Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Hace ya muchos años desde que Amazon empezó con la venta libros online: un negocio que fue ampliando su oferta poco a poco y, hoy, comercializa todo tipo de mercancías, incluidos alimentos frescos.  Si bien su razón de ser ha sido la pura venta online, se caracteriza por buscar siempre la innovación y en este campo, los Amazon Experience Centers son su novedad más reciente. En este artículo explicamos la transición de Amazon hacia las tiendas físicas y la última jugada de la empresa para introducirse en este mercado.

Amazon sigue su largo camino hacia el omnichannel

Ciertamente, las dudas de los directivos de este gigante online acerca de abrir o no tiendas físicas han sido muchas. Sin embargo, ha ido dando pequeños pasos hacia ello, abriendo puntos de venta en Estados Unidos, y culminando en diciembre 2016, cuando abrió su primer Amazon Go, que destacaba por no tener cajas.

La idea que subyacía en Amazon Go era la de recortar costes para que el cliente tuviese una experiencia satisfactoria y fuese quien eligiese, igual que en los supermercados. Ahora bien, también hay que decir que la implementación de este proyecto es todavía experimental y, en principio, se trata de abrir una posible línea de negocio complementaria.

Sin embargo, hay otros proyectos más ambiciosos al respecto.

Amazon lanza su última innovación en India

Amazon ha puesto su mirada en el mercado asiático, donde tiene que competir con el gigante chino Alibaba. Si descartamos el país más poblado del mundo, donde tiene dificultades para competir en igualdad de condiciones, la segunda alternativa es la India. (¿Recuerdas nuestro quién es quién en el mercado online indio?)

Este Estado cuenta con la ventaja del conocimiento del inglés como lengua franca, una población de más de 1.200 millones de habitantes y un crecimiento de la clase media. La nueva propuesta de la compañía, los Amazon Experience Centers, está concebida para dar la batalla, precisamente, en este país. La competencia con Flipkart le obliga a ser audaz para entrar en nuevos nichos de mercado.

Cómo funcionarán los Amazon Experience Centers

Los Amazon Experience Centers son establecimientos físicos donde los clientes podrán probar y adquirir productos de moda. En principio, funcionarán en 80 tiendas de la cadena Shoppers Shop Ltd, de la que Amazon compró el 5% por 23,6 millones de euros. La previsión es la de ampliar su número a 100 en los próximos cuatro años.

El objetivo es conseguir que los clientes puedan comprobar la calidad de los productos vendidos online por Amazon, generar una base de clientes que después puedan seguir comprando vía Internet y ganar así cuota de mercado en las pequeñas y medianas ciudades del país, donde Internet no llega a todos. Se utilizarán de forma complementaria los dos canales de venta, para atender a todos los segmentos etarios y socioeconómicos.  Por lo tanto, Amazon apuesta decididamente por la India como base para el mercado asiático.

El principal activo que ofrecen los Amazon Experiencie Centers es la moda, sector en el que el eCommerce tiene que vencer la barrera de no poder probar lo que el cliente se quiere comprar. En principio, está previsto que el funcionamiento sea similar a unos grandes almacenes convencionales, porque se busca que la experiencia de compra sea accesible.

El potencial de crecimiento de las ciudades en India, sobre todo capitales de Estado o grandes áreas metropolitanas, aún es grande. No hay que olvidar que la tasa de fecundidad aún supera el índice de reposición y que se está formando una clase media con poder adquisitivo. Por lo tanto, los Amazon Experience Centers son un instrumento para posicionarse en Asia.

Imagen: DepositPhotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram