Innovaciones logísticas que dirigen el futuro del eCommerce

Optimiza la logística del eCommerce para cumplir con expectativas de velocidad, fiabilidad y conveniencia en las entregas.
29 de mayo, de 2024
Copiar enlace

Debido a la conveniencia en la compra de productos desde la comodidad del hogar y, por consiguiente, la alta competencia y demanda dentro del mundo del ecommerce, los emprendedores y empresarios enfrentan diferentes retos. Entre ellos, están las altas expectativas de los usuarios en cuanto a la velocidad, fiabilidad y conveniencia de las entregas. Esto, por lo tanto, solicita una modernización en las operaciones y gestión de envíos que permitan satisfacer dichas expectativas y, que de esta forma, marquen las tendencias logísticas en el mundo del eCommerce.

Pero, ¿cuáles son estas expectativas? ¿Y qué cambios debe implementar tu negocio bajo esta nueva perspectiva? Continúa leyendo:

1. Entregas rápidas como norma

Los usuarios del eCommerce esperan entregas ultrarrápidas. Ante esto, los negocios deberán analizar si sus operaciones, en conjunto con las del socio transportador con quién realizan sus envíos, sigue siendo una opción vigente y efectiva ante esta alta demanda.

En este sentido, sugerimos a las empresas administrar sus operaciones con la ayuda de un socio logístico como Envia.com, la cual está diseñada para negocios eCommerce ofreciendo un abanico de opciones de transportistas que se ajustan a los periodos de recolección y tiempos de entrega que demande la operación. Esto ahorra la comunicación directa con el transportista, permitiendo así, enfocarte en mejorar la relación con tu cliente.

2. Opciones de entrega flexibles

¿Sabías que el 50% de los clientes abandonan su carrito al momento de concretar su compra? Esto claramente denota que los usuarios esperan opciones de envíos flexibles en los tiempos de entrega y costes del envío.

Por esta razón, los negocios deben ofrecer distintas opciones de envío a elección de acuerdo a las necesidades individuales. Cómo envíos estándar, envíos rápidos, o también, recolecciones en oficina. Opción que ofrece comodidad y flexibilidad para el cliente al recoger el paquete en su tiempo libre sin preocuparse por estar en casa para recibirlo. Una opción que ahorra en gastos de envío y reduce la huella de carbono.

Para definir y ofrecer claramente estas opciones de envío a tus clientes, puedes integrar el cotizador dinámico de Envia.com. Solución que permite visualizar en el resumen de compra opciones de envío previamente establecidas por ti. Esto no sólo motiva a tus compradores a concretar su compra, sino que también posiciona tu negocio y ayuda a mantener tu competitividad frente a otros comercios.

3. Seguimiento postcompra

Edelman Trust Barometer reportó que el 88% de los clientes afirmaron que la confianza es esencial en el momento de la decisión de compra. Ante esto, es imprescindible hacer esfuerzos para forjar transparencia y confiabilidad con los compradores potenciales, pero más aún, con los clientes que ya han depositado seguridad a la hora de la compra.

En el caso de estos últimos, el seguimiento en tiempo real de sus pedidos y una comunicación proactiva por parte de las tiendas en línea es crucial. Esto incluiría:

  • Notificaciones en tiempo real: Actualizaciones instantáneas del pedido.
  • Página de seguimiento personalizada: Página con la identidad de tu marca para seguir el estado de tus envíos a través del número de pedido.
  • Correos personalizados: Correos electrónicos con el diseño visual de la marca que mantengan a tus clientes informados durante todo el proceso de envío.

Estas tres herramientas están a tu disposición a través de Envia.com, que además de ayudarte a gestionar tus envíos, proporciona herramientas postcompra que le brindan a tus clientes una experiencia de seguimiento transparente, reforzando la confianza y aumentando el Costumer Life Value de tu negocio.

4. Procesos simplificados de devolución y reembolso

En el futuro del eCommerce, los usuarios también esperarán procesos simplificados de devolución y reembolso. Y en ocasiones, las empresas que cuentan con un proceso fácil y rápido para obtener un cambio, logran disminuir su tasa de devolución considerablemente.

Envia.com permite gestionar todas tus devoluciones de manera centralizada con su sistema “Returns by envia.com”, lo que te permite mantener un control total sobre el proceso de cambio desde un único lugar y reduciendo tus costes de devolución en más del 50%.

La simplificación de este proceso será crucial para satisfacer las expectativas de los usuarios.

En resumen, el futuro del comercio electrónico en términos logísticos radica en establecer alianzas estratégicas con socios logísticos capaces de abordar las necesidades del mercado actual mediante soluciones tecnológicas avanzadas, como la creación de etiquetas a gran escala, la integración de tiendas o marketplaces, cotizador dinámico, seguimiento de envíos, entre otras.

En este contexto, Envia.com se posiciona como un socio tecnológico crucial. El cual, a través de la optimización de operaciones, el aumento en la satisfacción de compra e innovación en la infraestructura, logra posicionar la competitividad de tu negocio, asegurando tu éxito en el futuro del comercio electrónico.

Este contenido es posible gracias al apoyo de Envia.com.

Otros artículos de

Publicado por

Bussines Development Manager Europa

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.