Facebooktwitterlinkedin

La seguridad es una de las prioridades de Meta, la empresa matriz de Instagram,  pero una de sus principales preocupaciones es que actualmente abundan las cuentas falsas y bots que difunden bulos y desinformación en su plataforma. Para tratar de combatirlas Instagram está solicitando a algunos usuarios verificar su identidad con un videoselfie para comprobar que son personas reales, de acuerdo a la información proporcionada por el consultor de redes sociales Matt Navarra en Twitter.

Instagram comenzará a verificar la identidad de los usuarios con un videoselfie

«Necesitamos un videoselfie tuyo, moviendo la cabeza en diferentes direcciones. Esto nos ayuda a confirmar que eres una persona real y a comprobar tu identidad. Este vídeo nunca será visible en Instagram y se borrará una vez transcurridos 30 días. Tampoco se utilizará para tecnología de reconocimiento facial o para recolectar datos biométricos», es el mensaje que Instagram ha enviado a algunos de sus usuarios, de acuerdo a la solicitud Navarra ha compartido:

Hasta el momento no se sabe con seguridad si este videoselfie se pedirá en algún momento a todos los usuarios de Instagram para corroborar su identidad, si se trata de una función de prueba o si pronto se extenderá a nivel global. Por ahora parece que la red social solo solicita un videoselfie para verificar la identidad de las personas en algunas de las cuentas nuevas que se han creado, aunque no siempre es así.

Meta promete no almacenar ni publicar los datos del reconocimiento facial

A pesar de que esta es la primera vez que Instagram solicita de forma directa a los usuarios verificar su identidad por medio de un videoselfie, la comunidad de desarrolladores XDA Developers ha explicado que la compañía comenzó con las pruebas para implementar esta medida desde el año pasado, sin embargo Instagram encontró problemas técnicos que le impidieron continuar con la verificación facial, al menos hasta ahora.

Una medida que puede parecer sorprendente por la falta de información oficial por parte de la compañía, y especialmente debido a que Meta anunció a principios de mes que daría de baja de forma definitiva sus funciones de reconocimiento facial con la que los usuarios podían identificarse de forma automática por medio de una foto o vídeo, y que borraría los datos biométricos de más de mil millones de personas que utilizaban este sistema en su plataforma.

Este anuncio se realizó como una medida contra la preocupación que provocaba esta tecnología debido a su falta de regulación, sin embargo, la compañía aseguró que solo daría de baja esta función de autenticación en Facebook, no al reconocimiento facial en otras aplicaciones y plataformas de Meta, y que continuará utilizando el reconocimiento facial para otros usos, como en este caso, verificación de la identidad de los usuarios en Instagram.

Ahora solo el tiempo dirá si todos tendremos que pasar la revisión de nuestra identidad con un videoselfie o si quedará como una medida temporal solo para algunos usuarios.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram