Tiempo de lectura: 2 minutos
Shares

Si hace algún tiempo te hablábamos de la transformación digital del sector inmobiliario, Proptech, hoy te presentamos un nuevo concepto relacionado con el sector de los seguros: Insurtech. Se trata de la unión de las tradicionales aseguradoras con la tecnología, lo mismo que ocurrió ya hace años con el sector de las finanzas.

Qué es el Insurtech

El término está compuesto de insurance (seguros en inglés) y tecnología y lo que pretende es dar un giro al mundo de las clásicas aseguradoras introduciéndolas de esa manera dentro del mundo digital.

Como ya ocurría con el Proptech, el Insurtech pretende crecer alrededor de startups y empresas que proporcionen a los usuarios valor a través de aplicaciones, Big data y el internet de las cosas. Es una necesidad que sectores tradicionales como el de los seguros o el de las inmobiliarias requieren para ir ajustándose a las demandas de los usuarios: de no ser así sería el fin de determinados servicios o actividades.

Ya hace años podíamos apreciar una pequeña muestra del mundo digital en este sector con la llegada de los comparadores de seguros, como Rastreator, donde podemos comparar entre una gran cantidad de seguros y elegir el que mejor se ajuste a nosotros. Ahora, este sector se ampliado de una forma asombrosa.

Click To Tweet

Insurtech: asegurar momentos

Ahora la vida se vive de otra forma y los nuevos modelos de economía hacen que este sector haya tenido que adaptarse a las nuevas necesidades. Vivimos más los momentos y las experiencias y nos decantamos por asegurar por un día e incluso por pocas horas: un ejemplo claro son los modelos de economía colaborativa como Blablacar o Car to go, donde aseguramos simplemente un trayecto o cualquier pérdida que podamos tener dentro del vehículo. Es por ello, que las aseguradoras inician un cambio de mentalidad y ajustan sus servicios a los nuevos tiempos, así surge este modelo de seguros colaborativos, crowdsurance.

Finnovating ha elaborado un mapa de las principales Insurtech que están presentes en España, en el que se dividen entre empresas de distribución, infraestructuras de seguros, P2P Insurance (Crowdsurance) o productos. Dentro de dicha clasificación encontramos casos interesantes dentro del crowdsurance como el de Sharenjoy, el primer seguro de experiencias del mercado donde los usuarios pueden asegurar dichas experiencias de forma colaborativa.

mapa-Insurtech-España

Hasta ahora y desde hace cuatro años, se estima que el Insurtech acumula ya una inversión de 2.500 millones de dólares, por lo que se augura un brillante futuro para este nuevo concepto.

Imagen: DepositPhotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram