Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Hace tan solo unos meses que  Instagram, la red social de fotografía y vídeo de Facebook, lanzó por fin su esperada función Instagram Shopping con la que fomenta las compras en la aplicación, pero ahora la estrategia de la plataforma ha dado un giro inesperado: la red social propiedad de Facebook se encuentra trabajando para lanzar IG Shopping, una aplicación totalmente independiente que se centrará exclusivamente en las compras.

Como funcionará IG Shopping

Instagram ha estado integrando funciones de compra en su aplicación desde hace varios meses, desde integrar etiquetas hasta desarrollar herramientas para ayudar a empresas, como Shopify, a usar mejor la plataforma.

Instagram integrada en Shopify.
Imagen: Social Media Today

De hecho, la tienda de aplicaciones de Shopify incluye docenas de complementos relacionados con la promoción y administración de marcas basadas en Instagram. Como nota curiosa, IG Shopping podría ser precisamente un nuevo rival para Shopify ya que tendrá funciones parecidas.

Actualmente los esfuerzos de Instagram para integrar las compras en su aplicación han logrado apenas vincular el sitio web de las empresas en las publicaciones y en Stories en su plataforma. En la nueva app IG Shopping, las marcas podrán ofrecer a los consumidores concluir la compra sin necesidad de salir de la aplicación.

Además de ello, IG Shopping tendría vinculación directa con Instagram (y quién sabe, quizás próximamente también con Facebook). De esta manera, las marcas podrán enviar a sus seguidores directamente a la opción de compra en IG Shopping, con lo que evitarían navegar en un sitio web.

Quizás suene un tanto descabellado que ahora que Instagram cuenta con más de 25 millones de cuentas de empresas activas y que 4 de cada 5 usuarios siguen al menos a una de ellas, se les pida ahora “migrar” hacia una nueva plataforma, pero al incluir herramientas de conversión directa quizás pueda convencerlas.

Instagram es la inspiración para crear nuevas aplicaciones por separado

De todos es sabido que uno de los grandes problemas en las redes sociales que pertenecen a Facebook, es que el espacio destinado para publicidad cada día es más reducido.

De hecho, Facebook ha presionado para monetizar Messenger al incorporar anuncios en la pantalla principal, con nuevas funciones que incluyen bots y herramientas de compra y ha tenido que admitir que no ha dado los resultados que esperaba.

Por otro lado, tampoco es la primera vez que Instagram trata de lanzar una aplicación independiente para impulsar parte de su contenido: IGTV fue lanzada hace apenas un par de meses, una aplicación que busca competir contra YouTube, al impulsar la creación y visualización de vídeos de larga duración en formato vertical.

Por el momento IGTV no ha sido tan bien recibida como se hubiera esperado, aunque aún es pronto para emitir un juicio definitivo.

Pero lo que sí es definitivo es que será difícil lograr que los usuarios abran una app totalmente diferente destinada únicamente a las compras, aunque al vincular ambas cuentas las marcas podrían hacer más fácil la transición a sus usuarios, además de poder segmentar adecuadamente a la audiencia al llegar a los usuarios que verdaderamente quieran más información y llegar a la conversión.

Por el momento todas son meras especulaciones, no hay avances visuales, ni fecha para un posible lanzamiento, pero sin duda será muy interesante saber si este tipo de aplicaciones serán bien recibidas por los consumidores.

¿Te parece que la creación de IG Shopping es una buena decisión de Instagram?

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram