La startup Afterbanks ha sido adquirida por Indra, una compra que potenciará la estrategia de ambas compañías para ofrecer a sus clientes las mejores soluciones tecnológicas dentro del nuevo entorno de la banca abierta bajo la directiva de pagos europea PSD2.

Así es Afterbanks, la startup española adquirida por Indra

Afterbanks es un agregador bancario 100% español liderado por David y María Pilar Lozano, que proporciona tecnología por medio de una API que hace posible a empresas y particulares consultar directamente en una sola plataforma digital, sus movimientos bancarios y facturación, sin tener que acceder a las aplicaciones o espacios proporcionados por las entidades bancarias: todas las cuentas y movimientos bancarios se agrupan en un solo lugar, ahorrando tiempo a los usuarios.

Además, el servicio de Afterbanks conecta con todos los bancos de España y gran parte de los extranjeros incluyendo Italia y México, cumpliendo con la normativa europea PSD2.

La regulación europea en materia de pagos (PSD2 o Revised Directive on Payment Services 2) conlleva cambios fundamentales en la industria bancaria, ya que da a los proveedores de servicios de pago a terceros o TPPs (Third Party Payment Service Providers) acceso a la infraestructura de los bancos bajo la supervisión de la Autoridad Bancaria Europea (ABE).

Es decir, si hasta ahora el acceso a las cuentas de los clientes era competencia exclusiva de los bancos, los nuevos players, como las fintech, podrán tener acceso a estas cuentas, ya sea para consultar información o para realizar pagos. Por lo tanto, este tipo de APIs son un componente fundamental para explotar la potencialidad de un estándar de banca abierta.

La entrada en vigor de la PSD2 en Europa sufrirá una moratoria de entre 9 y 18 meses

Por supuesto, los TPPS tienen que cumplir con la misma regulación que los proveedores de servicios de pago tradicionales, que comprenden registro, autorización y supervisión por la entidad supervisora correspondiente, obligándose a intensificar la seguridad en torno a los pagos online.

Afterbanks cerró una ronda de inversión de 360.000 euros en diciembre pasado, que lideró la sociedad de inversión Angels Capital, François Derbaix y Fernando Cabello-Astolfi. Por aquel entonces, la startup ya había superado la cifra de 1,5 millones de conexiones mensuales a la banca por medio de su API, mientras que más de 30.000 empresas y particulares de España utilizan su tecnología para simplificar su trabajo con los bancos, con lo que se ha logrado consolidar como una de las empresas de referencia del sector.

Indra reforzará la solución de Minsait

Por su parte, Indra es una de las principales compañías globales de tecnología y consultoría, así como líder en consultoría de transformación digital y tecnologías de la información en España y Latinoamérica a través de su filial Minsait.

Con compra de Afterbanks, Minsait podrá mejorar su oferta en servicios financieros y sistemas de pago, en conjunto con el acuerdo que Indra realizó el pasado mes de noviembre con Finect,  que ofrece herramientas de agregación financiera, análisis de inversiones y herramientas para ayudar a las personas a gestionar mejor sus finanzas.

Tras su adquisición, Afterbanks mantendrá su marca y operativa habituales, por lo que sus servicios, equipo y tecnología continuarán funcionando de la misma manera que ha realizado hasta ahora.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram