Si hay algo de lo que podemos estar seguros es que, al surgir una tendencia en una de las redes sociales, las otras tratarán de imitarla tan pronto sea posible. Esto es especialmente cierto entre las plataformas de Facebook, que ahora quiere copiar a TikTok con nuevas funciones que está preparando para Instagram.

Instagram copia a TikTok con “Clips”, un nuevo formato de stories

La experta en ingeniería inversa Jane Manchun Wong, dedicada a descubrir antes que nadie las nuevas funciones de prueba en diversas plataformas, ha sido quien encontró esta nueva herramienta en las stories de Instagram en las que copia a TikTok:

Como puedes ver, esta función llamada “Clips”, permite a los usuarios grabar segmentos de vídeo en una sola story… al estilo de TikTok, ya que también pueden añadir música y ajustar la velocidad y temporizador de cada videoclip.

No hay gran misterio tras las razones por las que Facebook añade nuevas funciones similares a las grandes tendencias de otras plataformas en sus diversas redes sociales: además de ser un esfuerzo por maximizar su propio potencial, también busca limitar al máximo el impacto de la competencia, ya que los usuarios podrán utilizar todas las funciones y herramientas que conocen en una sola, sin que deban descargarse una nueva aplicación.

En esta ocasión, está claro por qué Instagram copia a TikTok: la app china rápidamente se ha consolidado en el gusto de los usuarios más jóvenes, el tipo de usuario que Facebook ha perdido en los últimos años y que busca con desesperación.

Actualmente, TikTok cuenta con más de 500 millones de usuarios activos y contando, principalmente jóvenes entre los 13 y los 18 años. Esta plataforma de micro vídeo logró posicionarse como la app más descargada en 2018, superando el último trimestre de 2018 con 1.000 millones de descargas.

Es innegable que esta plataforma ha logrado un gran impacto, tan es así que esta no sería la primera vez que Facebook trata de copiarla. Hace unos meses, la plataforma lanzó una nueva app llamada Lasso,  otra copia de Tiktok que no ha logrado captar tanto la atención de los usuarios.

Facebook Lasso: Zuckerberg prepara su propio TikTok para enganchar a los más jóvenes

Sin embargo, Instagram tiene un as bajo la manga: cuenta con más de mil millones de usuarios activos, está disponible en regiones donde otras aplicaciones aun no se han lanzado, y por supuesto, es donde gran parte de ellos ya tiene formada su red de amigos.

Facebook quiere frenar la competencia y fidelizar a sus usuarios con las últimas tendencias

No debe sorprendernos que ahora Instagram busque ser una copia a TikTok, y al parecer, lo mismo sucederá con cualquier otra nueva herramienta o aplicación que logre crear una tendencia.

Si bien la estrategia de clonar tan descaradamente a la competencia de Facebook nos puede parecer algo descarada, claramente le está funcionando. Facebook ha logrado sofocar el crecimiento de otras aplicaciones, y frecuentemente logra superarlas, a pesar de que su versión es una copia.

La era de Instagram Stories: cómo utilizamos los vídeos de 24 horas [Metricool, 2018 ]

Como ejemplo basta mencionar que el crecimiento de Snapchat se estancó desde que Instagram copió las funciones de su contenido efímero creando sus propias stories y filtros divertidos, mientras que su plataforma logró un gran éxito con este formato.

Evitar que los usuarios descarguen estas nuevas aplicaciones es un paso clave para mantener a sus usuarios interesados y dentro de su aplicación de siempre, y hasta ahora, Instagram va ganando la batalla. ¿Podrá ahora vencer a TikTok?

Imagen: Jane Machun Wong. Twitter

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram