Inditex mejora un 40,1% sus resultados semestrales y presenta su ambicioso plan de sostenibilidad 2040

El beneficio neto de Inditex se situó en los 2.513M€ en el primer semestre de 2023 y sus ventas alcanzaron los 16.851M€.
Fotografía del proceso de fabricación de prendas en Inditex, en la que se ven las manos de una mujer guiando una tela mientras la cose con una máquina de coser.
13 de septiembre, de 2023
Copiar enlace

Inditex ha presentado su informe de resultados relativo al primer semestre de 2023, en el que se aprecia que el gigante textil continúa haciendo gala de un férreo desempeño operativo. Así pues, el beneficio neto de la compañía aumentó un 40,1%, alcanzando los 2.513 millones de euros.

Por su parte, las ventas también han revelado una evolución satisfactoria, tanto en el canal físico como en el online (aunque no se especifica el porcentaje correspondiente a cada uno), y han crecido un 13,5% en total, situándose en los 16.851 millones de euros. Así mismo, las ventas también han mostrado un desempeño positivo en todas las áreas geográficas.

Tabla que muestra el desglose de ventas en tienda física y online de Inditex según la zona geográfica
Desglose de ventas en tienda física y online de Inditex según la zona geográfica

A lo largo de los seis primeros meses del 2023, Inditex ha realizado aperturas en 20 mercados, lo que significa que ya está presente en 213 mercados. Y, en lo relativo al número de tiendas, el gigante textil ya cuenta con 5.745 tiendas físicas.

Plan de sostenibilidad: cero emisiones en 2040

Las áreas clave en las que la compañía se encuentra trabajando son las mismas que presentaron en sus resultados del primer trimestre de este año: propuesta de moda, experiencia de cliente, sostenibilidad y personas. Pero sí es cierto que en esta ocasión Inditex ha anunciado importantes novedades en su hoja de ruta relativa a la sostenibilidad.

La compañía ha declarado que se encuentra en un proceso de avance hacia un «modelo más sostenible, reduciendo la huella medioambiental de nuestros productos y dando nuevos pasos hacia un sistema que genere impactos positivos en las personas y en el planeta.

Estamos avanzando en el cumplimiento de todos los objetivos fijados para el periodo 2023 a 2025. En la Junta General de Accionistas de julio de 2023 se anunciaron nuevos objetivos en la hoja de ruta para lo que resta de década, en nuestro camino hacia las cero emisiones netas en 2040«. De este modo, han establecido una serie de objetivos a cumplir en estos 17 años, fijando límites en 2025, 2030 y 2040.

Objetivos para 2025

Lograr que servicios de circularidad como Zara Pre-Owned estén disponibles en mercados clave para el año 2025. Además de conseguir que la estrategia Trabajador en el Centro alcance a tres millones de personas de la cadena de suministro, promoviendo avances en materias como diálogo social, salarios dignos, salud, respeto y resiliencia.

Objetivos para 2030

Para 2030, Inditex se ha propuesto reducir sus emisiones en más de un 50%, teniendo en cuenta operaciones propias y de la cadena de valor.

Para este año también se ha fijado el emplear únicamente materias primas textiles de menor impacto y denominadas preferentes, es decir, «fibras o materias primas que ofrecen resultados e impactos beneficiosos para el clima, la naturaleza y las personas a través de un enfoque holístico transformando los sistemas de producción de fibra y materia prima«.

La compañía estima que alrededor del 25% de las fibras textiles que utilizan se fabricarán a partir de materiales de última generación que todavía no existen a una escala industrial. Por lo que su objetivo será que el 40% de las fibras textiles que empleen provengan de procesos de reciclaje convencionales. Mientras que otro 25% se obtendrá a partir de materias cultivadas con prácticas agrícolas orgánicas o regenerativas, y un 10% a partir de otras fibras preferentes.

También se han fijado el objetivo de contar con 5 millones de hectáreas protegidas, restauradas, regeneradas o bajo otros modelos de gestión que fomenten la mejora de la biodiversidad.

Objetivos para 2040

Por último, para el último año de este plan de sostenibilidad, Inditex tiene como meta las cero emisiones netas, logrando reducir, como mínimo, el 90% de su huella de carbono respecto a los datos de 2018.

En lo relativo a la circularidad, se continuará con el despliegue de Zara Pre-Owned. Así mismo, la compañía ha afirmado que «desde el 7 de septiembre, los clientes de Zara en Francia tienen acceso a una plataforma integrada en la página web y la aplicación de Zara para extender la vida útil de sus prendas Zara a través de la donación, la reparación o la reventa«.

Foto: Inditex

 

Publicado por

Content Manager en Marketing4eCommerce
"Content Manager" en Marketing4eCommerce, que traducido quiere decir: redactora, revisora, y fan absoluta de generar imágenes con IA.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.