Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Los tiempos son cambiantes, y lo que en un principio podría haber parecido una aplicación móvil sin demasiada proyección de futuro, a día de hoy se perfila como una de las redes sociales con mayores ingresos netos por publicidad digital. Según un nuevo estudio de eMarketer, los ingresos de Snapchat estimados para finales de 2017 aumentarán un 163,3% respecto al año pasado, superando los ritmos de crecimiento de las plataformas punteras en el mercado de la publicidad online, como Facebook o Google. 

Estos datos vienen apoyados por el anuncio de que la app móvil que triunfa entre los más jóvenes va a lanzar una nueva herramienta publicitaria, Snapchat Ad Manager, cuyo objetivo sería competir por sacar mayor tajada de los presupuestos publicitarios de los anunciantes. Recordemos que hasta ahora Facebook y Google tenían un claro dominio sobre otras plataformas en temas de publicidad online. Controlaban entre ambas el 57,6% del mercado digital en 2016, frente a un 0,5% de ingresos de Snapchat. 

El crecimiento de ingresos publicitarios de Snapchat para los años que vienen

Snapchat Ad Manager2

Antes lo comentábamos: Facebook y Google han controlado el mercado publicitario hasta ahora, con una clara ventaja en cifras sobre otras redes sociales.

“Estas dos compañías en particular han establecido una barrera alta para cualquier nueva plataforma publicitaria que ingrese al mercado, particularmente en las áreas de alcance de la campaña, audiencia, medición de rendimiento, compra automatizada y autoservicio”, explicó Cathy Boyle, principal analista de eMarketer.

Sin embargo, a tenor de una gráfica que este mismo medio ha publicado, se puede prever un significativo crecimiento de ingresos publicitarios en otras plataformas como las lideradas por Alibaba, Microsoft y por supuesto Snapchat. Este último aumentaría sus ingresos netos por anuncios digitales un 163,3% en 2017, manteniendo ese crecimiento en niveles cercanos al 90% hasta 2019.

En el lado contrario, sorprende el estancamiento de Twitter, cuyos ingresos publicitarios apenas crecerán un 1,6% en 2017.

¿Se ha abierto al mundo de la publicidad un nuevo canal donde las marcas podrán gastar todo su dinero?

Snapchat Ad Manager: la red social mejora su gestión publicitaria

De hecho, Snapchat anunciaba hace días el lanzamiento de un nuevo producto llamado Snapchat Ad Manager, un gestor de anuncios en autoservicio, que servirá para comprar espacios publicitarios y sin la necesidad de intermediarios. Así, marcas de todos los tamaños podrán anunciarse en esta red social y dirigir sus anuncios a audiencias específicas, tal y como ocurre en Facebook o Google, abriendo con ello un nuevo canal de ingresos. 

Hasta ahora, para integrar publicidad en Snapchat se tenía que realizar la gestión a través de intermediarios, como el equipo de ventas de la red social o por medio de herramientas de anuncios de terceros. En cambio el nuevo Ad Manager de Snapchat será gratuito y sin cargos extra.

Imagen: TechCrunch

Imagen: TechCrunch

Y es que mientras Facebook o Instagram “tomaban prestadas” ciertas características de Snapchat para integrarlas en sus aplicaciones, ahora Snapchat se enfoca en Facebook para ofrecer un nuevo conjunto de herramientas publicitarias con las que aumentar sus ingresos.

Snapchat Ad Manager ha estado en obras por un tiempo, pero ya está disponible en países como Estados Unidos, Francia y Alemania. Se espera, además, que a lo largo del año se extienda a otros países para hacerse popular entre las empresas.

En un primer momento, a partir del mes de junio los anunciantes podrán comprar muchos de los formatos publicitarios de Snapchat (anuncios rápidos, vídeos largos, segmentados, pujas basadas en objetivos, etc). Su popular formato de anuncio, los geofilters patrocinados, no estará disponible a través de esta nueva herramienta

Aunque en un principio unas pocas marcas tuvieron acceso a la plataforma de anuncios de Snapchat, se espera que en adelante pequeñas y grandes marcas produzcan sus campañas en la red social, convirtiendo a ésta en una especie de televisión con anuncios comerciales. 

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram