Inditex aumentó su beneficio un 32,5% durante los nueve primeros meses de 2023, alcanzando los 4.102M€

Las ventas totales del grupo crecieron un 11,1%, situándose en los 4.102 millones de euros. Te contamos sus perspectivas de futuro.
Fotografía de una de las tiendas de Zara en Valencia. En la esquina inferior derecha aparece la ICG de Inditex
13 de diciembre de 2023
Copiar enlace

En un contexto empresarial caracterizado por desafíos económicos y cambios en las preferencias del consumidor, Inditex ha logrado mantener un rendimiento sólido durante los primeros 9 meses de 2023. En su informe de resultados relativo a este periodo, el gigante textil reveló que su beneficio neto aumentó un 32,5%, alcanzando los 4.102 millones de euros.

Las ventas de Inditex aumentaron un 11,1%

En lo relativo a las ventas totales de la empresa, estas ascendieron a 25.609 millones de euros, representa un aumento del 11,1% en comparación con el mismo período en 2022. Aunque Inditex no ha proporcionado un desglose específico entre las ventas en tiendas físicas y en línea, sí que ha reafirmado que ambas áreas han mostrado una «evolución muy satisfactoria«.

El margen bruto de Inditex creció un 12,3%, situándose en el 59,4% de las ventas. Este aumento refleja una gestión eficiente de costos y un sólido desempeño en su modelo de negocio.

Así mismo, durante estos primeros nueve meses de 2023, se han llevado a cabo aperturas en 36 nuevos mercados, lo que implica que ya opera en 213 mercados. El informe destaca que Inditex cuenta actualmente con 5.722 tiendas repartidas por el globo. Esta diversificación geográfica le proporciona oportunidades de crecimiento en un sector altamente fragmentado.

La sostenibilidad y la experiencia de cliente destacan en la propuesta de Inditex

Inditex se reafirma en su compromiso con la sostenibilidad y la mejora de la experiencia del cliente. El plan de sostenibilidad de Inditex está sirviendo como hoja de ruta para avanzar cara un modelo más respetuoso, con el objetivo de reducir su huella ambiental y generar un impacto más positivo tanto en las personas como en el planeta. Esto incluye iniciativas como la plataforma Zara Pre-owned, una iniciativa de moda circular que permite a los clientes dar nueva vida a sus prendas Zara a través de donaciones, reparaciones y reventas.

Por otra parte, la mejora continua de la experiencia del cliente es una prioridad para Inditex. El grupo textil está invirtiendo en el diseño de tiendas innovadoras y en la implementación de tecnología de seguridad avanzada para mejorar la calidad de sus servicios tanto en tiendas físicas como en plataformas en línea. Además, la empresa está explorando nuevas formas de interactuar con los clientes, como las emisiones en directo a través de Douyin (TikTok) en China. La transmisión en vivo, una vez a la semana, dura cinco horas e incluye pasarelas, recorridos por los probadores y el área de maquillaje, y vistas «detrás de escena» del equipo de cámara y del personal. «La transmisión en vivo refleja nuestros continuos esfuerzos por ofrecer la mejor experiencia al cliente y pronto estará disponible en otros mercados», explica la empresa.

Perspectivas de futuro

Inditex ve oportunidades de crecimiento continuo en un mercado altamente competitivo. La empresa sostiene que su enfoque en la moda, la sostenibilidad, la experiencia del cliente y el compromiso con su personal le proporcionan una base sólida para el futuro y está desarrollando iniciativas en estas áreas clave para impulsar su crecimiento a largo plazo.

En cuanto al cierre del año, asegura que mantendrá una fuerte ejecución del modelo de negocio y de sus condiciones operativas. Esto lo dejan entrever factores como la buena acogida de su colección otoño/invierno 2023, cuyas ventas en tienda y online durante el período de 1 de noviembre al 11 de diciembre de 2023 crecieron un 14% en comparación con el mismo período del año anterior.

Sumado a esto, Inditex afirma que «seguimos experimentando una evolución muy positiva en la venta online y esperamos una participación creciente de la misma en la venta total del Grupo…Por estos motivos y en función de la información actual, en el ejercicio 2023 Inditex espera un margen bruto alrededor de 75 puntos básicos superior a 2022«.

Foto: Inditex

 

Publicado por

Content Manager en Marketing4eCommerce
"Content Manager" en Marketing4eCommerce, que traducido quiere decir: redactora, revisora, y fan absoluta de generar imágenes con IA.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.