Instagram modifica su algoritmo de Reels para premiar el contenido original y favorecer a los pequeños creadores

Instagram quiere brindar las mismas posibilidades a todos sus creadores de contenido, te explicamos qué medidas ha adoptado para ello.
Sobre un fondo degradado naranja, fucsia y violeta, se ven tres capturas de pantalla en las que se ilustra la nueva recomendación de reels de Instagram
2 de mayo, de 2024
Copiar enlace

Instagram ha anunciado que está revisando su algoritmo de recomendación de Reels bajo el objetivo de premiar el contenido original por encima de las cuentas que se dedican a republicar el trabajo de otros usuarios. Además de esto, la compañía quiere cambiar su sistema para que los creadores de contenido más pequeños puedan tener un mayor alcance dentro de la plataforma.

En el comunicado emitido por Instagram, se explica que: «Históricamente, debido a la forma en que clasificamos el contenido, los creadores con un gran número de seguidores y los agregadores de contenido republicado obtienen más alcance en las recomendaciones que los creadores de contenido original más pequeño. Creemos que es importante corregir esto para brindar a todos los creadores más oportunidades equitativas de llegar a nuevas audiencias». Ya en 2022, Instagram modificó su algoritmo para impulsar el contenido original.

El contenido original tendrá prioridad en las recomendaciones

La plataforma de Meta está introduciendo cuatro cambios fundamentales para lograr estos dos objetivos y crear una distribución del contenido más igualitaria para todos los creadores.

Nuevo sistema de distribución de reels para apoyar a creadores pequeños

Anteriormente, los reels obtenían más o menos visibilidad dependiendo de cómo los seguidores de la cuenta que los publicaba interactuaban con ellos. Esto provocaba que los reels de perfiles con mayor volumen de seguidores, obtuviesen un mayor alcance.

Para solucionar este desequilibrio, Instagram ha diseñado una nueva forma de clasificar las recomendaciones de reels. Cada pieza de contenido elegible (es decir, que sea original, no viole las pautas comunitarias, no presente marcas de agua visibles y satisfaga las pautas de recomendación de la plataforma) se mostrará a una pequeña audiencia que Instagram determine que podría disfrutar de ese contenido, independientemente de si sigue a la cuenta que lo publicó o no. Los reels con mejor rendimiento se mostrarán a una audiencia más amplia, y así sucesivamente.

De esta forma, todos los creadores tendrán las mismas posibilidades de impactar a nuevas audiencias. Este nuevo modelo de algoritmo será implementado en los próximos meses, por lo que es posible que los efectos verdaderos de esta actualización tarden un tiempo en apreciarse.

Reemplazo de republicaciones

Por otro lado, Instagram también está introduciendo penalizaciones. Así, si Instagram tiene en cuenta dos o más contenidos iguales, recomendará sólo el original. E es decir, que el contenido original reemplazará al contenido republicado en las recomendaciones de la plataforma. Cuando se tome esta decisión se le notificará al creador del contenido reemplazado.

Así mismo, Instagram puntualiza que: «solo adoptaremos este enfoque cuando el contenido original sea relativamente nuevo y estemos seguros de que el contenido coincide según las señales de audio y visuales. No reemplazaremos el contenido si se ha modificado de manera significativa, por ejemplo, si se edita materialmente para convertirse en un meme, una compilación de parodia, se narra con una nueva voz en off o se remezcla para expresar una reacción».

Además, el contenido solo será reemplazado en los sitios propios de recomendación de publicaciones de Instagram, como el explorador, los reels y las recomendaciones en el feed.

Etiquetas de contenido republicado

De igual forma, las cuentas que se dedican a compartir contenido repetido verán marcado su contenido con una etiqueta que lo vincule con el creador original, la cual será visible para los seguidores de la cuenta que republica. Aunque, por ahora, esta etiqueta puede ser eliminada por el creador original o por la cuenta que ha replicado el contenido, en el futuro no podrá ser eliminada.

Eliminación de agregadores de contenido de las recomendaciones

Otro cambio significativo es que las cuentas de agregadores que publiquen repetidamente publicaciones de otros perfiles recibirán penalizaciones más severas. En este sentido, Instagram dejará de recomendar completamente los reels de cuentas que publiquen contenido no original 10 o más veces en los 30 días anteriores. Recordemos que esto se aplicará a los reels que no mejoren o creen algo nuevo a partir de un contenido original, sino que se limiten a copiarlo sin cambios significativos.

Una vez que hayan pasado 30 días desde que el perfil publicó su último contenido no original, la cuenta podrá volver a ser elegible para que Instagram recomiende sus reels.

Es muy importante destacar que todos estos cambios sólo serán aplicados a reels por el momento y no a otro tipo de publicaciones de Instagram, aunque la compañía explora expandir estas medidas a otros formatos más adelante.

Respuesta a las quejas de los usuarios

Este cambio surge a raíz de que, durante varios meses, algunos creadores de contenido se hayan quejado porque su alcance se ha visto afectado negativamente por el algoritmo. Es por esto que Adam Mosseri, CEO de Instagram, ha recurrido a Threads para responder sus reclamaciones.

Por ejemplo, un intercambio reciente se ha producido entre Nate Luebbe, fotógrafo de naturaleza que cuenta con 142.000 seguidores en Instagram, y Mosseri. El primero reclamaba sobre porque una de sus publicaciones más populares sólo impacta al 20% de sus seguidores. Como respuesta, Mosseri afirmó que esta es la forma correcta en la que debe funcionar el algoritmo.

Foto: Instagram

Publicado por

Content Manager en Marketing4eCommerce
"Content Manager" en Marketing4eCommerce, que traducido quiere decir: redactora, revisora, y fan absoluta de generar imágenes con IA.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.