, lo estoy usando mucho para imágenes, porque ahorra muchísimo tiempo. Por ejemplo, tengo que hacer una creatividad para una red social y tengo esta foto que he usado mucho y se la pasó a cualquiera de estas inteligencia artificial y que le dé un vuelco. Además, es muy práctica para el análisis de datos, le das datos y empiezas a sacar cosas bonitas, preguntándole de forma normal, no en lenguaje de programación.

– Montse: Creo que a veces contesto más allá de ChatGPT, por eso te hablaba de más cosas que se puede hacer más allá de ChatGPT, porque me cuesta verlo solo como una única herramienta y lo veo casi como una metodología de trabajo genérica o un intento de pensamiento de cómo tengo que trabajar de la forma más óptima posible. A veces será con Midjourney, a veces será con Copy.ai y otras será con ChatGPT.

Por ejemplo, en el caso de las imágenes le veo muchísimo potencial de cara a SEO y descripciones. Es decir, que a partir de una imagen o eCommerce enriquecer las fichas de producto a nivel de texto. Conozco muchas personas que están usando ChatGPT para nutrir esas fichas de producto, bien sea las de los eCommerce y marketplace, porque no tienen por qué el mismo producto tener la misma descripción, cada uno tiene su formato y lenguaje. Además, si le sumas el hecho de que le das la imagen y a partir de eso también puedes hacer un descriptivo, es un bonito lazo para unirlo todo y subirlo al eCommerce, marketplace y demás. 

Personalmente, ChatGPT me ayuda a redacciones de artículos, preguntas para entrevistas, a hacer guiones para mi podcast.

En cuanto a imágenes, lo que está revolucionando ahora mismo es Adobe Firefly 2. Generalmente, los eCommerce buscan fotorrealismo y hemos tachado Midjourney, aunque ha sido nuestra favorita por todo el año pasado, debido a que Adobe Firefly se lleva todo, porque el nivel de fotorrealismo que te hace es impresionante. Además, es súper sencilla y no te pasa como con Discord, con Midjourney, que tienes que saber cómo habla la máquina para pedirle las cosas. 

En este momento, usamos Adobe Firefly a nivel de servicios con tres usos. Primero, integrando productos en lugares donde no están, por ejemplo, un cabecero en una habitación, cosa que antes hacíamos con imágenes de stock.

Segundo, estamos haciendo modelos a través de inteligencia artificial para mayor diversidad en una web y eliminación de derechos de imagen que suelen ser costosos también. Si bien buscamos que nuestras modelos creadas con IA pasen por personas 100% reales, la verdad es que no podemos utilizar la herramienta de manera masiva, por ejemplo, por una temporada entera de moda que va a cambiar a los seis meses. Hicimos una campaña de disfraces usando modelos creados con IA, pero los disfraces se pueden tirar en el eCommerce fácilmente 10 años. Otro caso, lo usamos para una marca sanitaria que vende gorros, mascarillas, es decir, productos que no van a cambiar en 6 meses.

Tercero, en campañas algo más creativas. Algo que antes nos hubiera tomado mucho tiempo a nivel de creatividad, ahora es mucho más fácil.

36:28 [Esther] Estando más enfocada en el desarrollo web y aplicaciones, ¿usáis la IA para la personalización de la experiencia o que tipo de uso le están dando?

Profundizando un poco en lo que dice Montse de los modelos, con IA también se les puede cambiar la raza, por ejemplo, si tienes un cliente de moda que tiene una versión de una web en España y en Suecia, le muestras modelos que se adecuen a la raza de cada país. Incluso las imágenes del cabecero en la habitación, con IA podemos hacer que la habitación sea más sueca o más mediterránea también. 

Estamos llegando a ese tipo de personalización que en base en la ubicación de conexión del usuario, podamos decidir qué mostrar, personalizando modelos, imágenes y textos. Además, si conseguimos tener más identificado nuestro avatar, ir adaptando los textos y si tengo un senior, usar textos más formales por regla general, pero si tengo a alguien más juvenil, puedo usar un texto más ligero e informal.

39:38 ¿Se ha ralentizado todo un poco? Hemos dejado esa fase de la ilusión para estar más en una fase rutinaria donde ok, ChatGPT está ahí, pero ya no le preguntamos tanto?

– Montse: Creo que la emoción, que todo el mundo hable de él y el uso constante de ChatGPT ha disminuido un poco, sin embargo, lo veo en todos lados, en eventos, en las ponencias de los eventos, en LinkedIn, lo veo porque me están llamando para un montón de formaciones para hablar de imágenes de IA, porque todo el mundo está pidiendo en líneas generales ese tipo de formaciones.

Por otro lado, la IA generativa viene existiendo desde hace tiempo, sin embargo, en líneas generales aún cuesta un poco de usarlo e incluso no termina de estar bien aterrizado en muchos casos, pero creo que hay un interés generalizado de utilizarla. 

– Ester: El mayor avance que ha logrado ChatGPT es que nos ha despertado la curiosidad por la tecnología, porque hay muchas automatizaciones y trabajos que se pueden hacer que no necesitan IA. Muchas veces es simplemente usar alguna herramienta, como Make, que conecte dos flujos de trabajo y ya está, no necesitamos tener una super inteligencia. Muchas veces sobreexplotamos ChatGPT, cuando no es necesario.

49:49 Pues me voy al otro extremo: cuánto hay de cierto en grandes empresas que incluso justificaron despidos en base a que no hacían falta tantas personas por la llegada de la IA. ¿Está esto pasando de verdad o aprovecharon la ocasión?

– Montse: Al principio, cuando se ha empezado todo este super boom de este verano de la IA, se hablaba de una reducción de plantilla de un 80%, pero esto te puede cambiar absolutamente toda la empresa. Pero cuando indagas un poco más, te das cuenta de que es un 10%, 20% de trabajo que puedes llegar a optimizar. Además, estos titulares de empresas grandes globales, lo que nos llega es tan superfluo que no te puedes fiar.

– Ester: Creo que España tiene un problema de horas extras y la IA lo que permite es que la gente pueda hacer sus 40 horas semanales en ese tiempo. España no se caracteriza por ser un país con plantillas sobredimensionadas, al contrario, las plantillas son justas. 

Por otro lado, hay grandes empresas mamuts, que mantienen muchos puestos de empleo arcaicos, así que habría que analizar hasta qué punto lo que nos estamos encontrando es que se te juntan prejubilaciones o que tienes que rescindir determinados puestos de trabajo que ya no tiene sentido mantener, pero tenías un sindicato atrás y aprovechas la IA para actualizar. 

Además, la IA se está aplicando más en pequeña y mediana empresa, porque es más fácil el cambio de mentalidad y procesos.

Hay que tomar en cuenta que ahora mismo, la IA está en fase de herramientas de asistencia. Para que nos sustituya la IA, son necesarias cuatro fases. La primera es tener la inteligencia; la segunda que sea un asistente y que haya siempre alguien validando lo que hace y aquí es donde estamos nosotros; tercera fase es que hace las propuestas y las implementa automáticamente y si algo sale mal habrá alguien que lo corrija; y la cuarta es que realmente hace todo el proceso de trabajo sola y solo necesitas una persona que supervise el proceso y se cerciore que todo marche bien. Hasta que se acabe la fase de validación nos quedan unos cuantos añitos.

1:02:58  Las oportunidades: cómo creéis que va a evolucionar esto, ¿Cuáles serán los siguientes grandes pasos que nos ayudarán en el día a día?

– Ester: Hay muchas oportunidades, cómo saber tratar con la IA y obtener el output que quieres, es complicado. Hay que saber hacer buenos prompts y no todo el mundo va a saber hacer prompts. Por ejemplo, en el caso de la creación de creatividades, antes podrás visualizar súper lo que querías, pero no sabías cómo obtenerlo. Ahora estas herramientas te permiten esa posibilidad de recoger y plasmar, así que creo que vamos a empezar a ver otro tipo de arte, fotografía asesorada digitalmente y otro tipo de profesiones amparadas en todo lo que es la creación digital.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!