Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Facebook anunció que ha integrado los Instant Articles en Messenger para ayudar a los usuarios a acceder de forma rápida y más ligera a los artículos que se comparten en la red social. La función, que estaba disponible en su aplicación principal, permite a los medios publicar sus artículos directamente en la plataforma, lo cual idealmente hace a Facebook más atractivo para los usuarios, ahorrando tiempo (y datos en su tarifa de conexión móvil) y genera ingresos por medio de la inserción publicitaria para los medios.

Facebook Instant Articles en Messenger: ahorro de tiempo y datos

Es decir, Facebook quiere que permanezcas lo más posible dentro de su aplicación y de paso, que te ahorres algunos costes de datos y tiempo al abrir el contenido informativo dentro de Facebook en lugar de ir directamente a la web del editor. Además, con los Instant Articles en Messenger podrás compartir este contenido con amigos y familia por medio de la aplicación de mensajería y acceder a ellos sin que tengas que salir de la aplicación para leerlos.

Sin necesidad de abrir el navegador, los artículos cargarán diez veces más rápido que los links tradicionales, lo cual supone una ventaja para quienes tienen planes de móvil con pocos datos disponibles o cuyos móviles sean lentos.

Por ahora, Facebook ha activado la función  Instant Article a Messenger de Android y anuncia que más adelante estará disponible también para usuarios en iOS y no es necesaria ninguna instalación extra.

El rayo hace la diferencia

Es por esto que a pesar de que muchos editores ya hacen uso de Instant Articles, aún hay algunos artículos publicados en la red que no cuentan con esta función. Para saber si el artículo que queremos abrir cuenta con ella solo es necesario observar la parte superior del artículo en busca de un icono de rayo.

interior instant articles

Este icono te permitirá saber si se trata de un artículo instantáneo antes de abrirlo, por si te preocupan los costes de datos al acceder a ellos desde tu móvil.

La extraña relación entre editores e Instant Articles

Quizás la red social quiere mantener contentos a sus editores, ya que hace apenas unas semanas Facebook anunciaba que el newsfeed favorecerá las publicaciones de amigos por encima de las marcas, medios y editores. Es decir, Ahora para poder destacar y tener contenido atractivo dentro de Facebook, la recomendación y sharing dentro de la red social serán imprescindibles.

Así, al poder compartir las historias con nuestros amigos dentro de Messenger y respetar el formato de Instant Articles podrá resarcir un poco las asperezas del cambio del orden dentro del newsfeed.

Por supuesto que esta función tiene detractores, ya que las políticas de Facebook eran muy estrictas obligando a los editores a, por ejemplo, utilizar una separación de mínimo 500 palabras entre sus anuncios, que ahora ha reducido a 350. Otra restricción fue  la venta de los espacios a terceros  a pesar de alojar sus artículos en la plataforma, restricción que ha sido ya eliminada y no estará presente cuando Facebook inserte sus Instant Articles en Messenger.

Esperemos que entonces este cambio sea significativo para aquellos que usan la función de Instant Article y los editores tengan mayor visualización de sus contenidos en la red social. En la actualidad más de 900 millones de personas hacen uso de Facebook Messenger en todo el mundo.

Shares