Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Las redes sociales son el espacio ideal para compartir nuestros logros, acontecimientos importantes, podemos contactar con la familia, amigos y hasta compañeros de trabajo y siempre es halagador cuando obtenemos reacciones y likes en nuestro contenido. Pero es muy importante saber mantener cierta privacidad y conocer las implicaciones que conlleva compartir información privada en medios digitales.

La información privada está puesta en manos de extraños

La masificación del uso de internet y la aparición de las redes sociales ha creado una tendencia a compartir información privada en casi todas las plataformas. La delgada línea entre nuestra vida privada y pública ya no es tan tangible y es necesario conocer estos límites.

Ante esto, la empresa especializada en ciberseguridad, Kaspersky Lab, realizó una investigación revelando cómo se comparte esta información privada en redes sociales y las posibles consecuencias. Este estudio se llevó a cabo analizando el comportamiento en línea de 16.250 personas de edades superiores a 16 años de 17 países.

El estudio, llamado “My Precious Data: Stranger Danger” destacó que sólo el 7% de los usuarios globales no comparte información privada por vía digital con otras personas, y de aquellas personas que comparten sus datos, casi la mitad (47%) ha sufrido pérdidas de datos a través de sus móviles, y el 52% por medio de sus ordenadores.

Además, no solo se exponen a la pérdida de datos al compartir información privada. El 71% de los encuestados que comparte este tipo de datos ha declarado que tiene problemas con su móvil. Estos problemas incluyen anuncios intrusivos (51%), redirección en las páginas de búsquedas (33%), cambio de configuración del móvil sin consentimiento (17%) e infecciones de malware (14%) entre otros problemas.

El 35% de los españoles ha compartido sus datos financieros y de pagos en Internet

En España, el 48% de los usuarios encuestados admitió compartir fotografías y vídeos privados y el 37% de los españoles comparte también información de contacto o su libreta de direcciones.

Un material muy sensible son los documentos de identidad como pasaportes o carnets de conducir, que son compartidos por un 39% de los usuarios españoles encuestados. Increíblemente un 29% de ellos confesó que comparte sus contraseñas.

En total, el 93% de los españoles ha compartido algún tipo de información privada en internet.

Los  jóvenes son más propensos a compartir información personal en medios digitales

  • El 61% de los usuarios entre 16 a 24 años y el 64% de las personas de 25 a 34 años comparte fotos privadas en los medios digitales, en comparación del 38% de los mayores de 55 años.
  • Además, el 42% del grupo de 16 a 24 años y el 46% de los adultos entre 25 y 34 años también comparte sus detalles financieros con terceros, a comparación con tan sólo el 27% de los usuarios mayores de 55 años.

Los peligros potenciales de compartir información privada en redes

De acuerdo al estudio, el 38% de las personas que comparte su información están expuestas a sufrir algún tipo de robo de identidad o ataques financieros.

Además, también se identificó que un 8% de los encuestados no sólo comparte su información personal en los medios digitales, sino también en los dispositivos en los que los almacenan, lo cual también es un riesgo en potencia.

Tres de cada diez encuestados (31%) confesó que ha dejado sus dispositivos sin bloquear y sin supervisión en reuniones con varias personas, incluyendo extraños y el 65% de los españoles ponen en peligro sus datos al compartir su código de bloqueo del móvil con otras personas.

Por supuesto que este estudio no pretende prohibir a las personas el hecho de compartir su información en los medios digitales, lo que se pretende es exaltar a ser responsables al momento de compartirlos y saber con exactitud quienes podrán acceder a nuestra información privada.

Imagen: Shutterstock.com

Shares