Copiar enlace

El gigante textil Inditex acaba de presentar sus resultados alcanzados durante el primer trimestre de este 2023, y un año más vuelve a superarse, batiendo las grandes cifras ya presentadas en el mismo periodo de 2022.

La compañía ha logrado elevar su beneficio neto hasta los 1.168 millones de euros, un 54% más que en los tres primeros meses de 2022, cuando ganó 760 millones de euros. Además, esta es la primera vez que Inditex rebasa la barrera de los 1.000 millones de euros en beneficios durante el primer cuarto del año.

Recordemos que el grupo textil viene de cerrar un 2022 en el que ha experimentado un fuerte crecimiento y, en consecuencia, un gran impulso. Incrementando su beneficio neto un 27%, sus ventas totales un 17,5% y sus ventas online un 4%. Con estas cifras no es de extrañar que su proyección continúe siendo muy favorable.

Las ventas de Inditex también marcan un nuevo hito

El récord en beneficios alcanzado durante el primer trimestre de 2023 por el gigante textil no ha sido el único, Inditex suma a este el haber logrado superar los 7.000 millones de euros en ventas en un arranque de año. Concretamente, las ventas totales alcanzaron los 7.611 millones de euros, aumentando un 13% con respecto a los 6.742M€ obtenidos en el mismo periodo de 2022.

Aunque en esta ocasión no se han proporcionado datos exactos sobre los porcentajes de variación de ventas físicas y online por separado en comparación con el año anterior, en el informe se expresa que el incremento de las ventas totales ha mostrado «una evolución muy satisfactoria tanto en tienda (física) como online«. Así mismo, se ha destacado que las ventas fueron positivas en todos los segmentos geográficos.

Cabe destacar que aunque durante el primer trimestre de 2023, Inditex ha realizado aperturas en 17 mercados (estando ya presente en 213), el número de tiendas físicas se situó en 5.801. Lo que supone 622 menos que en el mismo periodo de 2022 (6.423), cuando ya había cerrado 335 con respecto a 2021.

Perspectivas de futuro

De cara a los próximos resultados trimestrales, la empresa destaca que «las colecciones Primavera/Verano siguen siendo muy bien recibidas por nuestros clientes. Las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante entre el 1 de mayo y el 4 de junio de 2023 han crecido un 16% sobre el mismo periodo de 2022«.

Por otra parte, se destaca que, en mayo, Inditex inició operaciones en Camboya. Para ello abrió un Zara en el centro comercial Chip Mong Mega Mall, situado en la capital Phnom Penh, y se inauguró un dominio web para este mercado.

En cuanto a la hoja de ruta que la compañía quiere seguir para impulsar su crecimiento a lago plazo, esta no dista de la propuesta presentada cuando anunció los resultados del ejercicio de 2022. Tal y como han reflejado en el informe: «Nuestras prioridades son mejorar de forma continua nuestra propuesta de moda; optimizar la experiencia de cliente; incrementar nuestro foco en sostenibilidad; y preservar el talento y el compromiso de nuestra gente«. Así mismo, ya han avanzado que se encuentran trabajando en una serie de iniciativas relativas a estas áreas clave para los próximos años.

Propuesta de moda

A lo largo de 2023, Inditex propone una serie de iniciativas comerciales basadas en la creatividad, la innovación, el diseño y la calidad. Como Zara Woman Atelier, Massimo Dutti Moment de Detente o Casa Stradivarius.

Experiencia de cliente

Para impulsar este área, el grupo está desarrollando varias propuestas: nuevos diseños de las tiendas de Zara creados por su Estudio de Arquitectura, y desarrollo de nueva tecnología de seguridad que ponga fin a las alarmas duras.

Sostenibilidad

Según se comenta en el informe, Inditex «avanza en el cumplimiento de todos los objetivos de la hoja de ruta de sostenibilidad fijados para 2023 a 2025«. Un ejemplo de acciones que le encaminan a cumplir esta misión es la inversión realizada en 2022 en Circ, una empresa de tecnología textil que se dedica a reciclar restos de tejido con mezclas de fibras, en pos de la circularidad en la moda.

Como resultado de esta alianza, en abril Zara presentó una cápsula de moda femenina elaborada con poliéster y lyocell reciclados obtenidos de residuos textiles con mezcla de poliéster y algodón.

Por otra parte, cabe destacar que la iniciativa Zara Pre-Owned se extenderá a España, Alemania y Francia durante la segunda mitad de 2023.

Personas

Por último, la compañía afirma estar trabajando en promover «entornos laborales estimulantes en los que se potencie el crecimiento y el aprendizaje continuo de nuestros equipos«. Para ello, durante este primer trimestre de 2023 se invirtieron unas 600.000 horas en formación, impulsando el desarrollo personal y profesional de los empleados.

Foto: Depositphotos

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!