Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Uno de los sectores líderes del eCommerce español es el turístico. De hecho el último informe de CNMCData reveló que las agencias de viajes y operadores turísticos fue el sector con un mayor nivel de ingresos durante el segundo trimestre de 2017 logrando obtener el 14,4% de la facturación total del eCommerce en España. Quizá por ello, y tratando de conocer más en detalle cómo nos relacionamos con el turismo online, Google ha revelado el comportamiento de los viajeros españoles señalando sus hábitos de búsqueda de inspiración para sus viajes en Internet.

Los cinco tipos de viajeros españoles que inspiración para sus viajes en Internet

Por medio del informe Minerva Travel 2017, Google ha analizado la manera en que los viajeros españoles utilizan la red parar reservar, conocer nuevos lugares y lograr obtener inspiración para sus viajes.

Para el gigante de internet, los viajeros españoles se dividen en 5 grupos diferentes de acuerdo a sus gustos, estatus económico e incluso la situación familiar: mochileros (39%), amantes del lujo 27%), quienes priorizan la comodidad (27%), quienes buscan relax a bajo costo (15%) y viajeros a causa del trabajo.

Imagen: Google

Imagen: Google

Si bien nos queda claro el concepto de lo que cada uno de estos cinco diferentes tipos de internautas busca para obtener inspiración para sus viajes, es revelador el comportamiento de cada uno de ellos hasta lograr vivir la experiencia.

De acuerdo a su informe, los viajeros en España están dispuestos a gastar más tiempo y dinero en buscar buenas actividades para sus estancias fuera de casa. La mayor parte de los viajeros busca la inspiración para sus viajes en canales digitales (67%), en los que pueden encontrar la información que necesitan: publicidad online, redes sociales, blogs y agencias online entre otras fuentes, son utilizadas para encontrar el lugar y actividades ideales en las próximas vacaciones.

Los dispositivos móviles también juegan un papel principal durante esta fase. Un 24% de los viajeros ha utilizado su móvil para hacer una compra, aunque el ordenador sigue siendo el más utilizado para este tipo de adquisiciones.

La planificación del viaje es aún más digital que la propia inspiración

De acuerdo a Google, los internautas españoles encuentran la inspiración para sus viajes basándose en la lectura de blogs, comentarios en fotos, redes sociales o incluso la visualización de vídeos en YouTube de algún influencer o famoso, lugar preferido para encontrar nuevas experiencias en el próximo viaje sobre todo entre la generación de los millennials.

Imagen: Google

Imagen: Google

De hecho el 74% de la generación millennial elige los canales digitales para informarse sobre su próximo viaje, mientras que la segunda opción es conocer la opinión de parientes o amigos que han realizado el mismo viaje.

Y mientras que los millennials en su mayoría encuentran inspiración para sus viajes en Internet incluyendo excursiones por un día o entradas a espectáculos, la generación X busca comida o coches de alquiler. Los baby boomers parecen más precavidos y buscan seguros de viaje.

Pero internet no solo sirve como inspiración para sus viajes, ya que de acuerdo al estudio el 82% de los viajeros españoles ha comprado al menos un componente vía online: transporte, alojamiento, parking en el aeropuerto o alquiler de coche son los que más se han adquirido en internet.

Las actividades y logística: los servicios con mayor potencial para venderse por adelantado

Los servicios con mayor potencial para ser vendidos por adelantado son las actividades (lugares recomendados, excursiones de un día o tickets) así como servicios de logística (transportes en el destino, seguros y traslados). De hecho un 33% de los viajeros señaló que les hubiera gustado que les ofrecieran un servicio adicional por adelantado.

En cuanto a los traslados, un 73% de los viajeros españoles utiliza el avión, y más de la mitad eligen compañías low cost para ello. Los hoteles de 4 estrellas son los preferidos, y la mitad de los viajeros pasa fuera entre 4 y 6 noches.

Imagen: Depositphotos

Shares