Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

La revolución de las startups ha supuesto un nuevo presente en el entorno empresarial, el desarrollo de estas empresas basadas en el capital tecnológico continúa creciendo en inversiones. De hecho en 2017 el sector alcanzó más de 140.000 millones de dólares (122.000 millones de euros) en inversiones. Y por ello es importante atender a los cambios y adaptaciones que se van realizando en este ecosistema empresarial.

El informe del ecosistema startups para 2018 realizado por Startup Genome, del que te hemos hablado anteriormente, presenta con claridad la situación actual de estas empresas y a través de él vamos a analizar el sector.

Ecosistema startup en la tercera ola

Aunque el crecimiento en inversión es continuo, sí están cambiando cosas dentro del universo startup. Cuando estas surgieron la mayoría se enfocaban a aplicaciones de redes sociales o digitalización de medios, pero esto está cambiando. Y aunque estas empresas han puesto las bases actualmente son otros sectores los que están en auge y entre ellos hay variedad. Es el caso del fintech, la seguridad cibernética, o el blockchain. Si bien es cierto que la mayoría de ellas siguen ubicándose en los grandes centros tecnológicos como son Silicon Valley, Londres y Nueva York.

Estos cambios señalan que nos encontramos en una nueva era que no dudan en definir como la tercera ola de la tecnología o “Deep Tech”. En ella la mayoría de startups partirán de dos posibilidades, una que surge de la economía colaborativa (al estilo Uber o Airbnb) y otra marcada por el desarrollo propio de tecnología en el que pueden encontrarse áreas más relacionados con la ciencia o incluso la inteligencia artificial.

Robótica, blockchain y agtech, los sectores startup que más rápido crecen (StartupGenome, 2018)

Cómo son los fundadores de las startups

Es interesante también observar como ha quedado predeterminado cómo es el fundador o los fundadores de una startup. Ya que aquellos que se lanzan a crear una startup parecen tener un perfil bastante definido con una edad de 39 años y estudios superiores. En concreto, un 53% de ellos posee un título superior. Los sectores con los emprendedores más jóvenes son el gaming, adtech y edtech.

 

Por otra parte, Biotech, Salud y Cleantech son los sectores con mayor proporción de emprendedores con título universitario.

Finalmente, ciberseguridad y gaming son los sectores con mayor proporción de emprendedores con formación técnica:

Además, el informe desvela con claridad cuáles serán los sectores más fructíferos para las startups en el futuro más cercano. En primer lugar se encuentra todo lo relacionado con fabricación y robótica, seguida por la nueva alimentación o agtech (que incluye el desarrollo de alimentos de forma artificial), el blockchain y, detrás de estos, la inteligencia artifical, el big data y todo lo relativo a la analítica de datos. El informe también se centra en los subsectores,entre los que destaca el adtech, y tras él el gaming y los medios digitales.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!

Recibe los mejores contenidos de marketing digital y comercio electrónico en tu email.

Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas conforme a la política de privacidad de Iniciativas Virtuales.