Facebooktwitterlinkedin

Los podcasts no son algo nuevo que nos hemos inventado en la pandemia para pasar el rato, aunque efectivamente han tenido un considerable auge durante este período. Más bien son un formato de contenido que poco a poco ha sabido labrarse una comunidad y profundizar su penetración en los diferentes sectores del mercado. De tal manera hoy en día podemos encontrar múltiples contenidos en este formato que van desde videojuegos hasta crónicas de crimen o leyendas urbanas.

De una forma u otra, los podcasts se han expandido ampliamente en el mundo digital, presentando un medio dinámico para estrechar la relación entre un negocio y su comunidad. Siguiendo esta idea, Corporate Lab by Elogia ha lanzado su nuevo podcast, Innovation takes guts, centrado en compartir con los oyentes las experiencias de los responsables de la innovación en las grandes corporaciones, ofreciendo así una visión más cercana y personal al trabajo de estas empresas, que el público suele ver como distantes. Tal y como explican desde Corporate Lab: «innovar no es para suicidas; no hacerlo, sí»

Un podcast para visibilizar la innovación en las empresas ya maduras

Si seguimos el panorama tecnológico y digital actual podemos ver que el foco conversacional en cuanto a innovación se centra en las startups: nuevas empresas que surgen cada día y que crecen en un ecosistema que antepone la innovación frente a todo. Sin embargo, esto ha dejado fuera de la conversación a las empresas más maduras, que sin embargo siguen siendo el gran motor de la generación de nuevas tecnologías, sistemas y formas de entender los negocios en el mundo.

Tal y como nos explica Brais Comesaña, Head of New Ventures en Corporate LAB by Elogia y conductor de este podcast, «Después de haber colaborado con algunos corporates lanzando nuevos negocios, pusimos mucho más en valor el esfuerzo de los responsables de innovación de estas compañías. La corporación, en la relación con las startups siempre tiene el papel del villano, pero detrás de esas grandes capitalizaciones hay personas que realmente quieren que los proyectos salgan y que se esfuerzan. Con Innovation takes guts queremos evangelizar, transmitir los conocimientos de estos responsables de innovación de forma que otras personas puedan animarse a implantar esto en sus compañías.»

De esta manera Brais explica la motivación que dio pie a este nuevo podcast, que se publicará de manera quincenal, con una duración media de 30 a 40 minutos, y que se materializará en entrevistas con actores relevantes del sector corporate en España. El podcast estará disponible en plataformas como Spotify, iTunes o, en formato vídeo, en Youtube.

Innovación: el gran reto de las grandes compañías

En muchas ocasiones la innovación en las grandes empresas no se logra producir por reservas de la compañía frente a una disrupción de su modelo de negocio. Ya que, no se cuenta con ese know how determinante para la creación de nuevo producto o estrategias que aporten nuevas visiones a la corporación. Sin embargo, esto no lo hace imposible, como hemos visto en el caso del Grupo Viko de la mano de su CEO y primer invitado del podcast, Rubén Ferreiro, en esta primera entrevista.

Ferreiro, quien encabeza este grupo de empresas especializadas en marketing digital al que también pertenece Marketing4eCommerce, habló en este primer capítulo de su carrera como emprendedor, partiendo de sus inicios en Galicia Banner hasta su puesto actual. Además explicó en detalle las claves de Yaba, un agregador de vendedores de Amazon, que compra marcas del sur de Europa que venden en esta plataforma para escalarlas. Un proyecto con el que planea cambiar las maneras en que una marca se comercializa, buscando democratizar el acceso a los canales y reinventando su formato de consumo.

Ya a partir de este primer programa el podcast contará con diversos Project Innovation Managers, de los sectores de eCommerce, aseguradoras, sanidad y legaltech, provenientes de grandes empresas como: MunichRE, Ribera Salud, Suez, DAS o Cuatrecasas. Con esta variedad de representantes, la idea del podcast es presentar enfoques diversos sobre la situación de la innovación, a partir de la visión particular de cada uno de estos sectores, consiguiendo que los invitados compartan las herramientas y recursos necesarios para impulsar este proceso disruptivo, así como los posibles obstáculos que se pueden encontrar en el camino.

Un programa pensado en motivar la innovación en las corporaciones 

Como nos explica Brais Comesaña, «el tema de la innovación es muy distinto si comparamos cómo funciona en una startup vs en una gran empresa, donde puede haber trabas legales, burocráticas, conflictos con los objetivos de la empresa, etc. Queremos que nos cuenten todo esto y que el oyente aprenda cómo funciona esto tan abstracto de la innovación y todo el trabajo que conlleva cuando se hace en una empresa madura y consolidada.

Dependiendo de la empresa, estos esfuerzos de innovación son muy variados: un programa de aceleración de startups, programas para buscar nuevos modelos de negocio, un departamento dedicado a la transformación digital, celebrar eventos para empaparse de otras startups y encontrar talento, etc. Queremos que nos cuenten cómo innovan exactamente y que animen a otras corporaciones a innovar, preferiblemente de la mano de Corporate Lab. Buscamos dar un enfoque centrado en estas personas que trabajan en innovación, pero en empresas muy maduras. Creemos que se habla mucho de innovación en startups y el mundo emprendedor, pero no tanto de este contexto, donde generalmente es más difícil, porque muchas veces el propio equipo y el entorno de una gran compañía son un stopper». 

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!