Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

En las últimas semanas te hemos hablado en múltiples ocasiones acerca de dos de los términos más en auge en el mundo del marketing. Este artículo te servirá para entender las diferencias entre ellos. Analizamos un duelo de enfoques: Inbound Vs Outbound Marketing.

Eso sí: antes de que avances en la lectura te alerto sobre lo siguiente: en el combate Inbound vs Outbound Marketing ninguna de estas técnicas gana o pierde. Ninguna es mejor que otra, solo son diferentes y ambas son útiles. El criterio de selección depende de tus objetivos de marketing, del tipo de público al que te diriges y por supuesto, el presupuesto disponible.

Inbound vs Outbound Marketing: diferencias

1. La relación con los usuarios

La primera gran diferencia en la comparación Inbound vs Outbound Marketing radica en la forma en que se relacionan con las audiencias: el Inbound Marketing crea espacios para que las personas dialoguen con las marcas.

El usuario se aproxima movido por el interés, la curiosidad o la necesidad. Mientras tanto, en el Outbound Marketing o enfoque tradicional, el trabajo consiste en aparecer en los espacios donde se mueve el consumidor o ir tras él. De hecho, algunas técnicas de Outbound se consideran como interrupciones porque el potencial cliente no ha solicitado información.

Sin embargo, esto es cierto con matices. El outbound marketing digital también tiene herramientas poderosas para encontrar el usuario más adecuado y entregarle el mensaje. Si las técnicas de Inbound empiezan con un primer paso realizado por el usuario: una búsqueda en Internet, la suscripción a una lista de correos, la descarga de una demo, etc.

Las técnicas de Outbound son más proactivas y llegan a la audiencia objetivo de forma rápida, con un inmediato ROI. Los costes de creación de contenidos son más reducidos (no tienes que crear 5-7 piezas por semana) y puedes redirigir a los usuarios a las landing pages que decidas.

2. El tono de la comunicación

Las dos metodologías coinciden en desarrollar piezas comunicativas que muestran ‘cómo solucionar problemas y satisfacer nuestras necesidades’: tener una piel más bronceada, ahorrar más, multiplicar clientes en tu eCommerce, comprar un coche…

Sin embargo, difieren mucho en el tono de la comunicación. El Inbound Marketing disfraza sus contenidos de sutileza educativa y se toma su tiempo para llevarte ante un mensaje comercial. El Outbound Marketing tiene un lenguaje publicitario más directo.

3. Adaptación al ciclo de vida del usuario

El Inbound Marketing y el Outbound son personalizables. En el inbound tienes formas de personalización tan básicas como incluir el nombre del usuario en el asunto de un correo electrónico. Y en el marketing outbound digital puedes hacer campañas segmentadas de display según hábitos de consumo, públicos y adaptar el diseño de las creatividades que se le sirven.

¿Cuál es la diferencia? El Inbound Marketing es más oportuno y específico. No todos los usuarios se encuentran en el mismo punto del ciclo de relación con una empresate recomiendo revisar el buyer’s journey–; y, por tanto, deben ser tratados de forma distinta. Su limitación es que corres el riesgo de que el potencial cliente se pierda navegando en tu web y no encuentre una oferta concreta presentada recientemente y que interesa a tu empresa promocionar.

Inbound vs Outbound Marketing: dos enfoques complementarios

En cualquier caso, Outbound e Inbound Marketing pueden trabajar de forma complementaria en mercados B2B y B2C. Si bien una compañía puede encontrar a un posible proveedor a través de una búsqueda por Internet, para cerrar la venta se necesita una visita comercial o una llamada, ambas son técnicas tradicionales de ventas.

Quédate con una idea: las comparaciones son odiosas en tanto cada elemento tiene su esencia y razón de ser. Sin embargo, nos orientan sobre las particularidades. Insisto en desterrar las visiones simplistas en relación a estas técnicas. En el combate inbound vs outbound marketing, ninguna gana. Ambas son útiles y lo ideal es combinarlas.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram