Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

No para de crecer. Inditex es un líder mundial y lo demuestra una vez más con ingresos, beneficios y empleos al alza. Con una una facturación anual próxima a los 20.000 millones de euros y 6.777 tiendas repartidas por 88 países del mundo, la capacidad de crecimiento del grupo gallego parece no conocer límites pese al desafío que representa superar sus propias marcas.

El gigante de Arteixo (y hablamos de Inditex online, no de Arsenio Iglesias, que ese era “el raposo de Arteixo”) es siempre reacio a revelar las ganancias que consigue a través de sus canales online, pero a estas alturas es innegable el impacto positivo de la venta a través de Internet en los resultados del grupo. Según datos de la propia compañía, Zara, una de las plataformas de Inditex online, presente en 28 mercados diferentes de todo el mundo, recibe 2,5 millones de usuarios únicos al día y más de 30 millones al mes; y a ese nombre propio hay que sumarle otros que persiguen el mismo efecto: Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe.

Inditex crece y mejora sus resultados en el arranque de 2015

Más allá del alcance de las ventas de Inditex online, al final del primer semestre de su ejercicio fiscal (desde el 1 de febrero hasta el 31 de julio) el Grupo declara un beneficio neto de 1.166 millones de euros, un 26% más que en el mismo periodo del año anterior. Teniendo en cuenta que la compañía de Amancio Ortega informa de un fuerte refuerzo de su presencia online, el aumento de beneficios de Inditex online habrá sido mayor que 26%.

Según ha informado, las ventas totales ascendieron a 9.421 millones de euros, lo que supone un incremento del 17%, con crecimientos positivos en todas las áreas geográficas. Las ventas en tiendas comparables aumentaron un 7%, que se suma al crecimiento del 4,5% obtenido en el mismo periodo del año anterior.

Respecto al inicio del segundo semestre, en el periodo comprendido entre el 1 de agosto y el 10 de septiembre de 2015 las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante han crecido un 16%.

Inditex crece en número de empleados

El grupo ha mantenido en este semestre un fuerte ritmo de generación de empleo, y ha creado más de 10.000 nuevos puestos de trabajo en los últimos doce meses. La plantilla de Inditex crece y ya está integrada por 141.192 personas.

De estos nuevos empleos, 2.532 se han originado en España, como consecuencia tanto del efecto sede, debido al crecimiento internacional del grupo, como de las inversiones dirigidas al aumento de capacidad operativa de las instalaciones en nuestro país.

Inditex crece en Asia: mercado estratégico en 2015

Europa sigue siendo el principal mercado del grupo, seguida de Asia, España y América; aunque Asia es el mercado más sobresaliente. Inditex crece allí aprovechando la debilidad del euro. Si atendemos a estas áreas geográficas, Europa (sin España) concentró el 42,7% de las ventas, frente al 45,6% de 2014, mientras que Asia acaparó el 25,2% de la facturación, por encima del 21,7% del año pasado. El volumen de ventas en España es del 17,4%, dos puntos menos que en el primer semestre del último año. Por su parte, América acumuló el 14,7% del total, frente al 13,4% de 2014.

En este contexto, Inditex crece mediante la apertura de nuevos puntos de venta. Todas las cadenas del grupo Inditex han incrementado su presencia internacional, elevando a 94 el número de tiendas abiertas durante el semestre en 35 mercados. Todas las regiones han sumado aperturas, entre las que destacan 24 nuevas tiendas de Zara y 25 de Zara Home. A este incremento de la superficie comercial han contribuido muy especialmente las ampliaciones de flagships de los diferentes formatos.

Inditex online crece con la apertura de nuevos canales

Pero además del éxito y la expansión de las tiendas físicas, Inditex online crece a través de su plataforma de eCommerce. Lo señalábamos al comienzo y volvemos a insistir: el entramado global de venta de Inditex online cerca de 200 sitios de venta. A lo largo de este mes de septiembre ha lanzado en China las tiendas por internet de Oysho, Massimo Dutti, Stradivarius y Pull&Bear y ha comenzado a operar Zara.com en Taiwán, Hong Kong y Macao.

En la actualidad el grupo gestiona operaciones en 28 mercados y en todos busca que la plataforma de Inditex online funcione como un establecimiento más. Sirva de ejemplo el de su marca insignia, Zara, donde no puede haber nada disponible que no esté en la tienda física y donde además, la oferta digital se renueva dos veces por semana, al igual que la ropa de los puntos de venta físicos.

Los responsables de ventas de Inditex online completan el proceso de renovación de las tiendas digitales con un servicio de atención al cliente adaptado a las preferencias y necesidades de cada territorio en el que están presentes a través del teléfono, de las redes sociales e incluso del chat en países como China.

Precisamente, el inicio de la campaña otoño/invierno ha marcado la apertura de nuevas tiendas de Inditex online en el mercado asiático. Hasta final de año seguirá siendo el centro de referencia estratégico, lo que confirma el refuerzo positivo que representa este nuevo escenario además de la rentabilidad de las ventas de Inditex online.

Shares