Facebooktwitterlinkedin

Hoy en día, las redes sociales sostienen una verdadera guerra de titanes para llamar la atención de la mayor cantidad de usuarios posible. En esta guerra por lograr estar en el punto de mira encontramos desde plataformas sociales copiándose unas a otras, apostando por nuevas herramientas tecnológicas o creando más canales de monetización para los creadores digitales. Pero una pregunta muy importante es ¿las aplicaciones sociales aún tienen terreno para seguir creciendo?

El proveedor de análisis de datos móviles, data.ai, ha publicado su informe anual State of Mobile 2023, que deja ver que la demanda de las aplicaciones móviles se aceleró durante el pasado año y las descargas de las mismas han ascendido hasta los 255.000 millones, mientras que los usuarios pasan hasta 5 horas diarias en ellas. En este sentido, queremos dejarte un listado con las apps sociales, que han experimentado un mayor crecimiento en descargas en el transcurso del año anterior, tanto en España como a nivel global. 

Apps sociales con más crecimiento en España

  1. TikTok
  2. Telegram
  3. WhatsApp
  4. Instagram
  5. BeReal
  6. Facebook
  7. Pinterest
  8. Snapchat
  9. Twitter
  10. TikTok Now

Teniendo en cuenta que TikTok ya ostentó el título de la red social más descargada del mundo en el primer trimestre de 2022, no sorprende que se corone como la app con mayor crecimiento de descargas en España. Y, es que, la plataforma de vídeos cortos ha llegado para cambiar las reglas del juego, haciendo que todo el mundo quiera copiarla. 

Aunque, la verdad sea dicha, Bytedance, matriz de TikTok, también ha pecado en esto de tomar ideas prestadas. Se ha fijado en la francesa BeReal (que se sitúa de quinta), para crear TikTok Now, la cual ha llegado a este listado, ocupando el puesto número 10. Queda claro que el intento de TikTok de debilitar a BeReal ha llegado pisando fuerte, en parte gracias a sus agresivas estrategias de promoción, aunque todavía le queda camino (cinco puestos al menos) que recorrer para desbancarla. 

Apps sociales con más crecimiento en el mundo

  1. Instagram
  2. TikTok
  3. Facebook 
  4. WhatsApp
  5. Snapchat
  6. Telegram
  7. Facebook Messenger
  8. Twitter
  9. Pinterest
  10. Kwai

A pesar de que TkTok ocupa el primer lugar de aplicaciones con mayor crecimiento de descargas en España, el puesto a nivel mundial se lo lleva Instagram, dejando a la aplicación china en el segundo lugar.

Resulta muy curioso ver en este listado mundial a Kwai, uno de los rivales más fuertes de TikTok en el mercado asiático. Si bien ambas aplicaciones se basan en la difusión de vídeos cortos de todo tipo, Kwai destaca por la forma en que su algoritmo se ha configurado para que el contenido de todos sus usuarios, incluidos aquellos que tienen pocos seguidores, sea visto.  Mientras que TikTok muestra el contenido que reúne mayor cantidad de reproducciones, likes y comentarios. 

Similitudes y diferencias con los mercados de España, Francia, Italia y Reino Unido 

Seguimos hablando de TikTok. Y, es que, ha logrado posicionarse como la aplicación como la app con mayor crecimiento de descargas en los mercados europeos de España, Italia y Reino Unido, mientras que en Francia ocupa el segundo lugar.

Otro dato muy interesante es que Facebook ocupa el mismo lugar (el número 6) en España, Francia, Italia y Reino Unido. Mientras que su aplicación de mensajería instantánea, Facebook Messenger, ocupa el puesto 7 en el mercado inglés y francés, el puesto 8 en el italiano y no aparece en el español.

En el listado de Reino Unido, en el puesto número 10, se cuela una aplicación que tuvo mucho éxito durante el confinamiento, pero que ahora se encuentra más desatendida. Se trata de Discord, una app de mensajería instantánea freeware de chat de voz, vídeo y texto. 

Por último, en el listado de Italia aparece una aplicación que ha causado mucho furor en internet. Se trata de NGL (por las siglas Not Gonna Lie, no voy a mentirte), con la que es posible enviar y recibir mensajes anónimos por Instagram. 

Imagen: Depositphotos

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!