Instagram y Facebook siguen los pasos de TikTok y lanzarán un feed alternativo para usuarios europeos

Meta anunció la implementación de un botón de apagado de contenido no personalizado para usuarios en la Unión Europea.
Mano sosteniendo un móvil con el logo de Meta al fondo, representando que implementará un feed alternativo en sus redes sociales
22 de agosto, de 2023
Copiar enlace

Para poder cumplir con la Ley de Servicios Digitales (DSA), Meta anunció la implementación de un botón de apagado de contenido no personalizado para usuarios en la Unión Europea (UE). La DSA, que entrará en vigor el 1 de enero de 2024, exige que las plataformas más grandes y los motores de búsqueda proporcionen a los usuarios de la UE la capacidad de desactivar la personalización impulsada por la inteligencia artificial (IA) y elegir un feed alternativo. Esta característica adapta la selección de contenido (feed) según el seguimiento de intereses de los usuarios.

Con la implementación de la DSA se busca crear un conjunto de reglas que se apliquen a una variedad de servicios digitales, incluidas redes sociales, plataformas de comercio electrónico, motores de búsqueda y otras plataformas en línea. La legislación tiene como objetivo mejorar la seguridad en línea, proteger los derechos de los usuarios y garantizar la equidad y la competencia en el mercado digital.

Los usuarios podrán elegir un feed alternativo cronológico o por palabras clave

Para adaptarse a las normativas de la DSA, Meta implementará un botón de apagado, una función que permitirá a los usuarios optar por no recibir recomendaciones de contenido personalizadas generadas por algoritmos de IA y cambiar su feed a elección. Así, los usuarios en lugar de ver contenido seleccionado según sus intereses y comportamientos previos, pueden elegir ver un feed alternativo de manera más neutral, como en orden cronológico o basado en otras métricas como la popularidad local.

Los cambios fueron descritos por Nick Clegg,presidente de asuntos globales de Meta, en una entrada del blog oficial de la compañía. En la publicación destaca que los usuarios podrán ver historias y reels exclusivamente de cuentas a las que siguen, ordenadas cronológicamente de la más reciente a la más antigua. Además, los resultados de búsqueda pueden basarse únicamente en palabras clave ingresadas, en lugar de la personalización basada en actividades e intereses anteriores.

25 de agosto: fecha límite para el cumplimiento de la DSA

Aunque la fecha exacta de los cambios en la elección del feed personalizado de Meta en la Unión Europea aún no se define, se espera que esté disponible poco antes de la fecha límite de cumplimiento de la DSA, que es el próximo viernes 25 de agosto. El incumplimiento de esta regulación podría resultar en sanciones de hasta el 6% de los ingresos globales anuales de una empresa.

Este paso sigue un anuncio similar realizado por TikTok a principios de este mes. La red social de videos ha sido conocida por su algoritmo personalizado que muestra contenido relevante para cada usuario en su sección «Para ti». Sin embargo, en respuesta a las regulaciones de la DSA, TikTok  permitirá a los usuarios europeos optar por una experiencia no personalizada en la plataforma.

Foto: Freepik.

Publicado por

Redactora de Marketing4eCommerce
Periodista digital, amante del copywriting, las redes sociales y de una buena taza de café para empezar a teclear. Soy licenciada en Comunicación Social en mención impreso (2021), pero he ganado experiencia detrás de los teclados desde 2018.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.