Facebooktwitterlinkedin

Iñaki García (Madrid, 1981) es el cofundador y CEO de uSizy, una empresa que en apenas 3 años se ha convertido en una referencia a la hora de ofrecer soluciones para que los eCommerce de moda aumenten sus ventas y reduzcan sus devoluciones. Y todo gracias a un recomendador que permite que los clientes puedan determinar con precisión cuál es la talla más adecuada para ellos de una prenda determinada.

Para conocer un poco más sobre cómo funciona uSizy y cuáles son sus planes de futuro, hemos hablado con Iñaki.

uSizy nació como una herramienta muy útil para las tiendas de moda online. ¿Cómo recuerdas los inicios? ¿Cómo surgió la idea?

La idea surgió a mediados de 2015 y durante ese año se le fue dando forma: análisis de la tecnología, del mercado, posibles soluciones viables, modelos de negocio, MPV, etc. uSizy nació a mediados de 2016 con un piloto ya desarrollado y en el mercado desde el primer día. Los fundadores hemos trabajado en consultoría para grandes empresas durante muchos años y posteriormente en el mundo startup. Por ese motivo, siempre hemos ido compartiendo diferentes ideas hasta que uSizy nos convenció.

Jordi Badia (Venca): «El éxito de los marketplaces reside en la simplificación del proceso de compra para el usuario»

Todo se originó cuando compartí con mis compañeros algo que me pasó: al ir a comprar ropa un día adquirí dos prendas en diferentes tallas de la misma marca, en la misma tienda y día.  Analicé mis diferentes tallas en las diferentes marcas y este escenario lo trasladé al mundo online. En este caso, hubiera comprado la misma talla y se hubiera generado una venta menos y unos costes adicionales para el eCommerce por la devolución de una de las prendas.

No teníamos mucho conocimiento en moda, patrones y ropa en general, por tanto, nos rodeamos de expertos del sector, moda, retail, etc., con el fin de entender el sector, la producción, el corazón de un eCommerce, etc. e intentar concluir por qué este problema nunca había sido resuelto y las tiendas seguían con las ineficaces guías de tallas. 

El inicio fue más difícil de lo imaginado teniendo en cuenta que era financiación propia y porque, aunque ya había un producto desarrollado y validado en el mercado con buenos resultados, aún no se creían que un sistema pudiera acertar en la talla de cada usuario.

¿Cómo funcionan las tripas del recomendador de tallas?

uSizy nació con una idea muy clara: presentar un producto muy sencillo y maximizar conversiones a venta mientras hay una completa e innovadora tecnología por detrás que reduzca las devoluciones de forma importante.  En pocas palabras, conseguimos dar la talla correcta a través del uso de machine learning aplicado a un negocio.

Es decir, y en un resumen muy breve, si de una prenda, con usuarios con medidas similares y una talla escogida es devuelta por el 30% de los compradores y con otra talla solo un 5%, el sistema corrige hacia la talla con mayor éxito. De igual forma sucede con las compras “no devueltas” que nos permiten confirmar una regla.

Esa es la base conceptual, a un nivel más profundo se construye una tecnología muy avanzada de estadística, regresión, isomorfismo, validación del muestreo, reglas de desestimación, etc.

usizy recomendador

Y a partir de ahí fuisteis difundiendo vuestra tecnología. ¿Cuál crees que fue la clave principal que hizo que tuvierais éxito?

Lo bueno de uSizy es que es un producto que da solución tanto a la pyme más pequeña como a la multinacional más grande, tanto eCommerces con muchas marcas o la propia tienda online de una marca de ropa o calzado. De igual modo, nuestra tecnología permite dar servicio a distribuidores de un gran número de marcas con total satisfacción. En nuestro nacimiento nos especializamos en deporte y ahora, damos solución tanto en moda como deporte y calzado.

Sin duda, las claves de nuestra expansión son la presencia y las referencias. Cuando marcas o eCommerce empiezan a ver tu tecnología en otros sitios y en la propia competencia, lo prueban y aciertas la talla. Es cuando miran su guía de tallas y nos llaman. Por otro lado, nunca hemos perdido ningún cliente por nuestra tecnología y servicio. Esto siempre ha sido lo más importante para nosotros porque además de un gran producto, hay un gran equipo que establece un partnership con nuestros clientes. Ellos son nuestros principales valedores.  

Nuestro crecimiento empezó en España pero ya somos líderes del deporte a nivel mundial con presencia en más de 15 deportes diferentes, en las mejores ligas y equipos del mundo.

¿Cuántas tiendas en España utilizan ahora mismo usizy como recomendador de tallas?

Trabajamos para más de 100 eCommerce donde el 40% son de España y el resto internacionales. En España, por ejemplo, trabajamos con empresas como Tradeinn donde recomendamos la talla en más de 300 marcas, Deporvillage con 100 marcas, Futbol Emotion, Forum Sport, Retto, etc. En el caso de moda, tenemos clientes de todo tipo: hombre, mujer, niño y ropa y calzado. Algunos ejemplos son The Brubaker, Lolita Moda, Blue Banana, Amichi, Boboli, etc. 

Y ahora ha llegado el momento de dar un paso más en vuestra evolución, lanzando uSizy Smart Business. ¿Qué es y qué herramientas incluye?

Nuestro recomendador de tallas es una gran solución que resuelve un problema en concreto: la talla. Y lo hacemos recomendando talla para usuarios en más de 100 países,  25 idiomas, más de 7 sistemas de tallaje, etc.

Si bien, al trabajar con los clientes nos iban transmitiendo ciertas necesidades que no podían satisfacer. Por ejemplo, conocer la demanda real. Una tienda online no sabe cuánta gente está interesada por una talla L o no sabe cuál es el ratio de conversión de la talla M en  un producto. Por otro lado, imagina si una tienda conoce al instante la probabilidad de que le devuelvan por error de talla una compra según se ha comprado. 

Por tanto, analizamos diferentes puntos a trabajar con los clientes y expertos del sector y lanzamos uSizy Smart Business que incluye diferentes productos para cada necesidad:

  • uSizy Size Adviser, para la recomendación de talla en ropa y calzado.
  • uSizy Smart Stock, para la predicción de roturas de stock y su optimización.
  • uSizy Smart Pricing, para la optimización del precio y margen de venta por producto y talla.
  • uSizy Smart Logistics, para optimizar la logística y el ahorro de costes. 
  • uSizy Big Data, ofrece una analítica completa de demanda y comportamiento de usuario.

A partir de nuestro recomendador de tallas, nuestro equipo de científicos e ingenieros de datos desarrollaron algoritmos capaces de predecir roturas de stocks, puntos de margen de beneficios y devoluciones, de los que se sirven el resto de las herramientas (que pueden contratarse de forma independiente) para facilitar a las tiendas online la toma de decisiones de cara a una mejor gestión del inventario y de los procesos logísticos, así como un ajuste óptimo de los precios. 

¿A quién va dirigida? ¿Cómo es el cliente tipo de Usizy?

Thaís Baptista (Mascoteros): «El peor error es no dar la importancia necesaria a la personalización»

Nuestra plataforma y los diferentes productos cubren necesidades tanto de grandes empresas como medianas y pequeñas. Tenemos clientes que facturan miles de millones y clientes que acaban de lanzar su startup. 

Cada tienda tiene sus necesidades más prioritarias, una es la talla fundamentalmente, y luego se esfuerzan en mejorar la gestión de stock o la logística, por ejemplo. El poder disponer de datos para poder ofrecer pricing dinámico o tomar mejores decisiones a nivel de precio, producto y talla es la solución más avanzada al mundo actual sin duda. 

¿Por qué decidisteis dar este paso adelante?

Es un paso muy habitual en cualquier solución SaaS. Se ofrece un producto que satisface al cliente, pero trabajando con ellos surgen diferentes necesidades y tú dispones de la tecnología y el equipo para poder abordarlo. Por tanto, se van creando nuevos productos relacionados siempre con el core de tu negocio: la talla. 

Tras analizar los problemas, las soluciones, su viabilidad y cómo aportaba también a nuestro negocio, acabamos lanzando uSizy Smart Business.

¿En qué punto os encontráis de vuestro desarrollo? ¿Por dónde pasan vuestros planes a corto/medio plazo?

El punto actual es ir perfeccionando las necesidades específicas de cada cliente. Cada uno requiere la información de una manera, o de un dato en concreto, etc. Por tanto, trabajamos en ofrecer en nuestros cuadros de mandos, la mejor información para cada necesidad en concreto.  De igual modo, ir añadiendo parámetros a los algoritmos que permitan ir mejorando los ratios más y más y, seguramente, incluir algún otro producto que no puedo comentar. 

Nuestro plan de futuro es seguir consolidando la expansión a nuevos países y que uSizy Smart Business sea una solución estándar para cualquier eCommerce. 

Imagínate que pudieses viajar en el tiempo: ¿Qué consejo le darías a tu Yo de 2009? 

Sería una gran ventaja tener el conocimiento actual siendo más joven. Sin duda, el mayor consejo que podría dar a mi yo de 2009 es: rodéate de los mejores tanto a nivel profesional como personal. 

Trabajar en una startup o fundar la tuya propia no es nada sencillo, y además se complica aún más si tienes malos profesionales en la dirección o a tu lado, o gente en que la que no confías, incluso que te deban dinero después de 4 años. Lo bueno es que con los años y las experiencias se aprende y se va sabiendo con quién trabajar y con quién no. 

Hagamos un poco de futurología: ¿qué titular te gustaría leer en Marketing4eCommerce dentro de un año?

La verdad es que no somos muy de titulares sino de ir cumpliendo objetivos internos. Pero si tuviera que elegir, me encantaría leer algo como: uSizy, la startup española que da la talla en medio mundo

Y un poco más difícil: imagínate que damos un salto adelante en el tiempo: ¿cómo te imaginas el eCommerce en 2023?

Gracias a nuestra posición trabajando con multitud de eCommerce podemos ver que hay algunas que crecen una barbaridad y otras marcas o eCommerce que desaparecen o están en concurso de acreedores sin importar el tamaño.

Creo que es hora de que las marcas apuesten seriamente por el eCommerce porque los ratios y el sentimiento está diciendo que la gente desea comprar online. Bueno, realmente la gente quiere “poder” comprar más online mejor dicho, porque sin saber tu talla, es muy difícil. Comprar con un clic,  tener en casa el producto en 48 horas y, por supuesto, si tiene que devolver, no tener que hacer una yincana.

Esto no quiere decir que desaparezcan las tiendas físicas, sino que haya una omnicanalidad mucho más avanzada y haciendo uso de todos los datos que se pueden proporcionar de forma conjunta que experiencia de compra del usuario, genial (o la imagen de marca). Un usuario se gastará 2€ más en un producto si el producto y la experiencia es acorde al precio que estás pidiendo.

Cuestionario rápido:

  • ¿Cuál es la primera red social que abres en el día?  No soy muy de redes sociales pero sería Linkedin
  • ¿iOs o Android? Trabajo con un Mac pero mi móvil es Android. Creo que es la mejor opción en la actualidad para cada dispositivo.
  • ¿App o web? Si la App tiene calidad suficiente, app.
  • ¿En qué eCommerce y hace cuánto has hecho tu última compra online? Por supuesto en uno de nuestros clientes, hace 3 días en Tradeinn
  • ¿Y qué era? No puedo decirlo, se cabrearían los Reyes Magos pero seguro que aciertan en la talla.
  • ¿Último libro leído? El nombre de la rosa de Umberto Eco pero esta vez en inglés. Es un libro que me encanta y siempre hay que estar perfeccionando el inglés.
  • Recomiéndanos una serie de ficción. Sin duda Breaking Bad. Argumento, guión, actores y, en resumen, todo, trabajando en una misma sintonía para hacer una serie perfecta.
  • ¿Qué web has conocido últimamente que te haya sorprendido para bien? https://dixper.gg/. Sin duda hay un gran negocio en ESports y en la retransmisión de partidas.
  • ¿Qué es lo que más te gusta hacer que no tenga nada que ver con lo digital? Deporte y escuchar música.
  • Hilemos una cadena mágica: ¿A qué conocido tuyo (de otra empresa) crees que deberíamos entrevistar? ¿Por qué? David Pena del Río, fundador de Peoople, porque le debo un favor, es un crack y su empresa está consiguiendo resultados increíbles

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram