Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Instagram no se quiere quedar atrás en la tendencia de las redes sociales a unirse a las estrategias de content curation, y en el marco del Halloween ha dado la campanada en el mundo social media.

La estrategia de content curation en Instagram

En ese sentido, Instagram ha comenzado a mostrar ‘hilos de contenido’, recomendados por el mismo equipo de la red social. Según señala el portal Recode, Instagram comenzó este fin de semana a mostrar una sección especial con una selección de los mejores contenidos de vídeo alusivos al Halloween de los usuarios en dicha nación.

Ejemplo de la curación de contenidos en Instagram. Fuente: Recode

Ejemplo de la curación de contenidos en Instagram. Fuente: Recode

Básicamente, el objetivo de esta medida es recopilar historias y publicaciones destacadas en la red social, haciendo la labor de encontrar contenidos mucho más sencilla para los usuarios. Con esta labor de content curation en Instagram, pareciese que hay una apariencia mucho más ‘profunda’ a los contenidos, en el que los vídeos se muestran sin los marcos, descripciones y contadores habituales de la red social.

Los de Instagram declaran bajo el mismo portal de Recode que “esto no es más que el comienzo“, por lo que se sugiere que Instagram comenzará a dar vida a una nueva forma de vivir los eventos y acontecimientos, a través de los ojos de la comunidad Instagram.

Click To Tweet

Content curation, un puente hacia el consumo online

Si no conoces el término, la curación de contenidos (un término relativamente nuevo que proviene del inglés “Content Curation”) es una labor que está cogiendo cada vez más importancia dentro del marketing digital. La mejor manera de explicar en qué consiste es la del gurú del marketing Rohit Bhragava cuando da detalles de las funciones del ‘curador de contenidos’: “Una persona cuyo trabajo no sea crear más contenido, sino dar sentido a todo el contenido que otros están creando, alguien que continuamente encuentra, reúne, organiza y comparte el mejor y más relevante contenido de un tema específico.”

Como comentamos, esto no es una historia nueva dentro del mundo social media. Snapchat y Twitter ya llevan cierta ventaja con sus aplicaciones Stories y Moments, respectivamente.

La gran importancia del content curation para las empresas eCommerce no sólo radica en la retransmisión temática en tiempo real de textos, imágenes y vídeos, sino que crea un puente directo, soportado en el momentum y el impacto de un evento en línea, para incentivar el consumo online.

Click To Tweet

Por ejemplo, en el marco del Halloween en EEUU, un buen vídeo alusivo a la fecha generado por alguna marca de renta o venta de disfraces podría colarse como un contenido destacado por la comunidad Instagram, siendo elegido por el mismo equipo de la red social, lo que llevaría a que el impacto en su audiencia sea mucho mayor.

Este tipo de ‘contenidos curados’ es interesante igualmente para la publicidad online, directamente relacionado con la posibilidad de monetización de las plataformas de redes sociales.

Con todo esto en juego, Instagram podría aprovechar una nueva forma de colocar publicidad nativa hacía el servicio de sus anunciantes. Por lo pronto, el content curation en Instagram se ha puesto a prueba en el mercado de EEUU. De triunfar, probablemente veremos la expansión de esta funcionalidad hacia el resto del mundo, incluido España.

La importancia del content curation en Instagram

La implementación de estrategias de contenidos en las organizaciones ha crecido en los últimos años. Esto ha sido gracias al crecimiento de las redes sociales y la mayor importancia del contenido para el posicionamiento orgánico de las webs. En la actualidad, existen usuarios saturados de contenidos, incapaces de procesar tanta información. La curación de contenidos nos permite seleccionar aquella información relevante y de calidad para nuestra audiencia.

Te recomendamos leer este post dentro de nuestro blog para que aprendas paso a paso el cómo generar una estrategia de curación de contenidos en Instagram (o en cualquier otro portal o red social).