Facebook quiere informar (por si alguien aún no lo sabía), que es quien está al mando de Instagram y WhatsApp, y si integrar nuevos directivos tras la salida de los fundadores de ambas redes sociales no fue suficiente, ahora planea cambiar sus nombres oficiales añadiendo “de Facebook” al nombre en las redes sociales.

Facebook añadirá su nombre en Instagram y WhatsApp

Al igual que sucede actualmente con Workplace de Facebook, los títulos de Instagram y WhatsApp, tanto en App Store de Apple como en Google Play, ostentarán “de Facebook” al final, un movimiento arriesgado por parte de la compañía, ya que se produce justo en el momento en que enfrenta un escrutinio antimonopolio por parte de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, quien investiga el historial de adquisiciones de la compañía.

Las autoridades de EEUU investigan a los GAFA por prácticas monopolísticas… y sus acciones se desploman en Bolsa

De hecho, The Wall Street Journal acaba de informar que la Comisión examina si las múltiples adquisiciones de Facebook se han realizado con el fin de acabar con la competencia, un hecho que si bien no podía ocultar, ahora estará a plena vista.

Facebook no recibe suficiente crédito por el éxito de sus otras redes sociales

Pero ¿qué es lo que ha desencadenado este súbito cambio de nombre en Instagram y WhatsApp? Tras más de un lustro de su adquisición, la separación de Facebook ha permitido que Instagram y WhatsApp se conviertan en un imán en la misma medida que Facebook ha perdido su encanto entre los usuarios más jóvenes.

Sin embargo, este hecho lejos de ser percibido como una ventaja, ha provocado la frustración de Mark Zuckerberg, quien ha resentido que Facebook no obtenga el crédito que merece por el crecimiento que han mostrado ambas plataformas.

La portavoz de Facebook, Bertie Thompson comentó a The Information, el primer medio en comunicar sobre la nueva nomenclatura de Instagram y WhatsApp, “Queremos ser más claros acerca de los productos y servicios que forman parte de Facebook”, además de que la nueva marca “de Facebook” también será visible dentro de poco en las mismas aplicaciones (por ejemplo, al iniciar sesión).

Una misma red social para gobernarlas a todas

Claro que más allá de la frustración, Facebook ha demostrado en los últimos meses que tiene entre manos la unificación de todas sus plataformas en una misma.

Sin ir más lejos, en enero de este año se dio a conocer que Messenger, Instagram y WhatsApp unificarían sus servicios de mensajería, Sin embargo, la compañía aseguró que la decisión se basaba en establecer un cifrado extremo a extremo en todas ellas, mientras que las plataformas principales permanecerían separadas.

Facebook comienza la fusión: se unificarán WhatsApp, Instagram y Messenger en un solo servicio

Claramente lo que se busca es mantener a los usuarios bajo los servicios de Facebook “aunque no quieran”, a pesar de que al adquirir Instagram y WhatsApp prometió que mantendrían su independencia.

Solo el tiempo dirá si será capaz de mantener esta promesa, o si, como ha venido mostrando en los últimos meses, poco a poco terminará de capitalizar del todo estas herramientas, y también será cuestión de tiempo saber si esta integración supondrá algún tipo de rechazo entre sus usuarios, aunque por el nivel de popularidad que han adquirido ambas plataformas, es fácil sospechar que, por ahora, no habrá algún cambio significativo en su percepción.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram