Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Hace tan sólo unos meses Instagram desataba la polémica al añadir una nueva funcionalidad a su aplicación, que era una copia idéntica a Snapchat. Nacía Instagram Stories y a pesar de que en un principio fue criticada, los últimos datos muestran que cada día Instagram Stories ha ido robando usuarios a Snapchat, a pasos agigantados, hasta superarla definitivamente.

 

Instagram Stories supera en usuarios a Snapchat

Si algo nos han enseñado las redes sociales es que además de llegar primero, hay que saber quedarse y contar con la fidelidad de los usuarios. Snapchat fue un concepto innovador que cautivó a los usuarios más jóvenes con su contenido efímero.

En muy poco tiempo Snapchat logró una gran cantidad de seguidores, además de iniciar su proceso de monetización integrando nuevas opciones de publicidad y después… después se dedicó a cambiar su razón social y vender gafas con cámara integrada.

Lentamente Instagram, Facebook y otras redes sociales han ido añadiendo funciones parecidas a Snapchat a sus plataformas, utilizando la misma estrategia (aunada a las que cada una de las redes sociales ya tenía) . Ahora Instagram Stories supera en usuarios a Snapchat, captando cada día más seguidores.

De acuerdo a un informe de TechCrunch de febrero pasado, el uso de Snapchat Stories ha decaído desde agosto del año pasado, momento en el que la función de Instagram Stories fue lanzada.  La mayor parte de esta tendencia en las historias de Snapchat muestran reducciones entre un 15%  a un 40 % mientras que se ha registrado un rápido crecimiento en el número de usuarios activos que están utilizando Instagram Stories.

instagram stories roba usuarios interior baja visualizaciones snap 1 tech crunch

Imagen: TechCrunch

Ahora, además, sabemos que Snapchat no solo está perdiendo terreno frente a Instagram Stories: directamente ha sido superada por la red social de Mark Zuckerberg. Como puedes ver en el gráfico de Statista, desde su lanzamiento, Instagram Stories ha logrado alcanzar rápidamente los 200 millones de usuarios diarios, 40 millones más que el total de usuarios de Snapchat a finales de 2016.

instagram snapchat

Snapchat no ha realizado anuncios sobre ningún tipo de crecimiento en su aplicación, así que se asume que la compañía no ha crecido en los últimos meses debido a la fuerte competencia a la que se enfrenta con Instagram Stories.

De hecho, y ciñéndonos al caso español, los datos publicados en el último estudio anual de redes sociales en nuestro país arroja unos datos muy pobres para una app que en su momento parecía querer amenazar el statu quo de los gigantes Facebook y Twitter.

Los obstáculos a los que se enfrenta Snapchat 

Esta caída en los números de Snapchat incluso ha llegado a las celebridades, quienes notan una clara reducción en la cantidad de reproducciones de sus historias en comparación de sus publicaciones en Instagram Stories donde las reproducciones se mantienen a la alza.

Instagram Stories ha podido captar a un gran número de influencers y celebrities quienes han atraído y sabido mantener a un gran número de seguidores. Además, muchas marcas están centrando su marketing en redes sociales, y han logrado adaptar sus campañas con las muchas funciones que se han añadido a Instagram, como el zoom en sus fotografías o el etiquetado en el contenido.

Snapchat ha tratado de integrar nuevas funciones como facilitar la búsqueda de contactos aunque quizás estemos presenciando el principio del fin de una de las redes sociales que creció como la espuma y puede ser que se desvanezca de la misma manera.

 

Imagen: Shutterstock.com

Shares